INMIGRACION IMMIGRATION VISA ABOGADOS LAWYERS FRONTERA ESTADOS UNIDOS US BORDERS RESIDENTES RESIDENT GREEN CARD TARJETA VERDE RESIDENCIA AMNISTIA AMNISTY 245I

« :: Arranca la campaña por los 130 puestos de la Asamblea | Inmigracion | :: Pelucomania - Ingenio criollo »

:: Debut y Despedida de William Murillo Ministro Secretario Nacional del Migrante

Permitanos FELICITAR de manera efusiva y sincera al Sr. Presidente de la República por su sensibilidad al diario drama que vivimos los Migrantes , al haber escuchado nuestro clamor y haber pedido la renuncia de William Murillo, quien hasta hace poco fungió como Ministro Secretario Nacional del Migrante.

Cuando el Presidente Dr. Rafael Correa creó mediante Decreto Ejecutivo la SENAMI, secretaría con rango de ministerio, financiado con dineros del antiguo “FONDO DEL MIGRANTE” , nos emocionamos y creimos que su titular sería uno de tantos ecuatorianos residentes en el exterior que han sufrido y viven cada día el infausto drama de la lejanía de su familia, entorno social y País, y que sobre todo, que se encuentran en plena capacidad e idoneidad para el desempeño de tan alto Cargo. Más, nos equivocamos y nos causó severa frustración saber que William Murillo no tenía a su haber ninguna conciencia social, ni preparación académica legalmente reconocida por los organismos educativos competentes, ni de Ecuador, peor de los EEUU. Y qué, más bien se trató de un elemento claramente identificado con las huestes partidista del triunfante gobierno en la campaña electoral. Eso no fue, no es ni será “documento habilitante” para ser Ministro de Estado. Se soslayó con este malhadado nombramiento a valiosos-as profesionales de gran conocimiento y experiencia en el manejo del tema “Migrantes”, para llegar al triste epílogo que hemos llegado con nefasto ensayo que perjudica a millones de migrantes y sus familias.

Pues bien, preguntamos...” ¿Qué se ha hecho en seís meses de vida de la SENAMI??..aparte claro está del viaje de Murillo a Europa con un costo de treinta mil dolares y sus incipientes beneficios para la sociedad migrante ecuatoriana. No se presentó planes ni programas, cronogramas ni convenios con ninguna entidad pública o privada relevantes. Solo ofrecimientos de baratijas como renovación de licencias de conducir, consulados digitales ignorando que los consulados tienen entre otras misiones la de FEDATARIOS, y estos trámites son solemnes y en presencia de las partes “Not On Line”, empadronamiento “on line” ignorando la potestad de TSE en el tema, el banco del migrante que es otro elefante blanco más para engrosar la panquidermia nacional, adefesios como “seguros de vida y salud” para quienes NO SON MIGRANTES precisamente,..etc. etc., es decir, la ineptitud de Murillo se hizo patente desde su írrito nombramiento. “ La genialidad tiene límites, la estupidez no!.”.

Pero lo más asqueroso estriba en que este imberbe obnubilado por la megalomanía licuada con ignorancia, asumió poses de reyezuelo sin buscar consejo ni apoyo de migrantólogos desconociendo el impacto de este histórico fenómeno en el concierto internacional, y empezó a “dar palos de ciego” despidiendo y contratando personal, despreciando a auténticos dirigentes de organizaciones de migrantes o a quienes lo habian forjado, con tal de saborear las delicias del poder. Jamás de lo jamaces buscó acercamientos ni avenimientos con sectores involucrados en esta problemática mundial. Ni siquiera con sus ad-láteres ministros de relaciones exteriores, economía, bienestar social, etc. Peor con gente que vive en Europa, Estados Unidos, Canadá, y más paises del orbe. Sinó que se diga ..? a quiénes ha invitado a seminarios u mesas redondas para nutrir su repugnante ignorancia del tópico en cuestión.??.

Allí está Murillo, caído por el peso de su atrevimiento. Se le olvidará tan rápido como se le conoció. Los hombres sin ninguna capacidad y honestidad integran los anales de la inmundicia y el albañal. Seís meses perdidos en la SENAMI por acéfalas omisiones. Pues SI: también delinque el que “teniendo la obligación de hacer algo, no lo hace”, aunque bien sabido es que el olmo no da peras. Lo demás son “patadas de ahogado”.

Ahora, recién sabemos que este vergonzoso capítulo nacional ha terminado y que, altivamente podamos los Migrantes vislumbrar el futuro, con optimismo y fe de mejores días para todos los ecuatorianos. Aspiramos que el Presidente de la Nación designe al nuevo titular de la SENAMI, alguien que no obedezca a sus afectos ni gratitudes de campaña, ya que siempre se debe gobernar con las mejores personas de la Patria, sin predilecciones partidistas o coyunturales. Los Migrantes sabemos como nadie que lo único que nos ayudará de manera ostensible y eficaz, es simplemente logrando de los Gobiernos de los paises que nos albergan, LA REGULARIZACION DE NUESTRO ESTATUS MIGRATORIO, y este es el reto de este Gobierno Nacional. Con este logro vendrían accesoriamente los demás beneficios que se derivan de esta situación legal como: Salud, Educación, libre empresa, poder viajar, envío barato de remesas, etc.etc.. Todo lo que se diga y haga, y no se circunscriba en este lindero es simplemente charlatanería de feria. Otros paises lo han conseguido porque sus representantes diplomáticos han sabido negociar.

Señor Presidente: muéstrenos el camino de la Patria altiva y soberana, para saber que al fin el Ecuador es de todos los ecuatorianos, o por lo menos comienza a serlo.


Dr. Fabián Romo Carpio,
Asesor Juridico de la CMME y del Club Azogues-NY

Articulos Anteriores | Idolos del Astillero | Petshop | Photoretouch.us | Grypus Diseño | Actualidad | Autos | Chistes | Deportes | Dinero | DJ Electronica | Inmigracion | Musica | Mascotas | Salud | Seguro Social | Tecnologia | Turismo | Comida