INMIGRACION IMMIGRATION VISA ABOGADOS LAWYERS FRONTERA ESTADOS UNIDOS US BORDERS RESIDENTES RESIDENT GREEN CARD TARJETA VERDE RESIDENCIA AMNISTIA AMNISTY 245I

« :: La Churona salió de bar y ya está en una iglesia | Inmigracion | :: EEUU aprueba la construcción del muro y enfurece a México »

:: El Congreso de EEUU aprueba el doble muro!

¿Un ‘truco político’?

La construcción del doble muro ha sido aplaudida por el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, por considerar que contribuye a fortalecer la seguridad del país, pero es rechazada por grupos de defensa de los derechos humanos.

Por 80 votos contra 19 a favor de la construcción del muro

* La valla doble “será un desperdicio del dinero de los
contribuyentes”: Edward Kennedy

La oposición demócrata, por su parte, acusa a los republicanos de utilizar políticamente la iniciativa sobre el muro tras haber convertido la inmigración en uno de los temas clave de cara a las elecciones legislativas del 7 de noviembre.

“Esto tiene que ver con noviembre. Tiene que ver con la protección de los legisladores que se juegan su escaño, no con la protección de la frontera”, aseguró el líder de la minoría demócrata, Harry Reid.

En la misma línea se manifestó su correligionario Ken Salazar, quien denunció la medida como un “truco político” que no interesa a EEUU “a largo plazo”.

Tampoco convence la ley a México. “Enviaremos una nota en la que explicaremos respetuosamente a la Casa Blanca las razones por las que el Gobierno mexicano piensa que ésta no es la solución adecuada y podría suponer un motivo de queja”, señaló este viernes el ministro de Exteriores, Luis Ernesto Derbez.-

GC_Logo_Capsule_Devil_ICON.jpgWASHINGTON.- El Senado de EEUU aprobó por 80 votos a favor y 19 en contra la construcción de un muro doble en la frontera con México para atajar el flujo de inmigrantes indocumentados.

Algunos líderes demócratas como el senador Edward Kennedy, reiteraron que la edificación de esa valla doble “será un desperdicio del dinero de los contribuyentes” y que se tiene la certeza de que el flujo de indocumentados continuará a pesar de los nuevos obstáculos que se impongan.

La medida, aprobada por la Cámara de Representantes el pasado día 14 de septiembre con 283 votos a favor y 138 en contra, fue sometida a votación por el Senado después de decidir el jueves la limitación del debate sobre esta ley.

Tras una serie de consultas que duraron gran parte del día entre demócratas y republicanos, el Senado dio luz verde a la construcción de una valla doble de 1.226 kilómetros de longitud en la frontera con México, que tendrá un costo de cerca de 2.000 millones de dólares.

Previamente, hoy mismo la Cámara Baja había aprobado asignar 1.200 millones de dólares para construir ese muro doble en el presupuesto de 34.800 millones de dólares destinados a programas de seguridad nacional durante el año fiscal 2007, que empezará el próximo domingo.

Tras la aprobación por parte del Senado, la ley será enviada al presidente George W. Bush para su promulgación.

La vigilancia se reforzará en las zonas fronterizas de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

La construcción del muro doble ha sido aplaudida por el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, porque según él contribuye a fortalecer la seguridad estadounidense, pero es rechazada por grupos de defensa de los derechos humanos.

La construcción del muro en la frontera sur, es una de varias medidas contra la inmigración ilegal que han provocado divisiones en las filas republicanas en el Congreso.

El Congreso reanudará una breve sesión transitoria después de las elecciones legislativas del 7 de noviembre, por lo que la reforma migratoria tendrá que esperar hasta el próximo año.

Organizaciones que abogan por una reforma de inmigración amplia indicaron que de no aprobarse esta ley antes de finales de año, se empezará de cero en el próximo Congreso.

Algunas coaliciones a favor de una reforma justa han dicho que en parte sería mejor que se dejara esa proceso para el nuevo Congreso.

En su opinión, esto permitiría desechar la medida que considera criminales a los indocumentados y a quienes les den cobijo en EEUU, que fue aprobada en diciembre pasado por la Cámara Baja a petición del republicano James Sensenbrenner.

La aprobación del muro por parte del Senado es su único logro concreto en materia migratoria, pese a que ambas cámaras aprobaron sendos proyectos que nunca fueron armonizados debido a la polarización del asunto.

La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada varios proyectos de ley que recrudecen el combate contra los inmigrantes indocumentados, pero estas medidas afrontan un futuro incierto en el Senado debido a divisiones partidistas.

Esas propuestas forman parte de la estrategia electoral de los republicanos que, para contentar a su base conservadora, intentan proyectar una imagen de dureza contra la inmigración ilegal y una inquebrantable determinación para sellar la frontera sur.

El Senado ya había aprobado en mayo pasado una reforma migratoria integral como la que ha solicitado la Casa Blanca, que incluye un programa de trabajadores huéspedes, una vía para la legalización de ciertos indocumentados, y una mayor vigilancia de los sitios de trabajo y en la frontera.

Algunos senadores republicanos que respaldaron el proyecto de reforma -entre ellos el influyente Arlen Specter- han advertido de que el problema de la inmigración ilegal en EEUU no admite soluciones a medias.

El proyecto de ley del muro aprobado por el Senado autoriza pero no asigna fondos para su construcción, por lo que algunos activistas pro inmigrantes señalan que la medida es más simbólica que “sustancial”. EFE

Articulos Anteriores | Idolos del Astillero | Petshop | Photoretouch.us | Grypus Diseño | Actualidad | Autos | Chistes | Deportes | Dinero | DJ Electronica | Inmigracion | Musica | Mascotas | Salud | Seguro Social | Tecnologia | Turismo | Comida