El Mejor Portal de Turismo y Entretenimiento

Sitio Optimizado para Navegar en Firefox y Chrome
 

En muchas ocasiones hemos escuchado criterios acerca del juego ofensivo de equipos que optan, por decisión del cuerpo técnico, por jugar con “doble punta”, es decir con dos centro delanteros o número 9.

Que “no pueden jugar juntos”, que “se estorban” o que “se superponen”, son las frases más repetidas al momento de emitir juicios de valor acerca de esta coexistencia entre delanteros de las mismas características, que tienden (ojo, no es regla general) a ser un poco menos dúctiles que sus compañeros con el balón en los pies, a tener como rasgo principal la fuerza física, a tener buen juego aéreo y a ser la referencia máxima a la cual abastece el mediocampo del equipo.

Por lo general, se tiene la idea de que el centro delantero de esas características debe ser acompañado por dos extremos; por un delantero que se intercale en sus movimientos por las bandas haciendo las veces de wing; o por un mediapunta.

Todas esas ideas son muy correctas y eficaces, seguramente motivo por el cual son pocos los técnicos que juegan con doble punta.

Uno de los casos más recordados acerca de este tema es la eterna discusión acerca de si Hernán Crespo y Gabriel Batistuta podían jugar juntos en la selección argentina: La gente y los periodistas decían sí, Pasarella dijo no. En Ecuador tuvimos un caso algo similar con Eduardo Hurtado y Agustín Delgado en la selección.

Y precisamente la contratación de Juan Carlos Ferreyra para las filas de Barcelona encendió una vez más esa eterna discusión, la cual fue al menos en alguna medida despejada con la actuación de Mina y Ferreyra en el partido ante Macará que los toreros ganaron 4-0.

Hay que ser claros al decir que el trabajo del técnico es fundamental para la coexistencia del doble punta, pues sin ese trabajo la sincronización no se genera, no se sistematiza y por ende no se consigue.

Con esto no quiero decir que en tres días Gustavo Costas hizo magia y logró sincronizar a Ferreyra con Mina, pero si se notó que las instrucciones para ambos estaban muy claras. Tenemos que considerar que Ferreyra es un jugador alto, fuerte, con un biotipo de centrodelantero clásico y que tiene buen juego aéreo; a pesar de todo aquello no es un jugador lento, pero tampoco es del todo veloz. Su técnica no es mala, pero tampoco podemos decir que sea un dechado de virtudes.

Por su parte, Mina es menos alto pero con buen juego aéreo, es algo más dúctil con el balón y es más veloz que el argentino con el balón en los pies. ¿Dónde se genera el éxito del juego de ambos ante Macará? En la sincronización y la clarificación de los roles.

En saber que tienen características similares y no considerarlo un problema para el propio equipo, sino para el rival. Es así que el sábado vimos movimientos claros entre Ferreyra y Mina, cuando uno de los dos quedaba en punta, el otro bajaba unos metros a hacer de pivot e incluso a juntarse con Matamoros de espaldas al arco; o incluso se pudo ver a Ferreyra en algunas oportunidades abriéndose hacia la banda.

La sincronización del “tú entras, yo salgo” y viceversa tuvo una función que hizo daño a la defensa del Macará y fue justamente el cambiarle constantemente la referencia de ataque (y por ende de marcaje) y además la aparición de un jugador más a marcar por el rival en una zona más alejada del arco, lo que obligaba a que el marcaje, que si bien era zonal, se complicara y desordenara por momentos.

Al tener menos atención en cuanto a marca rival, Mina pudo ser aprovechado de una muy buena manera por sus asistentes y a su vez aprovechó las oportunidades de gol que se le presentaron. Cabe mencionar también lo acertado que estuvieron en ataque los laterales de Barcelona, Saucedo y Roosevelt Oyola, que con este doble punta deberán tener más presencia ofensiva para explotar las bandas y buscar habilitaciones desde esa zona al “punta de turno”.

La movilidad de los puntas es clave en el funcionamiento de su juego, pues si no realizan los movimientos correctos, van a superponerse y estorbarse tarde o temprano.

Con la tendencia del conjunto de Costas a realizar transiciones rápidas y ahora con este súbito adelantamiento de los laterales (que al menos se mostró ante Macará), vemos que Barcelona da poco tiempo al rival para replegarse, lo que es una ventaja para el doble punta, porque pueden generar superioridades en el último cuarto de cancha.

Un centrodelantero veloz, con movilidad, que sepa desmarcarse, es tremandamente incómodo para la defensa rival.

Imagínense dos centrodelanteros con esas características: Un verdadero dolor de cabeza. Pero para que esto se cumpla, no son suficientes las características antes mencionadas, sino la organización de los intérpretes que las poseen.

En fin, el doble punta no es malo, lo malo es no saber como optimizar esos recursos y movimientos para generar espacios (que muchas veces ellos mismos los procuran) explotables por los delanteros.

We have 305 guests online
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

ChurrinChurron

ChurrinChurron

  Churros, Café y Helados Dirección: CC. Mall del Sol Patio de Comidas Teléfono: 2882785 / 6045774 Fax o Cell: 095105658 / 0990889281 WEB: ChurinChurron.com Lea Mas

Limpieza Ecuador

Limpieza Ecuador

  Limpieza y Desinfección para su hogar Dirección: Teléfono: 042-233386 / 042-231071 Fax o Cell: 0999885656 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Web: http://www.limpiezaecuador.com/ Social: https://www.facebook.com/pages/Limpieza-Ecuador/113726715385435 Lea Mas

ChurrinChurron

ChurrinChurron

  Churros, Café y Helados Dirección: CC. Mall del Sol Patio de Comidas Teléfono: 2882785 / 6045774 Fax o Cell: 095105658 / 0990889281 WEB: ChurinChurron.com Lea Mas

Limpieza Ecuador

Limpieza Ecuador

  Limpieza y Desinfección para su hogar Dirección: Teléfono: 042-233386 / 042-231071 Fax o Cell: 0999885656 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Web: http://www.limpiezaecuador.com/ Social: https://www.facebook.com/pages/Limpieza-Ecuador/113726715385435 Lea Mas

Tu Busqueda Aqui!

Agradecemos tus Donaciones
Haste FAN y GANA

Siganos en Twitter

 

* Deportes Extremos

* Salud y Vida

Añadenos al Facebook  Añadenos al Twitter