DEPORTES LUCHA LIBRE FUTBOL BEISBOL CICLISMO CARRERAS MARCHA TROTAR VOLEYBOL BASKETBOL BASKETBALL BOX BOXING MARATHON NATACION PATINAJE SKATEBOARDING

« :: Lo de Edison Méndez tiene que esperar | Deportes | :: A los dos años Barcelona vuelve a ser puntero del campeonato »

:: Emelec y Barcelona también disputan terreno en el ciberespacio

El cl@sicoLa receta es sencilla: hinchas “azules” y “amarillos” que por amor a sus equipos crearon páginas de Internet para mantener informada a la fanaticada. Ofrecen fotos, vídeos y no incitan a la violencia.

deportes_e.jpg
www.emelexista.com

Cansado de que -según él- la prensa le daba poca cobertura a Emelec, Humberto Ramírez pensó que hacía falta un medio de comunicación exclusivamente para su equipo querido. Entonces, junto a su hermano Álex, y cuatro panas más (dos de ellos primos), se le ocurrió la genial idea de ejecutar Emelexista.com, un sitio web que arrancó el 15 de abril del 2004 con menos de 200 visitas diarias y que actualmente registra casi 5.000. “En realidad a las seis mil cuando gana Emelec”, afirma Humberto, de 25 años, quien concibió la idea de la página con las intenciones de ofrecerle a la comunidad emelecista un punto de información actualizada y además la posibilidad de expresar sus inquietudes, alegrías y dudas en los foros. “La idea es ser ese canal de televisión, ese periódico, esa asamblea de socios que no hay, esa fiesta...todo lo que no se hace en Emelec”, complementa Álex, quien lamenta que la dirigencia “azul” no promociona al equipo de fútbol como se debería.

A la hora de trabajar, cada uno de los seis integrantes de la página tiene labores determinadas: Juan Carlos Ramírez (32) se encarga de la imagen corporativa, su hermano Giovanny (18) edita los vídeos, Jorge Aguirre (33) es el editorialista, Ronald González (25) es el responsable del diseño web y Álex (21) y Humberto moderan el contenido y actualizan el sitio, respectivamente. No le dedican todo su tiempo, puesto que cada uno mantiene una actividad aparte (trabajo o estudios). Como es un proyecto financiado y ejecutado por ellos mismos, para sobrevivir, Emelexista se apoya básicamente en publicidad de varias empresas privadas y en menor medida en la venta de souvenirs como camisetas, gorras y edredones alusivos al equipo de fútbol. “No es un negocio multimillonario, pero nos mantenemos a raya”, afirma Humberto.

En cuanto al impacto del sitio, los integrantes de Emelexista destacan la importancia que ha tenido el trasladar los mensajes de los hinchas hacia la dirigencia del equipo. Desde cosas tan sencillas como mejorar el aspecto exterior de una localidad hasta luchar para que se quite el color amarillo del Capwell y por qué no, sugerir contrataciones.


deportes_e.jpgwww.hinchaamarillo.com

Johnny Molina y Daniel Ribas se conocieron desde hace tiempo, cuando en 1985 compartieron en la selección de voleibol del Guayas. Luego, y a pesar de que, aparentemente, tomaron caminos distintos en la universidad, terminaron haciendo un equipo de trabajo que ha desarrollado numerosos proyectos tecnológicos, entre los que destacó Fuerzaguayas.com. Johnny (37 años) como ingeniero de Sistemas y Daniel (35) como licenciado en Cultura Física son los responsables de Hinchaamarillo.com, o “el portal de Barcelona” como prefieren llamarlo. El proyecto es el más exitoso de la dupla y que ha superado con creces su período de prueba (30.000 visitas mensuales). “Lo que viene ahora es la comercialización.

Vamos a promocionarlo para poder atraer publicidad”, afirma Molina, quien junto a Ribas ha invertido cerca de 8.000 dólares para sacar a flote su proyecto. Pero lucrar no es su intención. Fue su pasión por Barcelona lo que les motivó a crear la página que actualmente capta la atención de la comunidad “amarilla”. “Como la página oficial del equipo ni siquiera funciona y la hinchada demanda información actualizada, creamos este sitio para ver si levantamos el barcelonismo”, explica Molina. Además del contenido noticioso y del foro donde se discuten tópicos de interés para los hinchas, el principal atractivo del sitio es la posibilidad de enviarles mensajes a jugadores específicos o a cualquier integrante del equipo. Eso sí, al igual que cualquier mensaje en emelexista.com, con censura a las palabras obscenas y a cualquier incitación a la violencia o a la agresión. “La gente quiere escribirle a Galo Roggiero o Mario Jacquet. Ya empiezan los rumores de que Jacquet es homosexual por ejemplo, hay comentarios con esa tendencia.

Eso se borra”, explica Ribas. Claro, nadie asegura que los propios jugadores o dirigentes revisen los mensajes, pero Molina cree que “sí los leen”. En cuanto a las horas dedicadas a este proyecto, la dupla le dedica de 3 a 4 horas al día, en las cuales pasan pegados de la radio y la televisión para que no se les escape ninguna noticia.

http://www.diario-extra.com/agosto/dia6/html/deportes1.asp

Articulos Anteriores | Idolos del Astillero | Petshop | Photoretouch.us | Grypus Diseño | Actualidad | Autos | Chistes | Deportes | Dinero | DJ Electronica | Inmigracion | Musica | Mascotas | Salud | Seguro Social | Tecnologia | Turismo | Comida