¿Preguntas sobre este portal? envíame un mensaje en WhatsApp: https://wa.me/593996335079

Japón desafía el destino demográfico al impulsar la fuerza laboral

Japón desafía el destino demográfico al impulsar la fuerza laboral

· Japón ha seguido aumentando su fuerza de trabajo a pesar de la disminución y el envejecimiento de la población.

· Más trabajadores de sexo femenino y mayores han impulsado el mercado laboral de Japón.

· Si la caída de la tasa de desempleo de Japón continúa a su tasa promedio de los últimos ocho años, la economía alcanzaría un desempleo cero en 2027

A pesar de la disminución de la población y el envejecimiento, Japón continúa sumándose a su fuerza laboral a través de un mayor empleo de trabajadoras mayores y mujeres. El último “Global Economy Watch” de PwC explora cómo Japón está contrarrestando sus demográficos desafiantes y si esto puede continuar.

La población de Japón se está contrayendo, ya que ha alcanzado un máximo de 128 millones en 2010, ha disminuido en 1.3 millones de personas. Además, su población es antigua: el 28% tiene más de 65 años, en comparación con el 18% en el Reino Unido y el 15% en los Estados Unidos. Sin embargo, el número de personas que trabajan en Japón sigue aumentando, un aumento del 1,7% en 2018. Este crecimiento no fue posible gracias a una reducción en el alto desempleo; El desempleo ha sido bajo y disminuyendo durante años.

La tasa de empleo femenino de Japón es un contribuyente clave. En 2002, hubo una brecha de diez puntos porcentuales entre las tasas de empleo femenino en los Estados Unidos y Japón, pero Japón ahora ha superado a los Estados Unidos. Una mayor proporción de mujeres también regresan a trabajar más pronto después de tener hijos que antes.

La política del gobierno en Japón ha contribuido a esto, al aumentar el número de lugares de guardería y la provisión para todos los niños de 3 a 5 años de edad para 2021. Una ley aprobada en 2015 exige que las empresas más grandes establezcan objetivos para la contratación y promoción de mujeres. Otra legislación limita las horas extraordinarias a las 100 horas al mes, un movimiento diseñado tanto para evitar el exceso de trabajo como para generar nuevos roles donde la demanda existe claramente.

El gobierno japonés también apunta a aumentar la edad de jubilación de los trabajadores estatales de 60 a 65 años e impulsar la pensión pública para aquellos que optan por aplazar el retiro. Japón ya está liderando el mundo al retener a tantos trabajadores mayores; su tasa de alrededor del 25% es superior a la de los EE. UU. (18%) y el Reino Unido (10%).

Si la caída de la tasa de desempleo de Japón continúa a su tasa promedio de los últimos ocho años, la economía alcanzaría un desempleo cero en 2027. Es posible que esta fecha se aplace si la fuerza laboral continúa creciendo, pero el impedimento eventual para esta voluntad Ser su población en disminución.