¿Preguntas sobre este portal? envíame un mensaje en WhatsApp: https://wa.me/593996335079

#91AñosDeGloria #Barcelona @BarcelonaSCweb

#91AñosDeGloria #Barcelona @BarcelonaSCweb

#Futbol - Barcelona Sporting Club, el equipo más popular del Ecuador, cumple hoy, domingo, 91 años de vida institucional en los que aglutina 14 títulos y muchas historias de proezas que lograron calar en el sentir de la afición.

Barcelona nació en el barrio del Astillero, en Guayaquil, un 1 de mayo de 1925, gestado por un grupo de jóvenes españoles aficionados al fútbol y otros ecuatorianos miembros de la "Gallada de la Modelo", una escuela del sector.

 

#91AñosDeGloria #Barcelona @BarcelonaSCweb
Entre los fundadores constan Eutimio Pérez, Valentín Sala, Arturo y Juan Domenech, March y Castells Peré, y los ecuatorianos Carlos García, Arturo Calderón, Luis Rodríguez, Carlos García Vergara, Víctor Olvera, Rigoberto Aguirre, Alberto Pombar, José Salem, Guillermo de la Cuadra y el más joven de la directiva, Victoriano Arteaga, con solo 14 años de edad.

El Barcelona Sporting Club es un club deportivo de la ciudad de Guayaquil (Ecuador). Fue creado el 1 de mayo de 1925, por jóvenes ecuatorianos miembros de la denominada "Gallada de la Modelo" del barrio. Participa en la Serie A de Ecuador desde 1957 y, a partir de 1965, es el único club que ha disputado todas las temporadas desde el comienzo del profesionalismo en 1957.

El color que identifica al club es el amarillo, y sus colores secundarios actuales son el negro y el rojo; aunque en sus inicios portaron camiseta y medias negras con pantalones blancos.

Barcelona Sporting Club tiene como parte de sus bienes el estadio Monumental Banco del Pichincha, el cual puede albergar hasta 57.267 aficionados.1 Este estadio fue inaugurado el 29 de mayo de 1988 con el nombre de Estadio Monumental de Barcelona Sporting Club, aunque en 1992, cambió dicho nombre por el actual; sin embargo desde el 2008 el nombre comercial de este escenario deportivo cambió por Estadio Monumental Banco Pichincha, acabándose su contrato en 2015 y retomando su antiguo nombre.

El equipo mantiene una rivalidad histórica con el Club Sport Emelec, equipo de la misma ciudad de Guayaquil, rivalidad que ha generado altercados dentro y fuera de los estadios,2 3 en abril de 2014 representantes de grupos de hinchas de los dos equipos firmaron un compromiso de no agresión4 Barcelona Sporting Club y Emelec juegan el derbi que es considerado el de mayor tradición del Ecuador, denominado Clásico del Astillero.5

El club a lo largo de sus 90 años de vida institucional ha logrado importantes triunfos futbolísticos como: La Victoria a Millonarios quienes tenían en sus filas al jugador Alfredo Di Stéfano, La Hazaña de la Plata ante Club Estudiantes de La Plata, quitándoles el invicto de local en Copa Libertadores, y los subcampeonatos en la Copa Libertadores 1990 y 1998.

Estuvo en el Top 20 de la IFFHS de los mejores clubes del siglo XX en Sudamérica. Fue elegido el segundo mejor club detrás de Liga Deportiva Universitaria ecuatoriano durante el siglo XX.

Barcelona es el club que más partidos disputados tiene en la serie A, 2.100 encuentros en total.

Lidera la tabla histórica en cantidad de puntos del Campeonato Nacional , por encima de El Nacional, y de Club Sport Emelec. Es el equipo con más triunfos obtenidos en la primera categoría, 947 encuentros.

Fue el primer equipo en conseguir un bicampeonato del fútbol ecuatoriano (1970-1971). Tuvo en sus filas a Alberto Spencer (1971-1972), quien se consagraría como máximo goleador de la Copa Libertadores.

Tiene la máxima asistencia en el torneo local, lo consiguió en la fecha final del hexagonal final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 1997 ante Deportivo Quito, cuando asistieron 91.230 hinchas.

Mantiene la hegemonía ante los otros 2 ‘grandes’ rivales de nuestro balompié. En los clásicos del astillero lidera las estadísticas con 96 victorias, 96 empates y 84 derrotas en 276 partidos. Contra Liga de Quito, en 197 partidos, ganó 78, empató 52 y perdió 69.6