El Mejor Portal de Turismo y Entretenimiento                     Publicidad GuayaquilCaliente

SMETA, una oportunidad para el sector de exportación en América Latina

Esteban Díaz Carmona, coordinador de SMETA para Kiwa BCS Öko Garantie en América Latina, estuvo en Ecuador. El especialista fue instructor del Taller de Implementación Internacional sobre la Auditoría Social SEDEX-SMETA.

Explica en qué consiste esta auditoría, que se preocupa por el bienestar laboral.
Quito, marzo 2018.-  Un alto y creciente porcentaje de consumidores a nivel mundial, sobre todo en Europa y Estados Unidos, espera adquirir productos que lleguen al mercado de forma responsable. Que no solo sean amigables con el medioambiente, entre otras demandas, sino que quienes los produzcan estén respaldados por las leyes laborales. Como respuesta a ello, las grandes cadenas de supermercados, tiendas y empresas que comercializan el producto final demandan a sus proveedores el cumplimiento de ciertas normas.

Es aquí cuando juega un papel fundamental SEDEX-SMETA, una validación del cumplimiento de los derechos sociales de una empresa, la auditoría ética más utilizada en el mundo, multisectorial y con gran dinámica, que ofrece oportunidades para el sector de la exportación. Es una pieza clave para aquellos que ven a SMETA como una oportunidad para tener ventajas competitivas y posicionarse de mejor manera en un mercado internacional altamente competitivo.

SEDEX es una organización de membresía sin fines de lucro con más de 47.000 miembros en más de 150 países alrededor del mundo, pone a disposición una plataforma que facilita la forma de hacer negocios desde hace 14 años con el objetivo de asegurar cadenas de abastecimiento sustentables para todas las industrias. Ahora, cuenta con el formato de auditoría ética más utilizado en el mundo llamado SMETA (Sedex Members Ethical Trade Audit).

La metodología SMETA actúa sobre la base del código de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI) y la legislación de cada país, como herramienta de medición. La auditoría, incluye cuatro módulos de análisis: Salud y seguridad, Estándares de trabajo, Medioambiente, y Ética empresarial, siendo opcionales estos dos últimos.

Es una metodología mundial dirigida a todas las industrias que sean proveedoras de servicios, materias primas, productos terminados, entre otros.
El procedimiento consiste en verificar, por ejemplo, en una cadena de producción: el ambiente laboral, condiciones de empleo justas, el número de horas de la jornada laboral, cualquier tipo de acoso, entre otros aspectos.

El comprador (una cadena de supermercados, por citar un ejemplo) pide realizar una evaluación de un productor/proveedor. Para cumplir con esto, el proveedor a petición de la entidad requirente se registra a través de la web sedexglobal, posteriormente se contacta con un inspector u organismo evaluador autorizado para la inspección.

 “Este supermercado nos contrata y viajamos a un determinado país a constatar cómo es el proceso de producción de ese producto que llega a las perchas de un supermercado”. Kiwa BCS ofrece su servicio a las empresas que necesitan esta validación de responsabilidad social para negociar con sus clientes privados.

Para ello, nuestros auditores deben previamente tener a su alcance y conocer la legislación de cada país en el tema de derechos laborales. “La de Ecuador está muy bien posicionada, porque cumple con los requerimientos internacionales. Como auditores sociales además nos registramos en APSCA (Association of Professional Social Compliance Auditors Inc.) para que nos acrediten como cumplidores de los requerimientos. Esto nos da credibilidad y confianza para que las empresas nos contraten. SMETA es un procedimiento de auditoría que se sube a la plataforma de SEDEX, información que es compartida por el productor con sus clientes mediante un código, indica Eduardo Álvaro, responsable de SMETA para Kiwa BCS Öko Garantie, en Ecuador.

Frente a estos procedimientos es importante conocer cómo se encuentra América Latina con relación a Europa y Estados Unidos. Los expertos explican que hay empresas que cumplen con los requisitos que exige esta validación por su propia convicción, depende de la administración empresarial.

¿Qué necesitan los países de la región, incluyendo a Ecuador?

A decir de Álvaro, los proveedores requieren mayor capacitación, “es importante que los gobiernos no solo generen leyes que beneficien a los trabajadores, porque a veces estos mismos trabajadores terminan abusando de las leyes que los respaldan. Que no se genere una lucha de bandos. Depende mucho del enfoque que tiene cada empresa”.

Es fundamental recordar que SMETA está dirigido a cualquier tipo de empresa (sin importar el sector productivo) y a los encargados de la responsabilidad social de cada entidad. Hay un acuerdo de confidencialidad con los clientes, a quienes se les comunica las novedades encontradas y ellos tienen la responsabilidad de actuar.

Díaz Carmona afirma que a él y a su equipo le ha tocado encargarse de supervisar cadenas productivas de América Latina. El experto ha visitado México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Ecuador, “los problemas son similares, en ciertos casos. Pero, uno de los países donde he encontrado una legislación laboral exigente, es Ecuador”.

La importancia de la capacitación

Tener conocimiento de los requisitos que demanda la verificación SMETA es de gran importancia, en especial para abrir nuevos mercados a un negocio. Este procedimiento tiene gran relevancia en mercados internacionales y es muy aplicado en otros países. En Ecuador se ha iniciado la difusión de su conocimiento y se observa la importancia que alcanzaría su aplicación en el sector industrial.

SMETA se dirige a toda la industria en general, manufacturas, agropecuaria e incluso de servicios. Existen instituciones bancarias que han buscado cumplir el protocolo de SMETA para ser proveedores de servicios de empresas que se encuentran comprometidas con las buenas prácticas sociales y laborales.

Kiwa BCS Öko Garantie ha implementado varias capacitaciones respecto a este tema con un equipo especializado, dirigidas a emprendedores, microempresarios, empresas e instituciones en general, con las cuales se ayuda al pequeño o gran productor y se guía en los lineamientos, que son sencillos, básicos y están amparados por la OIT.
 
Ofrece un portafolio de servicios en los países de la región como capacitaciones dirigidas al público en general o específicas realizadas en las instalaciones de su empresa (in-company). También realiza pre-auditorías y auditorías a su compañía.

http://guayaquilcaliente.com/guayaco/images/banners/banner_grypus_620_203_GC.jpg
Feed not found.