INMIGRACION IMMIGRATION VISA ABOGADOS LAWYERS FRONTERA ESTADOS UNIDOS US BORDERS RESIDENTES RESIDENT GREEN CARD TARJETA VERDE RESIDENCIA AMNISTIA AMNISTY 245I

« :: Saludos desde Estados Unidos | Inmigracion | :: Programa de radio de EE.UU. invita a delatar a inmigrantes irregulares »

:: Con aplauso del Gobierno el Congreso Ecutoriano tiene nuevas caras

Mayoría. El Gobierno sumó ayer 55 diputados en una nueva mayoría legislativa.

Parlamento. Diputados suplentes consolidaron sesión. Fueron 10 del Prian, 9 de SP y 2 del PSC.

Oposición. Los legisladores destituidos aseguran que continuarán sus impugnaciones.

Con la posesión de 21 diputados suplentes, el Congreso Nacional se instaló nuevamente ayer en Quito, después de una crisis que ha durado trece días, a raíz de la destitución de 57 legisladores por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El grupo de nuevas autoridades llegó en dos buses e ingresó a las instalaciones del Parlamento la madrugada de ayer, en espera de que se inicie la sesión, hacia las 10:30, a cargo del presidente Jorge Cevallos (Prian).

Después de un corto debate, Cevallos les tomó un juramento en conjunto, y la sesión terminó luego de aprobar una resolución comprometiéndose a elaborar una agenda de trabajo "coherente y transparente".

La composición partidista cambió: se principalizaron 10 diputados del Prian (de un total de 28); de SP, 9 (24); y del PSC, 2 (13). El Congreso no contó con sus 100 miembros, pues en la sesión solo estuvieron 56.

La agenda del acuerdo político incluye garantizar la permanencia de los 21 principalizados, la elección de los dos vicepresidentes del Legislativo y la reestructuración de las comisiones especializadas del Congreso.

Quien estuvo a cargo fue Andrés Valdivieso, asesor del Ministro de Gobierno y del Presidente. A los 21 diputados gobiernistas se sumaron tres de la UDC y los 31 de la ID, PK, PRE, MPD, RED, PSE.

Tras trece días de crisis política desatada por la sustitución del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta, por parte del Congreso, y luego de la destitución de 57 diputados, quienes anuncian que apelarán; el Gobierno apoyado en los roldosistas y Pachakutik logró desarticular a los bloques del Prian, SP y PSC, quienes perdieron 21 diputados, cuyos suplentes pasaron a formar el denominado bloque de la "dignidad nacional".

El ingreso de los suplentes al Congreso se realizó a las 05:00, en medio de un operativo policial y que implicó el traslado de los legisladores y sus colaboradores en dos buses que llegaron al parqueadero del ex edificio del Banco Central en horas distintas. Los legisladores se trasladaron al salón de uso múltiple donde permanecieron hasta las 10:30, custodiados por el GIR, que ayudado por la escolta legislativa encadenó la puerta de acceso.

Allí desayunaron y recibieron la visita de delegados del Ministerio de Gobierno y de diputados de centroizquierda.

También madrugaron al edificio los roldosistas, socialdemócratas, Pachakutik y RED.

El presidente del Parlamento, Jorge Cevallos (Prian), ingresó al recinto a las 10:35 e inmediatamente abrió un debate en el que los diputados Andrés Páez (ID), Jimmy Jairala (PRE) y Ramsses Torres (PK) argumentaron que no era necesario una instalación de la sesión para principalizar a los suplentes de unos diputados que fueron destituidos; por lo que pidieron que se tome el juramento de ley.

El bloque de la "dignidad nacional", según los diputados Gladys Loor (PSC), Marcelo Totoy, Claudia Jijón y Jairo Ramos (Prian), actuará independientemente de las decisiones de los partidos a los que hasta ayer pertenecía. Todos coincidieron en que responderán a su conciencia y admitieron que hubo contactos con el Gobierno, por cuestiones de seguridad. El jefe de bloque es Miguel Castro (SP), suplente de Luis Tapia.

De los 57 diputados destituidos, el único que ingresó fue Vicente Taiano Basantes, quien es secretario del Congreso y además suplente de la prianista Gloria Gallardo. Ayer no se posesionó, pero hoy tomará una decisión. En tanto que el ala del bloque de Sociedad Patriótica permaneció totalmente vacía.

Recién a las 11:55, luego que Cevallos tomó el juramento de ley a los 21 suplentes, se instaló la sesión que aprobó una resolución con 52 votos, en la que los flamantes legisladores se comprometen a elaborar una agenda legislativa seria, coherente y transparente.

En la resolución señalan que los diputados no deliberantes han realizado acciones lesivas al ordenamiento jurídico y al interés nacional.

Aprobada la resolución, el presidente encargado, Edwin Vaca (UDC), clausuró la sesión y convocó hoy a las 09:00.

Los legisladores que ayer se principalizaron salieron por donde ingresaron: la cafetería, ayudados de los colaboradores del régimen que impedían que la prensa los aborde; a empellones los dirigieron a los parqueaderos y los embarcaron en los mismos buses que llegaron. Eran las 13:45.

En tanto, las manifestaciones en los exteriores del Congreso se desarrollaron con tranquilidad. El cerco policial se ubicó en un área que abarcó, al menos, tres manzanas. Con escudos y toletes, como los que lleva al fútbol, y armas y gases, propios para reprimir movilizaciones, la Policía no tuvo motivos para utilizarlos. Hubo unos 1.000 manifestantes.

LOS PUNTOS CLAVE DEL DÍA: El ingreso de los alternos

1. Arribo
05:00
Llegaron al Congreso dos buses con 21 diputados alternos junto a sus colaboradores, custodiados por elementos del GIR.

2. Anuncio
09:15
Arribó al Congreso el presidente Jorge Cevallos y anunció que asumiría el reto histórico de instalar la sesión del Parlamento.

3. Juramento
10:30
Ingresan al recinto 21 diputados suplentes para tomar juramento. Fernando Vinces (Prian) no pudo tomar juramento a las 11:40.

4. Sesión
11:55
Se instaló la sesión y aprobó una resolución para elaborar una agenda legislativa, luego se clausuró a las 13:30.

TEXTUAL: Se dijo en la posesión

Jorge Cevallos,
presidente del Congreso
"Señores diputados y diputadas que han sido nombrados por la Secretaría General del Congreso Nacional, y en base a la lista enviada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ¿juran ustedes por su honor defender la Constitución y las leyes de la República y el reglamento interno del Congreso Nacional, en el desempeño de las funciones para la cual han sido elegidos?".

Legisladores principalizados
"Sí, juramos".

Articulos Anteriores | Idolos del Astillero | Petshop | Photoretouch.us | Grypus Diseño | Actualidad | Autos | Chistes | Deportes | Dinero | DJ Electronica | Inmigracion | Musica | Mascotas | Salud | Seguro Social | Tecnologia | Turismo | Comida