:: Seguro de salud municipal cubre ahora vida y males como cancer
Los fondos para casa no se hacen efectivos porque el plan de ahorros no cumple aún 3 años.
Elvira Palacio, de 20 años, tenía un mes de haberse afiliado al plan de Ahorro y Salud Municipal Prevenir, cuando un problema de vesícula la llevó a usar el seguro.
Ella acudió hasta el Plan Vital de la Clínica Alcívar, (que trabaja con Prevenir), para tramitar la cirugía que le recomendó el médico en ese entro hospitalario. Pero ella tenía miedo de que no le cubran todos los gastos porque recién había cancelado un mes.
“Llamamos al plan para preguntar si ellos iban a cubrir todo y dijeron que sí”. Agregó que fue atendida y que el seguro cubrió todos los gastos, incluyendo los medicamentos.
“El seguro es bueno, toda mi familia lo tiene, es una forma de ahorrar y a la vez de estar protegidos para cualquier eventualidad en salud”, afirmó.
Así como ella, existe un total de 5.000 afiliados a Prevenir, que es un fondo de inversión dirigido a personas de clase media, en el que pueden ahorrar para una casa propia y a la vez obtener un plan de salud.
Prevenir es impulsado por la Administradora Municipal de Fondos y Fideicomisos (Admunifondos), que lleva dos años cinco meses prestando el servicio a las personas que no tienen un seguro privado; y rindiendo cuentas al Municipio de Guayaquil, entidad que creó el plan.
Luis Martínez-Moure, gerente de Admunifondos, explicó que el plan
busca el ahorro para la compra de vivienda y lo incentiva a través de servicios de salud a costos corporativos. La tarifa mínima mensual es de 36,50 dólares, de los cuales $ 25 van a un fondo de ahorro y los $ 11,50 al plan de salud.
A esto se suma desde este año el seguro de vida, enfermedades graves y educación, el cual se puede obtener por un agregado de $ 6 por cada hijo.
Este seguro cubre enfermedades graves, como cáncer, apoplejía, operación de arterias coronarias (by-pass), insuficiencia renal crónica y trasplante de órganos, que aparezcan luego de los nueve meses del inicio de la póliza.
Explica que la póliza será de $ 10.000 en caso de muerte del titular, monto que puede ser usado para la educación de sus hijos, si así lo desea. Este dinero se lo dividirá en 72 meses o también pueden invertirlo en el fondo de ahorro de Prevenir.
Otra alternativa es que al detectarse la enfermedad se puede acceder a $ 5.000 para su tratamiento. Además, cubre incapacidad total y permanente por enfermedades o accidentes por un monto similar.
El servicio funerario, que es incluido sin costo adicional en el plan salud, es otro de sus beneficios. Este se encarga de los trámites legales, tanatopraxia (arreglo y maquillaje del cuerpo) y formolización; velación y ataúd, espacio en parque cementerio por cuatro años en arrendamiento o servicio de cremación.
Inversión
Lo ahorrado va al fondo Prevenir, que lo regula la Ley de Mercado de Valores, y en el cual cada aportante (con los 25 dólares) es dueño de una unidad de participación. Con el dinero de los aportantes se buscará en la Bolsa de Valores títulos hipotecarios emitidos por los bancos, mutualistas de vivienda y CTH (Corporación de Titularización Hipotecaria), una compañía formada por bancos locales y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El sistema funciona de la siguiente forma: alguna de estas entidades otorga crédito de vivienda a una persona y la hipoteca (los papeles del pagaré) la ponen en un fideicomiso. Prevenir adquiere algunos de esos títulos por los cuales recibirá un interés anual.
“No es una rentabilidad fija. Las tasas varían según la inversión”, aclaró Martínez-Moure.
Mezclando inversiones a tres, seis o hasta diez años, se puede obtener una rentabilidad promedio del 8,25%. De este valor, el 1,75% es para Admunifondos por costos administrativos. El 6,16% va a la cuenta individual de los afiliados.
Los afiliados
Zaine Palacio
Profesora
“No tengo seguro privado y opté por este para proteger a mi hijo y a mí”.
David Rodríguez
Afiliado
“Estoy ahorrando y tengo atención para salud en un plan que sí ayuda”.
Irina Urquiza
Ama de casa
“Quiero tener una vivienda, por eso estamos ahorrando con mi esposo”.
Cifras
17 mil
Atenciones. Durante los dos años cinco meses que tiene Prevenir, se han realizado este total de consultas médicas.
2
Dólares. Para la atención especializada las personas deben cancelar los dos dólares, pero si es una emergencia esta es gratis, tanto en el Plan Vital como en Ecuasanitas que trabajan con prevenir.
3
Años. Los titulares pueden retirar el dinero para vivienda a partir de los tres años y si deciden retirarse del plan deben esperar 6 años.
12
Meses. Los embarazos se cubrirán al año de las aportaciones.


