INMIGRACION IMMIGRATION VISA ABOGADOS LAWYERS FRONTERA ESTADOS UNIDOS US BORDERS RESIDENTES RESIDENT GREEN CARD TARJETA VERDE RESIDENCIA AMNISTIA AMNISTY 245I

« :: El Concejo Cantonal de Guayaquil rechazó lo que considero centralismo promovido por la Constituyente | Inmigracion | :: Dudas ante propuesta de retorno »

:: Cabildo no quiere las "regiones autónomas" ni la "distritalización"

Serios cuestionamientos hizo ayer el Concejo Cantonal de Guayaquil a los artículos aprobados por la mesa cuatro en la Asamblea Constituyente en materia de autonomía y descentralización.

Se rechazó que se imponga a Guayaquil ser distrito metropolitano sin opción a convertirse en región autónoma y sin opción a realizar una consulta popular para definir sus estatutos. También se cuestionó el proceso de creación de las regiones autónomas que podría tomar hasta nueve años, y que pone la voluntad del pueblo, que actualmente es de última instancia, por debajo del Congreso.

Estos fueron rechazados con una resolución que hace un nuevo llamado a los guayaquileños para “defender a la ciudad en cualquier plano y circunstancia..., pese a las medidas centralistas que adopten el Gobierno y su mayoría en la Asamblea”. En Montecristi se precisó el tema.

Concejales critican que para crear nuevas regiones el referéndum no sea de última instancia.

En medio de largos discursos y refiriendo asambleístas de diferentes partidos, la sesión extraordinaria del Concejo Cantonal rechazó ayer la propuesta de autonomía de la mesa 4 de la Asamblea Constituyente.

Especial atención tuvo el hecho de que el pronunciamiento del pueblo en consultas populares ya no se considera como voluntad soberana, que es la base de la democracia.

Así lo explicó el alcalde Jaime Nebot cuando se refirió a la creación de comunidades autónomas que propone la Asamblea, cuyo proceso, a más de demorar un promedio de 9 años y seguir seis tipos de trámites, pone como primera instancia que las prefecturas hagan un estatuto que debe ser aprobado en una consulta popular. Este irá al Legislativo y con una mayoría de las tres partes de su conformación, los diputados pueden negar o aprobar el pronunciamiento.

También lo precisó al hablar sobre la intención de la Asamblea para que Guayaquil se convierta en distrito metropolitano y así pierda la facultad de hacer consultas populares.

El Concejo, al que asistieron los quince ediles, aprobó una resolución que rechaza y condena lo que está resolviendo la Asamblea en materia de autonomía y descentralización, “ya que se trata de un franco retroceso, que trunca la autonomía y fortalece el centralismo”.

El concejal Guillermo Chang (PSC) propuso la resolución, pero antes detalló lo tratado por los asambleístas. En el proyecto se hace una exaltación emotiva de las autonomías, pero se proclama lo contrario, indicó.

En su intervención criticó que solo las provincias puedan convertirse en regiones autónomas y no las ciudades como Quito y Guayaquil. Expuso la osadía en la que se convertirá crear una región de estas cuyo proceso no termina en el Congreso. Una vez aprobada la región, se creará una comisión bipartita, mitad Gobierno y mitad organismo seccional, para determinar sus recursos.

Luego afirmó que se inflarán los consejos provinciales, pues el Prefecto, en el caso de Guayas, que puso como ejemplo, necesitará de unas 170 personas para sesionar, pues debe citar a representantes de cada municipio (Guayas tiene 25 cantones), juntas parroquiales, entre otros. El 15% de las asignaciones ya no será repartido solo entre las provincias, sino además en las regiones que se crearán, añadió el Alcalde.

Una vez expuesta la resolución, el concejal Octavio Villacreses (PAIS) salió a la defensa de la Asamblea y solicitó a la prensa que se publiquen los artículos completos para que se los compare con lo expuesto.

Según Villacreses, en la nueva Constitución se plantea un incremento del 20% a las asignaciones de los gobiernos seccionales, lo que no se dijo; y además, los distritos serán titulares de las competencias ejercidas por los gobiernos cantonales. “Yo no sé cómo no se logra entender y se habla de centralismo y de que no hay autonomía; yo no sé cómo no lo pueden leer”, dijo el Concejal.

Luego resaltó que en esta mesa participan los asambleístas Anabella Azín (Prian) y Eduardo Maruri (UNO), cuya asistencia y forma de votación se discutió con todos los concejales.

Al enterarse de que no tendría segunda intervención, Villacreses retomó las palabras de la asambleísta María José de Luca (PAIS) y dijo: “¿No será que estamos jodiendo los negocios de Guayaquil o jodiendo a los amigos de su Junta Cívica? Guayaquil no es de Nebot ni de Correa, es de los ecuatorianos ”, indicó antes de salir de la sala, “porque no se lo respetaba”.

“Nosotros sabemos a quiénes están jodiendo”, dijo Nebot; “están jodiendo a Guayaquil”. Luego precisó que la ciudad no es de nadie, “porque el centralismo ya es de todos“.

Al final, se propuso consultar a Guayaquil sobre lo actuado en la Asamblea.

Textuales
Polémica

Jaime Nebot
Alcalde de Guayaquil
“Esta ciudad no es de nadie, especialmente ahora que el centralismo ya es de todos”.

Octavio Villacreses
Concejal de PAIS
“¿No será que estamos jodiendo los negocios de Guayaquil o a los amigos de su Junta Cívica...?”.

Articulos Anteriores | Idolos del Astillero | Petshop | Photoretouch.us | Grypus Diseño | Actualidad | Autos | Chistes | Deportes | Dinero | DJ Electronica | Inmigracion | Musica | Mascotas | Salud | Seguro Social | Tecnologia | Turismo | Comida