TECNOLOGIA TECHNOLOGY ELECTRONICA ELECTRONICS POCKETPC PALM IPOD COMPUTADORAS COMPUTERS MP3 PLAYER CIENCIA SCIENCE CIRCUIT CITY SONY HP GATEWAY PANASONIC NOTEBOOK LAPTOP FLAT SCREEN PLASMA TV

« :: A paso lento crece ‘shopping’ en la red | Tecnologia | :: AHORA LA VENTANA SE LE ABRE AL TIGRE, Windows & Mac juntos!!! »

:: Las ventas 'on-line' cautivan a clientes

El comprador electrónico del país apenas se diferencia del resto del mundo. La mayoría compra en línea por comodidad y precio, lo que más buscan es libros y música, y se muestran satisfechos a pesar de los problemas que dicen haber sufrido.

Martín Obando es uno de los tantos compradores habituales que se conectan a internet para estar al día en cuanto a avances tecnológicos se refiere. Su afición por la música, los videos y la fotografía lo llevó a comprar algunos equipos que, dice, no halló a buen precio en el mercado ecuatoriano.

"Eso es lo mejor del sistema: puedes comprar afuera sin gastar en pasajes o invertir mucho tiempo y te lo traen hasta donde tú decidas", explica Obando.

Para el sociólogo guayaquileño Rubén Aroca, en el perfil del comprador electrónico hay varios puntos coincidentes. El primero, explica, es "tener un largo recorrido o historial en el uso de tarjetas de crédito y conocer algo de los procedimientos del ciberespacio y los sitios web".

Según Aroca, la facilidad para realizar este tipo de transacción se logra una vez que se han vencido algunos "miedos". Entre ellos, afirma, están el de ingresar los números de la tarjeta de crédito en un sitio de fácil acceso y además el de pagar los gastos que se generan por el envío.

Los libros y los CD son desde el 2001 los elementos más comprados on-line por los ecuatorianos. Sin embargo, una encuesta que la Corporación Ecuatoriana de Comercio Electrónico (Corpece) realizó en el 2006, revela que el abanico de posibilidades se ha ampliado a otros productos. La indumentaria ocupa el sexto lugar entre las compras virtuales, precedida por las entradas a espectáculos, los sistemas computacionales y los artefactos de audio y video.

Para el ingeniero en sistemas Elías Sánchez, esto evidencia que el nivel de confianza de los usuarios en el método está creciendo. "Mientras los libros y los CD son elementos que por su costo no representan un riesgo grande para el comprador, la ropa no tiene estas características, lo que explica que los usuarios se empiezan a sentir más cómodos comprando por la red".

Dentro de las actividades que se ofrecen por internet, pocas se han visto tan favorecidas como el comercio electrónico o e-comerce. Las ventajas que representa la red para comprar son varias. Pero la que los compradores reconocen como la principal es la conveniencia del horario, ya que las tiendas en línea están abiertas las 24 horas los 365 días del año, lo que permite no solo comprar, sino también comparar productos hasta decidir el que más le convenga, sin necesidad de tener a un vendedor siguiéndolo todo el tiempo. Además, la mayoría de locales virtuales del país tienen ofertas que no están disponibles en sus tiendas físicas, gracias a la reducción de gastos de personal que les representa el método on-line.

Pero aún para algunos cibernautas el "miedo" a hacer shopping en la red está presente, como el caso de la quiteña Lucía Armas de 40 años, quien usa la web solo para revisar su correo electrónico a diario. Ella se resiste a dar el paso a la tecnología porque le resulta intimidante el hecho de no tener presente el producto antes de comprarlo.

Las entidades bancarias han apostado también por el sistema de atender los requerimientos de sus usuarios en línea. Al respecto Óscar Quevedo, vicepresidente de Medios Tecnológicos y Operaciones del Banco del Pacífico, señala que el servicio de Intermático, que mantiene la institución desde 1999, fue creado para descongestionar las filas en las agencias y lograr que los clientes adopten una cultura electrónica para manejar sus cuentas más fácilmente.

En los últimos cinco años el incremento de visitantes de este website bancario fue de 3.000 a 21.000. De otra parte, el número de transacciones registradas mensualmente aumentó de 85.000 a 805.000, en promedio.

Pese a que el 70% de los encuestados por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dice confiar en el sistema de compras virtuales en Ecuador, el 65% de los 250 consultados señala haber tenido algún tipo de inconveniente al momento de que acepten sus tarjetas de crédito para adquirir los productos escogidos o de recibir la mercadería en el destino.

Para Juan Carlos Solines, presidente del Conatel, las actividades de comercio electrónico que se realizan en el país tienen grandes barreras. "La principal es que hay pocos tarjetahabientes o cuentacorrentistas y no existe un sistema de micropagos con tarjetas de precompras como las de los celulares", plantea.

Para el sociólogo Rubén Aroca, en cambio, en este tipo de negociaciones en las que no se hacen transacciones o se porta dinero sino valores, el sujeto cobra importancia al contrario de lo que sucede con otras actividades en la red. "Sin él, no existe compra ni venta y lo que debe primar es el grado de confianza en las instituciones o empresas", sugiere.

Articulos Anteriores | Idolos del Astillero | Petshop | Photoretouch.us | Grypus Diseño | Actualidad | Autos | Chistes | Deportes | Dinero | DJ Electronica | Inmigracion | Musica | Mascotas | Salud | Seguro Social | Tecnologia | Turismo | Comida