INMIGRACION IMMIGRATION VISA ABOGADOS LAWYERS FRONTERA ESTADOS UNIDOS US BORDERS RESIDENTES RESIDENT GREEN CARD TARJETA VERDE RESIDENCIA AMNISTIA AMNISTY 245I

« :: Con remesas se teje red de turismo comunitario | Inmigracion | :: Nebot empieza a redactar mandato »

:: Validez de la cedula, otra pugna Gobierno-Nebot

El alcalde Jaime Nebot desmintió ayer que las cédulas emitidas en Guayaquil no tengan validez en otras ciudades, como lo dijo el Director Nacional del Registro Civil. Aseguró que el convenio está vigente y pidió a los ciudadanos denunciar casos de rechazo a sus documentos.

El presidente Rafael Correa dijo anoche que “si existe algún problema técnico o legal habrá que superarlo”.

César Frixone, director nacional del Registro Civil, sugiere solicitar de nuevo el documento.

Mientras esperaba su turno en el Registro Civil Municipal del norte, Cecilia Guamán le comentó a su esposo, Milton Rodríguez, que escuchó en las noticias que las cédulas emitidas en esa entidad no tienen validez en otras ciudades del país.

A las 11:45 de ayer, ellos realizaban el trámite para sacar por primera vez las cédulas de sus tres hijos de 4, 5 y 12 años, requisito que les exigen en la escuela y colegio para matricularlos. “Habrá que ver las noticias para ver qué pasa”, manifestó Guamán.

Ella se refería a las declaraciones del director nacional del Registro Civil, César Frixone, quien ayer dijo en Quito que los documentos emitidos por la entidad local no son válidos en otras ciudades del país.

Según Frixone, la cláusula 94 del convenio mediante el cual se delegó al Cabildo la competencia del Registro Civil establece “que nosotros tenemos la obligación de bloquear todo tipo de servicios de los registros civiles del país a quienes tienen la cédula de Guayaquil, y ellos solo pueden renovar las cédulas en Guayaquil y pueden hacer sus trámites en Guayaquil. Y tenemos por disposición de este convenio absurdo bloqueadas las cédulas”.

El director del Registro Municipal de Guayaquil, Olivier Dumani, explicó que hay una mala interpretación. “Eso solo se refiere a la prohibición para sacar la cédula en otra ciudad del país, para evitar falsificaciones. “Es una medida de seguridad para que no se dupliquen los documentos. Pero los guayaquileños pueden usar su cédula para cualquier trámite; si se quieren casar en Quito pueden hacerlo”, expresó.

Además, Frixone aseguró que no le han entregado los documentos fuentes, a pesar de “las peticiones hechas en varias oportunidades”. La versión fue rechazada por el director del Registro Municipal.

Dumani mostró las actas en las que constan los datos enviados desde noviembre del 2006 a diciembre del 2007, que cuentan con el sello del Registro Civil Nacional. “A diario, una vez hecho el corte de la jornada, se envía la información de la base de datos. Pese a que nosotros no tenemos la obligación de mandarle libros, nosotros les replicamos diariamente los tomos de manera informática”, dijo.

Para Frixone lo lógico sería que se termine el convenio y que las 189 mil personas que obtuvieron su cédula en Guayaquil vuelvan a cedularse en el Registro Civil Nacional.

Anoche el presidente de la República, Rafael Correa, afirmó que mantendría una reunión para conocer los problemas técnicos presentados, pero anticipó que se pueden superar. “Si me pregunta a mí, yo creo en la descentralización del Registro Civil. Si hay algún problema técnico e incluso legal, que no se ha cumplido cierta parte del convenio, habrá que superarlo”, señaló.

Registro del sur
El Registro Civil del sur atiende a diario a cerca de 300 personas en renovación de cédula, pero solo a los que son de otros cantones de Guayas, según el coordinador, José Torres.

“A los que son nacidos o viven aquí les explicamos que deben ir al Registro Municipal del norte”, aseveró, aunque fuera del recinto la guayaquileña Leticia Arteaga obtuvo una partida de nacimiento.

Nebot: ‘Si se rechaza el documento los enjuiciaremos’

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo que ese convenio es irreversible y que “no vamos a obedecer órdenes que no tenemos que obedecer”, y que se seguirá emitiendo cédulas que no solo son válidas en todo el país, sino a nivel internacional.

Esto lo certificó el director del Registro Municipal, Olivier Dumani, quien comentó que incluso funcionarios de la Embajada de Estados Unidos acudieron a la entidad para verificar su trabajo técnico y serio y que por eso solo aceptan de los guayaquileños la cédula local.

Tanto el alcalde como Dumani hicieron un llamado a los guayaquileños a que denuncien si su documento no ha sido aceptado por algún funcionario en el país para que este sea enjuiciado penalmente.

Frixone además cuestionó el chip de la cédula. “Hasta donde conocemos, solo está el código del fabricante, pero ni siquiera hay el nombre del ciudadano”. Sobre esto, Dumani dijo que con solo pasar el documento por el lector, en la pantalla sale la información del ciudadano.

En la sesión, el Alcalde manifestó que una vez más se persigue a Guayaquil “que ya está francamente harta, todos los días hay algo destructivo en contra de la ciudad, algo mal sano o demencial. “En vez de decir tengamos todos los ecuatorianos un servicio digno, para el mísero concepto de este regionalista hay que pasar de nuevo a esta inmundicia fisica y moral del registro civil del sur”.

Mientras que el concejal Leopoldo Baquerizo indicó que “si ahora ya no vale la cédula, mañana tampoco valdrá la licencia. Entonces tendremos que los muertos estarán resucitados, los vivos muertos y los que se quieren casar en un pecado permanente”.

Articulos Anteriores | Idolos del Astillero | Petshop | Photoretouch.us | Grypus Diseño | Actualidad | Autos | Chistes | Deportes | Dinero | DJ Electronica | Inmigracion | Musica | Mascotas | Salud | Seguro Social | Tecnologia | Turismo | Comida