Comida Tipica Guayaquileña Platos Tipicos Restaurants antojos Nutricion

« :: Tips para hacer los mejores smoothies | Comida | :: Los vinagres en la cocina »

:: El cafe, mas que sabor y aroma instantaneos

cafeLos niños pueden beberlo, pero en la mañana para aprovechar en el día el aumento de la actividad cerebral, que ocasiona.

Una taza de café es más que una poción para mantenerse despierto, mitigar el frío o compartir una conversación, también es parte de un consumo diario para reducir considerablemente el riesgo de contraer diabetes, Parkinson y Alzheimer, mitigar la migraña y la ansiedad de ingerir drogas y alcohol, aumentar el colesterol bueno y mejorar la memoria, además de retardar el envejecimiento.

Para conseguir estos resultados se debe consumir más de cuatro tazas diarias (de 8 onzas cada una), pero no de cualquier café, sino del filtrado (tratado mediante filtros de papel), porque el proceso que se ha seguido para obtenerlo lo libera de los dos tipos de alcoholes que contiene el grano: cafestol y el cabehol, que se asocian a un aumento del colesterol malo o LDL (el que se deposita en las paredes de las arterias).

Narcisa Zambrano de Lecaro, médico nutricionista, dice que este grano siempre ha tenido mala reputación, pero que estudios realizados durante los últimos años en Europa han descubierto sus inmejorables beneficios.

No obstante, a la hora de tomarlo, hay que excluir al árabe (no filtrado y muy concentrado) y el de olla (consiste en calentar agua y ponerle los granos tostados). “La sustancia que va a generar alteraciones negativas en el organismo es la cafeína, pero cuando se toma café filtrado este tiene gran cantidad de antioxidantes (clorogénicos y melánicos) que van a enmascarar la acción de esta”, manifiesta la especialista.

La toma incluye a niños (mayores de seis años) y adultos. Según Zambrano, por lo general se recomienda que los pequeños no lo beban, no porque afecte su salud, sino porque les aumenta la actividad cerebral y los pone mucho más activos de lo que son. Sin embargo, se lo pueden dar en la mañana.

Las mujeres en etapa menopáusica también deben tomar café porque contiene calcio, potasio y magnesio, que van a aportarle los que el cuerpo empieza a perder. Además, el café libera endorfinas, que son neurotransmisores a nivel cerebral que van a hacer que se sientan y vean bien, y ello va a evitar que se depriman y se generen muchos malestares en su organismo.

Zambrano dice que no es recomendables que las embarazadas tomen café porque les puede producir ansiedad o taquicardia, pero que si lo desean mucho lo puede beber, pero en pocas cantidades.

“No se lo recomienda, no porque le haga mal al niño, todo lo contrario, le disminuye el riesgo de tener a futuro enfermedades oxidativas como las cardiacas, diabetes, cáncer y Parkinson”, dice la profesional.

En cuanto a que el café altera los nervios y causa irritación estomacal, los médicos consultados coinciden en que en el primero de los casos no lo hace, ya que este relaja y anima. En el segundo sí, porque estimula la secreción gástrica, por ello no se lo recomienda para las personas que sufren de gastritis, colitis o cáncer de estómago. Pero al igual que las embarazadas, si lo desean lo pueden ingerir en pequeñas cantidades y muy ralo (no cargado). En los hombres mejora la potencia sexual, porque al causar desinflamación de las arterias de todo el cuerpo, se incluye las del pene.

Para las personas que hacen dietas para tener una mejor figura, el café disminuye el apetito y aumenta en un 10% el metabolismo basal, pero hay que beberlo sin azúcar para conseguir un mejor resultado. También se lo recomienda para adictos a las drogas, porque compensa la ansiedad que se siente de ingerirlas.

Problemas atribuidos al consumo de café
Estudios realizados en Europa indican que el consumir café no es el causante de que se duerma menos, como lo creen muchas personas.
Una de las investigaciones con un seguimiento a 760 enfermeras determinó que la falta de sueño en ellas no se debía a que tomaran mucho café durante el día, sino a problemas familiares, la edad (más de 40 años), agobio.

En tanto, algunas personas consideran que no pueden vivir sin tomarse, por lo menos, dos tazas de café al día. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay pruebas de que el café no causa adicción. Un estudio realizado por ese organismo revela que la cafeína no actúa sobre las zonas del cerebro responsables de la recompensa, motivación y adicción, tal como lo harían las anfetaminas y la cocaína.

Sea solo o con leche (preferible descremada porque no contiene grasa), los beneficios que aporta el café no se pierden, tampoco si se consumen aquellos que ahora hay en el mercado y que contienen sabores complementarios.

Articulos Anteriores | Idolos del Astillero | Petshop | Photoretouch.us | Grypus Diseño | Actualidad | Autos | Chistes | Deportes | Dinero | DJ Electronica | Inmigracion | Musica | Mascotas | Salud | Seguro Social | Tecnologia | Turismo | Comida

GC_index/GC_video_top_200.pngDiseño Web ProfesionalPublicidad Internet

Articulos Recientes en Comida y Recetas

Official PayPal Seal