INMIGRACION IMMIGRATION VISA ABOGADOS LAWYERS FRONTERA ESTADOS UNIDOS US BORDERS RESIDENTES RESIDENT GREEN CARD TARJETA VERDE RESIDENCIA AMNISTIA AMNISTY 245I

« :: Creditos sin intereses busca comunicar a los inmigrantes | Inmigracion | :: La estupidez ya es de todos »

:: Chavez dice que espera ‘excusas’ de rey español

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo ayer que está esperando las “excusas” que el rey Juan Carlos de España debería pedir a Venezuela y a Iberoamérica para evitar que el incidente deteriore las relaciones entre algunos países.

“Al rey se le fueron los tapones y lo menos que debería hacer es ofrecer excusas y decirle al mundo la verdad”, dijo Chávez en una entrevista en el canal Promar, en Barquisimeto.

El hecho referido por Chávez ocurrió en la clausura de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile después de que el monarca español lo mandara callar cuando insistía en llamar fascista al ex presidente español José María Aznar, a quien acusó de haber apoyado el golpe de Estado en su contra de abril del 2002.

Chávez planteó que el altercado ha movido a algunos gobiernos a tomar posición en favor o en contra de Venezuela o de España y eso puede dañar las relaciones internacionales.

Puso el ejemplo de El Salvador y de Chile, que se decantaron por defender al monarca español y eso “puede alterar” las relaciones con esos países, de lo cual, según manifestó, “el culpable sería el rey”.

“Iracundo, el rey tuvo suerte, yo no lo oí... Son 500 años de prepotencia”, dijo Chávez. “No entiendo que José Luis Rodríguez Zapatero haya salido en defensa de Aznar. Eso no lo entiende ni el pueblo español”, manifestó.

Además, denunció la existencia de una campaña “a nivel mundial” para “hacer ver que yo fui el agresor, cuando yo no le dije nada”.

Confesó, además, que más que la reacción del rey, le sorprendió la del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en defensa de Aznar, que comparó con una hipotética defensa de Adolfo Hitler por parte de la canciller alemana Angela Merkel.

Reiteró lo que dijo unas horas antes en el sentido de que las inversiones de España en Venezuela “no son imprescindibles” y se mostró esperanzado en que el incidente “no las afecte, pero eso dependerá del gobierno español y de que haya respeto”.

Al referirse a otros aspectos de la Cumbre, Chávez dijo que se puso en evidencia que América Latina está dividida en dos sectores: uno, el que defiende el capitalismo y el neoliberalismo; y otro, el de los rebeldes.

En este segundo grupo, en el que según dijo solo estaban Fidel Castro y él hasta hace unos años, incluyó a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Fidel advierte riesgos
El líder cubano Fidel Castro advirtió ayer que el presidente Chávez podría ser asesinado por orden del “imperio o la oligarquía”, en un artículo de la prensa estatal en el que apoya a su aliado en el altercado con el rey Juan Carlos de España.

Según Castro, “dadas las circunstancias actuales y la victoria ideológica de gran trascendencia” de Chávez, “un asesino a sueldo del imperio, un oligarca envilecido por los reflejos que sembró la maquinaria de publicidad imperial, o un perturbado mental, podrían poner fin a su vida”.

“Es imposible apartarse de la impresión de que el imperio y la oligarquía se esmeran por conducir a Chávez a un callejón sin salida poniéndolo fácilmente al alcance de un disparo”, añadió en su editorial, publicado en el diario oficial Granma.

ANTECEDENTES: Reacciones por frase

No va a cantar
El cantante español Miguel Bosé descartó la posibilidad de actuar en Venezuela mientras Hugo Chávez sea presidente, dijo ayer al canal chileno TVN. Bosé, quien visita Chile con su concierto Papitour, se solidarizó con el monarca español.

Parodia
“Y tú, ¿por qué no te callas?”, bromeó ayer en Bogotá el cantautor Joaquín Sabina, parodiando al rey, para burlarse de su colega Joan Manuel Serrat en momentos en que este le interrumpía en la rueda de prensa conjunta.

En boga
“Los españoles han dado dos gritos importantes en su historia: uno fue ‘tierra’ y el otro ‘¿por qué no te callas?’”, se lee en los mensajes de texto vía celular entre venezolanos. También circula en internet un ringtone con una versión mezclada de las palabras que dijo irritado el rey. La página de videos Youtube.com recoge reseñas, parodias cómicas y hasta música inventada.

No responderá
El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, dijo ayer en Bogotá en la presentación del libro América Latina, una agenda de libertad, que no responderá a los “disparates” del mandatario venezolano, así como advirtió sobre el riesgo para la región de implementar fórmulas “que ya han fracasado históricamente”, como el denominado socialismo del siglo XXI.

Articulos Anteriores | Idolos del Astillero | Petshop | Photoretouch.us | Grypus Diseño | Actualidad | Autos | Chistes | Deportes | Dinero | DJ Electronica | Inmigracion | Musica | Mascotas | Salud | Seguro Social | Tecnologia | Turismo | Comida