Guayaquil Salud Enfermedades Sexualidad Cancer HIV Curas Medicina Salud Fisica Nutricion

« :: Alergias en los ojos aumentan por cambios en la temperatura | Salud | :: Recetas naturales para el cuidado del cabello »

:: Dietas sin algo

El interés ocasional o permanente de verse delgada como modelos de revistas puede llevar a miles de mujeres a recurrir a “dietas milagrosas”, que, sin saberlo, podrían dejarles graves secuelas en el organismo e incluso causarles la muerte.

El internet, revistas, programas de televisión, centros estéticos o de adelgazamientos, servicios de dietas a domicilio con planes generalizados, etcétera, pueden ser el camino que muchas elijan para restar libras al cuerpo, pero esta decisión podría no ser acertada si la dieta carece de un control personalizado y vigilado por un especialista, señalan expertos consultados en nutrición.

Daniella Ginatta, nutricionista dietista, dice que a la hora de querer hacer una dieta estricta hay que tomar en cuenta si se la necesita o si es que simplemente se requiere cambiar ciertos hábitos.

No siempre perder libras mediante una dieta modifica las costumbres alimenticias para bien. Como un ejemplo se puede citar el caso de Nancy (nombre protegido), quien durante ocho meses mantuvo una que le hizo bajar 86 lb, pero cuando la dejó empezó a sentir mucha hambre, lo que la ha llevado a comer a cada rato y a aumentar 30 lb de las que había perdido. Ella dice que ahora “tiene hecho pedazos el estómago”.
Su dieta era pobre en carbohidratos (pastas, granos, papas, fibra, arroz, cereales, entre otros).

Según la médico nutricionista Narcisa Zambrano, casos como este, en los que se consume poco carbohidrato, llevan a bajar rápido de peso, pero cuando se deja el plan se lo recobra igual o el doble.

Además, inducen a la perdida de calcio, lo que hará a la persona más vulnerable a la osteoporosis y formación de cálculos renales, y a nivel de vesícula biliar la piel perderá elasticidad y se tornará opaca, y muchas veces hay aliento a acetona.

Agrega que un buen plan alimenticio debe tener carbohidratos, grasas y proteínas en la cantidad que cada paciente lo requiera, de acuerdo con su condición de salud. “Por ejemplo, si la dieta es muy rica en proteínas: carnes, queso, huevo o embutidos, habrá una elevación de colesterol”.

Las guías internacionales de sobrepeso, como la Asociación Americana para el Estudio de la Obesidad, señalan que lo indicado es bajar 1 o 2 libras por semana en adultos, y de 1 a 2 por mes para los niños, porque debe asegurarse de que estos reciban todos los nutrientes y no haya riesgo de lesiones en el crecimiento. Todo esto va en contra de aquellas dietas que ofrecen bajar más de diez libras por mes y que para lograrlo prohíben alimentos básicos.

Ginatta indica que el 90% o más de esa pérdida diaria es solo de agua y no de grasa, ya que la reducción de esta última es una tarea mucho más paulatina, requiere de tiempo y sobre todo perseverancia.

Agrega, “si alguna dieta es deficiente en algún nutriente, debe tomarse en cuenta si esa persona puede soportar ese recorte y por cuánto tiempo”, manifiesta Ginatta.

Eduardo Marriott, gastroenterólogo y hepatólogo, señala que aunque personas de ambos sexos realizan dietas y el riesgo es similar, hay ventajas en las mujeres, porque tienen menor masa muscular y el líquido corporal es mayor (pueden resistir más la pérdida).

Agrega que a su consulta han acudido pacientes que tras haberse sometido a una dieta rigurosa han tenido que suspenderla, porque se les ha detectado alteraciones de las enzimas hepáticas e hígado graso.

Patricia Castro, directora de Control Sanitario del Guayas, dice que en la provincia no hay una dieta que esté avalada por la Dirección de Salud, pero que desde hace dos meses se ha empezado con controles, aunque no se tiene un informe final.

“Para empezar, hemos visitado centros de cosmetología y de tratamiento de sobrepeso, para ver si entre los servicios que dan está bajar de peso, si cuentan con profesionales para ello y qué tipo de planes ofrecen”, indica Castro.

Dietas famosas como Atkins, Scardale, Stillman, Hollywood, James Bond, Montignac, Clínica Mayo, Shelton, Beverly Hills. También del fideo, manzana, sopas, entre cientos que se podrían citar, son según la Fundación Española de la Nutrición formas de alimentación desequilibradas en aporte de nutrientes, y harán que sus consumidores las detesten y a la larga vuelvan a comer más y tengan problemas de salud.

Antecedentes
Antes de hacer una dieta, el médico debe armar la historia clínica del paciente, para saber si ha tenido o tiene alguna enfermedad, si es alérgico a algún alimento, si hace deportes y lo qué le gusta comer. Además de los exámenes de laboratorio.

Desórdenes
Una mala dieta puede llevar a problemas psicológicos como la anorexia y la bulimia, que provocan miedo a engordar.

Ejercicios
Según la Organización Mundial de la Salud para que una dieta sera buena, debe ir acompañada de ejercicios y control médico.

Régimen
Diariamente se debe ingerir calorías: carbohidratos (50%), proteínas (30%) y lípidos (20%).

Daniela Ginatta

“Deberían enfocarse más en cuidar el metabolismo de la persona, para no crearle un problema a largo plazo”.

Articulos Anteriores | Idolos del Astillero | Petshop | Photoretouch.us | Grypus Diseño | Actualidad | Autos | Chistes | Deportes | Dinero | DJ Electronica | Inmigracion | Musica | Mascotas | Salud | Seguro Social | Tecnologia | Turismo | Comida