:: Cacao ecuatoriano con mas control de calidad
Ecuador pretende implementar mayores procedimientos técnicos para evitar que la imagen de su cacao se deteriore en el mercado internacional, como origen de las mezclas del producto.
La Asociación de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao) está tras la ejecución de un proyecto que incluirá el uso del espectrógrafo de rayos infrarrojos, un instrumento con el cual se intenta determinar si el cacao que se exporta fue objeto de una mezcla.
A través de este procedimiento se efectuarán pruebas aleatorias de la producción exportable. En la tarea se quiere involucrar a productores y exportadores de cacao.
“Se realizará a todo nivel para que el importador esté convencido de que está recibiendo cacao nacional, fino y con aroma”, aseveró Askley Delgado, presidente de Anecacao, quien ayer participó en la reunión anual de la Fundación Mundial del Cacao, que se efectúa hasta mañana en Guayaquil.
El costo del espectrógrafo asciende a $ 88.000, rubro que se aspira a financiar en conjunto con entidades estatales. Los primeros $ 15.000 saldrán de la cooperación de una organización alemana.
Con la aplicación de esta técnica, Ecuador trata de mantener su ‘estatus’ de ser uno de los principales exportadores frente a la competencia de otras naciones, que realizan esfuerzos para posicionarse mejor con un producto de calidad.
A nivel de la región, Colombia tiene en marcha proyectos para mejorar producción. Bernardo Sáenz, del Consejo Nacional Cacaotero de Colombia, anunció que aspiran a pasar de 40 mil a 200.000 toneladas en los próximos años.
En tanto, José Mejía, representante de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, dijo que su país registra un crecimiento en las exportaciones.


