Guayaquil, , Ecuador, Municipalidad, Jaime Nebot, Alcalde, M.I., Muy Ilustre, Ordenanzas, Turismo, Cabildo, La Ciudad, Obras, Proyectos, Malecón 2000, Túnel, Museo Municipal, Cultura, Aeropuerto, Simón Bolívar, Autoridad Aeroportuaria, Museos, Galerías de arte, Parque Histórico, Municipal, Tramites, Gestiones, Licitaciones, Historia Guayaquil, monumentos, teatros, iglesias, Centros Culturales, Jardín Botánico, Cerro Blanco, Parques, 100% Guayaquil, área cultural, Malecón del Salado, viajes en Guayaquil, ecología, guayaquil, Guayaquil Ecuador, ecuador news, clima de guayaquil, historia de guayaquil, independencia de guayaquil, latinos, malecón 2000, chat latino, bacan, Salinas, Santay, 9 de Octubre, Punta Carnero, Malecón 2000, Ecuatorianos, Guayaquil, city, search engine, sightseeing, web directory, internet guide, travel, vacation guide, information, map, hotel, entertainment, airline reservation, airfare, newspaper, travel agency, attractions, cheap, discount, free pics, lodging, restaurant, catalog, agent, air, phone, email, airport, tourism, visa, business directory, online, resort, times, tribune, herald, post, journal, gazette, star, family value tour, index, local weather, embassy, consulate, search the web, Guayaquil guide, server, listing, flight information, find, yahoo, cities, accommodations, relocation, tourist,Galapagos, whale watching,clubs, hotels,nightlife, nightclubs.

Guayaquil Caliente.com - Informacion para Guayaquileños e Hispanos, Guia de la Ciudad y Lugares de Atraccion, Noticias en español, Multimedia y Servicios Interactivos

Subscripciones  nuestra página muy pronto activas...si necesitas info escribe a jcr@guayaquilcaliente.com

   Guía de Guayaquil - Su Entorno Tropical

     
 
Información de Guayaquil Cómo cambió Guayaquil durante una década La Historia de Guayaquil
Viaje Caliente Arte en Guayaquil
 
     
Guayaquil y su entorno tropical

Guayaquil, la capital de la provincia del Guayas, es la ciudad más grande y poblada de Ecuador. Ubicada en la costa del Pacífico, posee un clima tropical, y es conocida como la Perla del Pacífico. Es el puerto principal del Ecuador, por lo tanto de magna importancia económica para el país.

La ciudad lleva el nombre de un jefe indígena huancavilca “Guayas” y de su esposa “Quil”. Ambos prefirieron morir antes de rendirse ante los españoles, según la historia.
Fue fundada el 25 de Julio de 1534 por Francisco de Orellana en las faldas del Cerro Santa Ana. En la cima de este cerro se puede observar cañones que servían para defender a la ciudad de ataques piratas. Un par de casas preservan su arquitectura original, con muros de defensa hacia el río Guayas. Algunas de estas casas fueron construidas a diferentes niveles en la ladera, construcciones muy típicas de los españoles y portugueses.
 
Los alrededores de la ciudad ofrecen la posibilidad de conocer más de las culturas prehispánicas tales como Valdivia, Machalilla, Chorrera, Guangala y Manteña. El golfo de Guayaquil, el río Guayas, los monumentos, museos, parques, y su alborozada vida nocturna hacen de Guayaquil una ciudad para disfrutar.
 
ATRACTIVOS DE GUAYAQUIL

MALECÓN 2000
Encuentre entretenimiento, cultura y naturaleza en este malecón de 2,5 km de largo!! Malecón 2000 es el desarrollo arquitectónico más grande de Guayaquil en los últimos cien años. Se extiende desde la calle Cuenca en el sur de la ciudad, hasta el “Barrio las Peñas” en el norte. La caminata por el Malecón 2000 le llevará a través de tres secciones:

Norte:
Hora del entretenimiento y diversión! Juegos infantiles, áreas para aeróbicos y patinaje en línea (in-line skating), todo esto rodeado por las históricas: Plaza de Orellana (descubridor del río Amazonas), Plaza de la Pileta y Plaza del Vagón, con un vagón del antiguo tren ecuatoriano. Pronto serán inaugurados un planetario, jardines que albergarán diferentes especies de plantas de la costa ecuatoriana, un museo antropológico y un museo de arte contemporáneo. El sitio histórico de la fortaleza que servía para defender la antigua ciudad está ubicado también en esta zona. Esta estructura esta rodeada de las casas tradicionales del “Barrio las Peñas”, el primer barrio residencial de Guayaquil.

Centro:
Esta es la parte histórica del malecón, contempla la Plaza Cívica con una galería dedicada a las grandes personalidades de la historia de Guayaquil. También se pueden admirar otros monumentos: Hemiciclo de la Rotonda, La Torre del Reloj Moro y otros monumentos. Cuatro esculturas que representan los elementos de la naturaleza: aire, agua, fuego y tierra, son también una atracción para los visitantes. El Yacht Club de Guayaquil y el Yacht Club Naval también tienen su sede en esta sección.

Sur:
El antiguo mercado del sur está ubicado en esta sección. Fue inaugurado en 1905, y su autoría es atribuida al famoso arquitecto Eiffel. También alberga al Club de la Unión, el centro social más tradicional de Guayaquil. Luego se encuentra la Plaza Olmedo, dedicada a José Joaquín de Olmedo un famoso poeta y Presidente de la República en el siglo XIX. Para concluir, encontramos la impresionante arquitectura moderna de la nueva Bahía Malecón Shopping Center, que con sus terrazas y restaurantes ofrece una vista espectacular del río Guayas.
 
 
  Busqueda en Google
Google
  Publicidad

Horarios del Malecón Simón Bolívar:
Todos los días de 7h00 a 24h00
Shopping Centers de 10h00 a 21h00
Restaurantes de Comida de 10h00 a 23h30
Aeróbicos (para turistas) desde 6h00
Entrada Gratis
Tours guiados para turistas
Página web: www.malecon2000.com


BARRIO LAS PEÑAS
Este adorable vecindario está localizado en la parte norte de la ciudad. Grandes casas de madera, donde pueden ser admiradas las memorias y los tesoros de sus famosos habitantes (como grandes poetas y escritores). Este barrio existe desde tiempos coloniales, sin embargo fue destruido totalmente debido a un fuego en 1896 (El incendio grande). Fue reconstruido con un estilo neoclásico. Puede disfrutar de un paseo a lo largo de la encantadora calle Numa Pompillo Llona, llena de pequeñas galerías de arte. Puede ver también la influencia de los Pacific Naval Yards desde el área colonial española

LA TORRE DEL RELOJ
Esta torre de estilo moro es la quinta locación que alberga al reloj municipal de Guayaquil en la Avenida 10 de Agosto y Calle Malecón. El reloj fue adquirido en Inglaterra gracias a un préstamo de Don Manuel Antonio Lizárraga, un rico hombre de negocios español, figura ilustre de la Independencia. El reloj fue inaugurado en octubre de 1842 inmediatamente después de la terrible epidemia de fiebre amarrilla in Guayaquil, la peor de su historia. En 1903, el reloj fue movido con torre y todo, desde el Salón de la Ciudad al Salón del Municipio. Sin embargo desde esta locación, las campanas que anunciaban cada hora no podían ser oídas por todos en la ciudad. Es así que en 1920, el ingeniero italiano N. Bordeline, construyó una torre de tres partes prismáticas talladas enteramente en madera. Finalmente debido a fallas estructurales tuvo que ser demolida. Al tiempo, la colonia extranjera residente en Guayaquil, conjuntamente con el Municipio realizó la construcción de la nueva Torre del Reloj, con un estilo puramente Mozarábico

AVENIDA 9 DE OCTUBRE
Es la arteria principal de la ciudad, donde tienen lugar las principales actividades bancarias, comerciales e industriales de Guayaquil.

PARQUE CENTENARIO
Está localizado en el corazón de la ciudad y es también uno de los más grandes de la ciudad. Existen muchos monumentos de bronce que representan heroísmo, justicia, patriotismo y libertad. Un monumento al hombre que peleó por la independencia fue diseñado por el escultor español Agustín Querol, y construido por José Monserrat en 1818.

LA ROTONDA
Este espectacular monumento es un semicírculo que conmemora el encuentro de dos libertadores latinoamericanos: Simón Bolívar y San Martín, cuando fue decidido que Guayaquil se anexara a la Gran Colombia. El monumento fue diseñado y construido por el escultor español José Antonio Homs y emplazado en 1937.

Desde este sitio histórico se puede observar el puente Guayaquil-Durán (el más largo de nuestro país)

EL MIRADOR
Ubicado en la cima del Cerro del Carmen, se puede tener una vista espectacular de la ciudad completa mientras se visita el monumento del Sagrado Corazón de Jesús, una escultura hecha con una gran piedra importada desde España.


CENTRO CÍVICO
Este moderno centro posee una oficina de información para turistas, salas de exposiciones, salas para convenciones, y otras amplias áreas para eventos musicales, conciertos, teatro, y otros eventos culturales. En el piso superior del centro cívico pueden ser admiradas esculturas destacadas del maestro Oswaldo Guayasamín, considerado uno de los artistas más sobresalientes del mundo entero. Este centro además posee una laguna artificial, rodeada de exuberante vegetación.

CEMENTERIO GENERAL
Aunque algunos cementerios pueden ser considerados una atracción turística, este realmente merece ser visitado. Tiene varias esculturas importantes construidas en mármol blanco. El estilo tiene una fuerte influencia italiana. Una bonita avenida de palmeras le lleva al panteón del ex - Presidente del Ecuador Vicente Rocafuerte.

PARQUE SEMINARIO
Conocido también como Parque Bolivar o Parque de las Iguanas, fue inaugurado el 24 de julio de 1880. Aquí podrá admirar la estatua de Simón Bolívar. Este parque es excepcional por su vida silvestre. Usted podrá ver peces, varias aves y numerosas iguanas.

También le sugerimos que visite:
- El fuerte de la planchada
- El monumento de Guayas y Quil
- El Palacio Municipal
- El Palacio de la Gobernación
- La Plaza Sucre
- La Plaza Rocafuerte
- El Planetario
- El Estadio Isidro Romero
- Hipódromo Buijo (carreras los domingos)


IGLESIAS

La Catedral
Esta catedral neo-gótica fue construida en 1948. El altar mayor está hecho de mármol de Cuenca y sus vitrales son hermosas obras de arte.

La Merced
Tiene un estilo gótico y un altar cubierto de pan de oro.

Santo Domingo
Es la iglesia más antigua de Guayaquil, fue construida en el siglo XVI y restaurada posteriormente en 1938. Está decorada con las famosas pinturas de Salas.

MUSEOS

Parque Histórico de Guayaquil
En este hábitat natural de árboles de manglar, con las frescas aguas del Río Daule y el clima tropical del lugar se puede establecer con perfección el retorno al pasado en las ocho hectáreas que contempla el parque. En un día de visita puede encontrar la flora y la fauna (muchas de las especies, en peligro de extinción) en la zona de vida silvestre, la historia de Guayaquil y la región, manifestaciones culturales y vida rural de campo en la zona tradicional; asi como la zona del malecón 1900 donde se recrea la vida de la época con piezas originales destruida en parte por terremotos, recuperando la historia en todo el sentido de la palabra.
Los domingos el Parque Histórico se vuelve mucho mas activo y atractivo, con actividades culturales y festivas que le dan un gran ambiente. Música, comida típica, asi como gente vestida a la usanza antigua, al lado de otras muchas actividades, añaden color y sabor a este escenario cultural.

Museo de la Casa de la Cultura
Custodia la más importante y valiosa colección de arte precolombino en oro. Muchas de las piezas fueron diseñadas por habitantes indígenas de nuestra costa. Podrá admirar vasos ceremoniales, brazaletes en forma de serpiente, aros nasales, piezas de oro que fueron usadas en labios y mejillas, alfileres para sujetar la vestimenta, escudos para el pecho, máscaras ceremoniales y aretes. La abundancia de oro provocó la codicia de los conquistadores españoles que almacenaron gran cantidad de este metal para luego enviarlo hacia España. Es así que la elaboración de artículos de oro cesó debido a la creencia de los indígenas de ver al oro como endemoniado, por ser la principal causa de tener a los españoles en sus territorios. Objetos arqueológicos como las "Ocarinas" (pitos de arcilla), restos de cabezas en piedra, moldes para máscaras de oro y sellos de arcilla, aparentemente tienen influencia egipcia.

Existen también obras de arte coloniales, pintadas por artistas anónimos de la colonia así como por destacados pintores como Goribar y Rodríguez.

Museo Municipal
Este museo tiene cuatro divisiones: Arqueología, Historia, Arte Colonial y Arte Moderno. En este museo usted podrá admirar las "tzantzas" (cabezas reducidas), éstas son producto de la técnica secreta de reducción de cabezas humanas cortadas en combate, realizado por ciertas tribus de la jungla. Estas cabezas diminutas no pierden sus características cuando son reducidas. El proceso de reducción aún no ha sido descubierto.

El Museo del Banco del Pacífico
Posee una interesante colección de arqueología que está en exhibición.

Jardín Botánico de Guayaquil
Este jardín posee aproximadamente 324 especies vegetales que pueden ser observadas en su hábitat natural, también hallará árboles madereros, árboles frutales, asi como plantas ornamentales y exóticas. Puede observar también 73 especies de aves y 60 especies de mariposas durante todo el año. Posee además 3 exposiciones permanentes: Orquídeas (más de 50 especies), Valdivia (minerales, rocas y piedras preciosas) y platas medicinales en conjunto con un jardín familiar.

Área protegida Cerro Blanco
Protegida por decreto gubernamental y administrada por la Fundación Pro-Foresta, Cerro Blanco protege una de las pocas áreas restantes de bosque tropical seco del Ecuador con una biodiversidad, incluyendo al jaguar, puma, mono aullador, venado de cola blanca, saíno, coatí mundi y mapache come cangrejos y otros. Es asimismo un paraíso para observar pájaros (bird watching) con 211 especies incluyendo a 22 especies de aves de presa y una pequeña población de Great Green Macow, en peligro de extinción. Las facilidades del Bosque Cerro Blanco incluyen un museo anfiteatro al aire libre, 4 senderos naturales, áreas de picnic y camping, y un centro de reproducción en cautiverio del Great Green Macow.

De Enero a Mayo la vista es totalmente verde y la abundancia de agua permite reproducirse a las aves. De Junio a Diciembre es la estación seca: el color de las hojas cambia a rojo marrón y los árboles florecen. No olvide visitar uno de los últimos remanentes de este ecosistema único.

Manglares de Puerto Hondo

Este esfuerzo comunitario para conservar un remanente de manglar en esta área, está dirigido por un club ecológico, el cual entre sus proyectos ofrece la posibilidad de hacer ecoturismo. Visite este hermoso sitio natural con flora y fauna exóticas!

 
 
l Blog l Inicio l La Empresa l Publicidad l Contactos l Grypus l Weblog l
GuayaquilCaliente.com  © Copyright 2003 - 2006
                                                                                                                                                             Designed By: Grypus.com