| Blog | Inicio | Contactar | Publicidad | La Empresa | Weblog |                                   Guayaquil Caliente.com  © Copyright 2003

   Salud >>  ¿POSIBLE EMBARAZO?                                                                   Su publicidad podría estar aquí...Contáctenos.

La Menstruación - ¿por qué y cuando ocurre?

EL CICLO MENSTRUAL

El primer día de la menstruación, se inicia el ciclo menstrual. El intervalo promedio entre dos periodos es por lo general de 28 días, sin embargo, el ciclo puede ser de 20 a 35 días, esto varía de mujer a mujer. Existen mujeres con un ciclo menstrual regular, es decir, que el intervalo entre dos períodos es constante, sin embargo, también hay mujeres con un ciclo menstrual irregular, donde el intervalo tiende a variar cada mes.


En el inicio del ciclo, las células ovulares, se encuentran rodeadas por una delgada capa celular en los ovarios. Cada mes madura una de estas células. La capa celular se convierte en el folículo ovárico que aproximadamente dos semanas antes del período menstrual, se abre en la superficie del ovario, produciéndose la ovulación. Durante esta fase, la producción del ovario de la hormona estrógeno, llega al punto mas alto. El ovario continua produciendo estrógeno hasta unos días antes de terminar el ciclo, evitando que un nuevo óvulo aun se desarrolle en el ovario.

El óvulo expulsado pasa a las trompas de Falopio y empieza su recorrido por estas, hasta llegar al útero. Es en las trompas de Falopio donde ocurre la unión entre el óvulo con el espermatozoide (fecundación). El folículo ovárico, luego de la ovulación, se convierte en el "cuerpo amarillo", el cual constituye la glándula hormonal femenina. Esta glándula produce la hormona progesterona que controla la variación de la mucosa uterina. El crecimiento de la pared uterina se inicia 5 a 7 días después de la menstruación y continúa su crecimiento hasta 5 a 7 días después de la ovulación. El crecimiento de la pared uterina sirve para que el óvulo fecundado se implante en esta y pueda desarrollarse.


Si el óvulo no es fecundado 24-48 horas después de ocurrida la ovulación, el óvulo muere. Días mas tarde, las paredes de este se rompen causando su desintegración. En reacción a este evento, el "cuerpo amarillo" empieza a contraerse y deja de producir la progesterona, así mismo el ovario deja de producir el estrógeno. El útero reacciona a este paulatino decrecimiento hormonal, lo que provoca una contracción de los vasos sanguíneos causando que la pared uterina comience a ser eliminada. Cuando la contracción cesa, la sangre y la mucosa es eliminada, esto se conoce como la menstruación. La menstruación puede tener una duración de 2 a 6 días, siendo 4 días el tiempo promedio. Por último, al decaer el nivel hormonal, esto estimula nuevamente los folículos y el desarrollo de un nuevo óvulo, lo que inicia nuevamente el ciclo menstrual.

Es importante mencionar que los eventos relacionados al ciclo menstrual no son constantes y tienden a variar de mujer a mujer, y de período a período. Estos incluyen el día de la ovulación, periodo de fertilidad, duración de la menstruación, etc.
 

 

  Su Anuncio Aqui >>
  Su Anuncio Aqui >>
  Su Anuncio Aqui >>

 

 
La Fecundación - ¿como se da el embarazo?

La Fecundación

La fecundación, llave de la supervivencia de nuestra especie, nos permite transferir nuestros genes de generación en generación. Este sorprendente evento de la naturaleza se puede resumir en un simple proceso, la unión de la célula masculina o espermatozoide con la célula femenina u óvulo. Pero para que esta unión se de, una serie de eventos previos tienen que ocurrir.


Todos los meses, aproximadamente 14 días antes de la siguiente menstruación, el óvulo luego de un proceso de maduración es expulsado del ovario e ingresa a las trompas de Falopio (Fig. D). Impulsado por pequeños pelillos que cubren el interior de las trompas, el óvulo se moviliza en dirección al útero. El óvulo con un diámetro de sólo 1 milímetro, cuenta con alrededor de 24 a 48 horas de vida para ser fecundado por un espermatozoide, en caso contrario, este muere, desintegrándose en la cavidad uterina.

Sólo si el coito se realiza durante los días previos a la expulsión del óvulo y dentro del periodo de vida de este, existe entonces la posibilidad de fecundación.

Ahora pasemos al hombre. Más de 500 millones de espermatozoides se forman diariamente en los túbulos seminíferos en cada testículos. Para su formación, estos requieren una temperatura de 35.5-36.5°C. Una vez desarrollados son almacenados en los epidídimos.

Durante el acto sexual y luego de llegar al orgasmo, el hombre eyacula. Alrededor de 120-600 millones de espermatozoides pasan de los epidídimos a los conductos deferentes que los transporta a la vesícula seminal correspondiente y luego a la próstata (Fig. A). La vesículas seminales y la próstata proporcionan el vehículo líquido en que van suspendidos los espermatozoides. La combinación de espermatozoides y líquido seminal forman el líquido blanquecino conocido como semen (Fig. B). Finalmente, el semen pasa a la uretra y mediante intensas contracciones musculares ocasionadas por el orgasmo, el semen es expulsado por una ranura al final del pene llamada meato. (Fig. C )

Al ser eyaculados, los millones de espermatozoides juntos con el semen son depositados en la vagina (Fig. C). Es aquí donde empieza el largo camino en dirección al óvulo. Los espermatozoides con un tamaño de apenas 0,05 mm y a una velocidad de 3 cms. cada 10 minutos, se movilizan rápidamente hacia el interior de la mujer. Impulsados por su cola y principalmente por las contracciones del útero, las cuales succionan a los espermatozoides hacia el interior del útero, se dirigen en búsqueda del óvulo (Fig. D y E).

Los espermatozoides tienen que superar muchos obstáculos en su afán de alcanzar el óvulo. El primero de los retos lo presenta la vagina. La vagina posee un medio bastante hostil para las células masculinas. Los fluidos vaginales son altamente ácidos en composición, lo cual mata a un gran número de espermatozoides. Los que logran sobrevivir, pasan por el cuello uterino al útero. Durante el periodo fértil, la mucosidad del cuello uterino permite el paso de los espermatozoides, normalmente este es impenetrable (Fig. E). Una vez en el útero, los espermatozoides se dirigen por las trompas de Falopio. Muchos espermatozoides mueren al dirigirse por la trompa incorrecta. Sólo en la trompa correspondiente al ovario que ha ovulado se encuentra el óvulo, escondido entre un laberinto de repliegues que forman las trompas. (Fig. F)

Luego del largo viaje, alrededor de 1,500 - 5,000 espermatozoides encuentran el óvulo, cada uno intenta incesantemente penetrar la membrana que lo cubre. Los espermatozoides rodean el óvulo buscando la parte mas accesible para poder introducirse. Ayudados por una enzima que segregan, sólo un espermatozoide es capaz de penetrar la membrana del óvulo, y una vez que logra superar la barrera, la membrana se cierra evitando el paso a otros. El espermatozoide "ganador" se une con el núcleo del óvulo concretándose la fusión de los genes del espermatozoide con los genes del óvulo, logrando así el inicio de la formación de un nuevo ser humano que comparte las características hereditarias de los progenitores.

Finalmente, el óvulo fertilizado empieza a experimentar una serie de transformaciones y culmina implantándose en la mucosa interna del útero donde se nutrirá y desarrollará hasta formar el feto.

 

 

 

Sección sobre Fertilidad - preguntas y respuestas
 

¿Se puede recuperar la fertilidad después de una vasectomía?

¿Cómo puede saber una mujer que está ovulando?

¿Existe un límite de edad para poder tener hijos, sea para el hombre o la mujer?

¿Cúales son las posibilidades de embarazo al final del periodo?

¿Es posible revertir una ligadura de trompas o una vasectomía?

¿Es posible quedar embarazada teniendo los ovarios poliquísticos?

¿Pueden penetrar dos espermatozoides dentro de un sólo óvulo?

¿Qué sucede con el semen que es depositado en la mujer durante la relación sexual?

¿El líquido preseminal contiene espermatozoides?

¿En el caso de los hombres, cómo se puede saber que uno es estéril?
 

 

 

Sección sobre Embarazo - preguntas y respuestas
 

¿Qué sucedería si quedara embarazada, aún tomando pastillas anticonceptivas? ¿Afectaría el embarazo?

¿Es efectivo el lavado vaginal (agua y jabón) casi al instante de la eyaculación para evitar el embarazo?

Retraso de dos semanas en la menstruación, ¿embarazo?

¿Cuántos días después del coito puedo realizar un test de embarazo para saber si es positivo?

¿Cuál es la probabilidad de embarazo durante la menstruación?

¿Qué es el embarazo psicológico y en qué consiste?

¿Cuáles son los síntomas que presenta una mujer que está embarazada?

¿Si mi novia está embarazada puede seguir menstruando por 2 o 3 meses?

Quiero que mi proximo hijo de todas maneras sea varón, ¿es posible?

¿Cuáles son los riesgos de tener un hijo con mi primo hermano?
 

 

 

Coito Interrupto - ¿es efectivo para evitar el embarazo?
 

LA EFECTIVIDAD DEL COITO INTERRUPTO

Uno de los métodos anticonceptivos comúnmente utilizado por las parejas es el coito interrupto. Este método permite un mayor gozo en la relación sexual ya que no existen barreras entre los genitales que reduzcan la sensibilidad durante el coito. Sin embargo, este método es uno de los menos eficaces si lo que se quiere es evitar el embarazo o si pretende lograr una adecuada protección contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

El coito interrupto es un método anticonceptivo el cual consiste en retirar el pene de la vagina antes de eyacular. Esta interrupción resulta en muchas oportunidades frustrante para la pareja (principalmente para el hombre) y además es difícil de cumplir ya que supone una interrupción en el momento de mayor excitación para el hombre durante el coito.

Para poder evaluar la conveniencia de utilizar el coito interrupto como método anticonceptivo es necesario repasar las cifras que revelan la efectividad en su uso: En efecto, estadísticamente se ha comprobado que aproximadamente el 10% de las mujeres que utilizan adecuadamente este método tendrán un embarazo después de un año de uso. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que este porcentaje se ve incrementado hasta un 16% si no es utilizado consistentemente. Bastará con que el hombre no pueda controlar la eyaculación o que no pueda identificar el momento previo a esta, para que el porcentaje de error se incremente.

Adicionalmente al riesgo de eyacular dentro de la vagina, antes de la eyaculación se da una secreción de líquido prostático el cual puede contener espermatozoides capaces de fecundar el óvulo y causar un embarazo. Además existe el riesgo de que a pesar que el hombre eyacule fuera de la vagina, el semen o el líquido prostático entre en contacto con la vulva, motivo por el cual se puede generar un embarazo.

Las posibilidades de embarazo pueden verse disminuidas siempre que se utilice este método conjuntamente con otros como los espermicidas o el método del ritmo, etc.

Es importante tener en cuenta que el coito interrupto no protege contra las ETS, por lo que su uso con múltiples parejas sexuales constituye un gran riesgo de contagio de gonorrea, HIV/SIDA, herpes, papiloma virus humano, ladillas, sífilis, etc.

Si tienes relaciones sexuales con más de una pareja, recomendamos el uso del preservativo como único método confiable para evitar muchas de las ETS.

Aunque el coito interrupto puede tener sus ventajas, las desventajas son obviamente mayores. Por suerte, el mercado farmacéutico ofrece una gran variedad de métodos anticonceptivos que proporcionan altos niveles de protección.

 

 

| Inicio | Contactar | Publicidad | La Empresa |

© Copyright 2003, Guayaquil Caliente.com

 

Pagina creada por Grypus.com Graphic & Web Design