INMIGRACION IMMIGRATION VISA ABOGADOS LAWYERS FRONTERA ESTADOS UNIDOS US BORDERS RESIDENTES RESIDENT GREEN CARD TARJETA VERDE RESIDENCIA AMNISTIA AMNISTY 245I

« :: Chavez recibira a FARC el 8 de octubre | Inmigracion | :: Afirman que Hugo Chavez es homosexual de closet »

:: Votar en plancha o por persona

Existe un 90 por ciento de indecisos. Se considera una competencia desleal del Gobierno y la gente teme que la Asamblea Constituyente resulte peor que el actual Congreso. La campaña no instruye sobre las reformas que necesita el país

De 1978 a 2007, es decir en 29 años, los ecuatorianos han demostrado algo que se podría llamar paciencia electoral: acudieron a votar en 29 ocasiones. Dieciséis veces para elegir presidente y otras autoridades (ocho campañas con dos vueltas electorales), siete consultas (la penúltima fue unida a la elección presidencial), una para asambleístas, cuatro para diputados de medio periodo y dos para autoridades seccionales.

En cada campaña la posición de los electores es muy parecida: la apatía es alta, el desconocimiento y la desconfianza van por el mismo camino, y si el voto no fuera obligatorio el ausentismo sería mayoritario.Este 30 de septiembre, que nos aprestamos a celebrar nuestro trigésimo camino a una votación, el análisis puede
ser similar. Aunque con sus particularidades, usuales a cada periodo, pero sin el cambio radical de comportamiento que se podía deducir del 82 por ciento que estuvo de acuerdo con la Asamblea Constituyente en la última Consulta.

La campaña entre los electores es avizorada con molestia y desconfianza, según afirma Polibio Córdova de la encuestadora Cedatos. "La percepción general es que la campaña no instruye, que los candidatos son los mismos de siempre, y la sensación mayoritaria es que está mal que sea financiada por el Estado, es decir por los ciudadanos".

De los grupos focales realizados por esta empresa en varias ciudades de la Sierra y de la Costa la percepción es mayoritariamente negativa. Por eso al 13 de agosto, "los niveles de indecisión bordeaban el 90 por ciento; solamente el 11 por ciento dice haber decidido por quién votar para asambleísta nacional, y el 10 por ciento por un asambleísta provincial".

El encuestador Hugo Barber, de Per. les de Opinión, tiene otro enfoque: los resultados no re. ejan apatía sino un gran desconcierto, "comparada con otros procesos electorales la apatía no es ni mayor ni menor". No obstante, Barber también confirma que el entusiasmo que rigió en la última consulta ha disminuido, y que, al igual que otros procesos, el elector pide gente nueva pero se siente desconcertado con las caras desconocidas.

Franjas, el punto original
Esa campaña tiene un estreno: el Estado asumió la difusión de las cuñas de los candidatos a través de franjas distribuidas de manera equitativa entre las listas. El objetivo, en el que se gastarán 30 millones de dólares, era asegurar una difusión democrática. Sin embargo, el que alrededor de 3.200 candidatos entraran en la competencia desembocó en una profusión de mensajes muy cortos, que no logran desentrañar lo complejo de una constituyente.La radio y la televisión han copado sus espacios con cuñas. Según Infomedia, citada por El Comercio, entre el 13 y el 22 de agosto se difundieron 38.673 cuñas en televisión.

Córdova asegura que la segmentación extrema de la publicidad la ha convertido en un baratillo de ofertas que tiene un efecto desastroso en los votantes. El 22 por ciento considera los mensajes repetitivos, el 20 por ciento los encuentra poco creíbles y el 16 por ciento sin contenido. Además existe un gran desconcierto en cómo votar, por lo que cree que el ausentismo y el voto en blanco aumentarán en esta ocasión.

Para Barber, si bien la intención del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con las franjas es buena, la cantidad de listas que se presentaron derivó esta novedad en confusión. José Valencia, director de Participación Ciudadana, considera que el principio de las franjas es bueno, pero el sistema debe ser depurado para que sea más efectivo y no cause confusión.
"En otros países, como Chile y España, hay una parte de las franjas que es igual para todos y otra que se reparte entre los grupos que más votación obtuvieron en la anterior elección. Además debe haber una interpretación menos laxa del contenido de las cuñas, muchas de las actuales sólo promueven al líder de la agrupación y no al candidato y a las propuestas".

¿Se logró en realidad la equidad? Para tratar de hacer la diferencia, los candidatos provinciales han acudido a la imaginación para promover sus campañas: arreglar las calles, fotografiarse con el elector, se privilegia el puerta a puerta y los mensajes por internet.
Sin embargo, hay un competidor desleal: el Gobierno. Aunque el TSE decidió restringir la propaganda del Gobierno, y desde el Ejecutivo se asegura que nada tiene que hacer en la campaña de Alianza País, la realidad es otra.

La capacidad estratégica del presidente Correa es un hecho. Por eso el énfasis de trabajo que se ha puesto en las provincias donde puede perder, como Manabí, Esmeraldas o la Amazonía. En ellas, el Presidente en sus gabinetes itinerantes hace las ofertas que seguramente se reflejarán en la votación de sus listas. Y para no crear decepción en su clientela ha seguido renovando los decretos de emergencia en salud, electricidad, educación y vialidad, lo que le permite mover millones de dólares y no paralizar obras.

Cambio, para que no cambie
De los entrevistados por Cedatos, solo dos por ciento ha tenido en sus manos una Constitución, y siete por ciento puede definir de qué se trataba este cuerpo legal. Es decir, que hay desconocimiento del objetivo de la Asamblea.

Hugo Barber, en cambio, asegura que cada vez hay más noción de lo que implica una asamblea constituyente, que los entrevistados saben que no cambiará de manera directa su vida, pero sí será un marco institucional que permita los cambios.
Ante este panorama general de indecisión y desconcierto, desconcierto, los encuestadores no se animan a predecir cómo será la composición de la Asamblea, aunque están de acuerdo en que los golpeados serán los partidos políticos tradicionales (Izquierda Democrática, Social Cristiano y Roldosismo). "La gente piensa que la Asamblea será peor que el Congreso.

Esto desembocará en algunas sorpresas, como el que no habrá una mayoría contundente de Alianza País.

El PRIAN, Sociedad Patriótica y ciertos movimientos tendrán un fuerza importante", dice Polibio Córdova.
¿Trabajará este equipo en un consenso de cambio? ¿Finalmente encontraremos la fórmula? ¿O será un intento más en la obsesión de reformas que ha marcado el país desde 1997? ". Francisco Sánchez, politólogo de la Universidad de Salamanca, en un análisis sobre las reformas políticas en el Ecuador, en la Revista Iconos, afirma: "Las constantes reformas no han permitido que los ciudadanos se familiaricen con el funcionamiento de las instituciones y puedan actuar estratégicamente dentro de ellas.

Un buen ejemplo de cambios constantes es el mecanismo electoral, donde se ha llegado a excesos como reformar en siete ocasiones un artículo de la Ley de elecciones. Si se quiere que las instituciones funcionen y ayuden a solucionar problemas del sistema político es necesario que se genere un mínimo consenso sobre el modelo de representación política que se quiere para el país".
Reformas por voluntad popular en 30 años

Ene 15, 1978: la dictadura militar obligó al pueblo a escoger entre dos constituciones: la de 1945 reformada y una nueva. Ganó la última.

Jun 1, 1986: el presidente Febres- Cordero consultó sobre el derecho de los independientes a ser elegidos. El país dijo No.

Ago 28, 1994: El presidente Sixto Durán-Ballén planteó reformas como la reelección presidencial, participación de independientes y prohibición a los legisladores de manejar fondos. Ganó.

Nov 26, 1995: en un momento de baja popularidad, Durán-Ballén consultó sobre una reforma política al Congreso, la Función Judicial y la seguridad social. Perdió.

May 25, 1997: se ratificó el cese de Abdalá Bucaram y el interinazgo de Fabián Alarcón. Se convocó una asamblea constituyente y limitó el gasto electoral.

Nov 30, 1997: se eligió a 100 asambleístas que redactarían una nueva constitución para el país.

Nov 26, 2006: e l país decidió que sendos planes de educación, salud y desarrollo social sean políticas de Estado.

Abr 15, 2007: se convocó una Constituyente con plenos poderes.

Fuente: Vistazo

Articulos Anteriores | Idolos del Astillero | Petshop | Photoretouch.us | Grypus Diseño | Actualidad | Autos | Chistes | Deportes | Dinero | DJ Electronica | Inmigracion | Musica | Mascotas | Salud | Seguro Social | Tecnologia | Turismo | Comida