Turismo Guayaquil: Playas Villamil Guayaquil

Diciembre 31, 2007

:: Playas prepara un atractivo evento para despedir el 2007

La afluencia de turistas al balneario guayasense se incrementó

El sol golpeaba con fuera a las 15:00 de ayer, pero eso no les importaba a los cuatro hijos de Jairo Lara Ramírez y Mayra Freire. Los niños, de 1, 7, 9 y 11 años, jugaban despreocupadamente en el agua fresca, talvez un poco fría, del mar.

Sumergidos a merced de las olas que rompían suavemente contra la orilla, los pequeños se olvidaron de cualquier preocupación. Y esa tranquilidad se la transmitieron a sus padres, quienes al final se metieron a retozar con sus vástagos.

Así como esta familia, que llegó desde El Empalme y se va a quedar hasta el 2 de enero, cientos de personas disfrutaron de un cálido domingo en General Villamil. Las playas se vieron colmadas de bañistas.

La afluencia fue notable y los comerciantes esperan que mejore para hoy, cuando se tiene programado un completo programa para recibir el nuevo año, que incluye el concurso de ‘años viejos’ y la presentación de artistas nacionales e internacionales.

Carlos Quiroz, propietario del restaurante Los Hermanos Evangélicos, reconoció que las ventas han subido. “Se está moviendo bastante el negocio, más que el año pasado. Imagino que es porque ahora somos la única playa del Guayas”.

Los restaurantes repartidos en diferentes puntos del cantón estaban repletos. Raúl Onofre, miembro del gremio de vendedores de la playa, calculó que la afluencia de visitantes aumentó entre un 25 y 50% en comparación a temporadas anteriores.

Para Jairo Lara, el espectáculo será una novedad. “Playas está muy bonito y bien organizado. He venido otras veces y se nota el cambio”.

Guayaquil 11:55 AM

Diciembre 28, 2007

:: Listo plan de seguridad para las fiestas de Playas

Con un evento deportivo se iniciarán mañana y todo el fin de semana en este cantón los festejos por el año que fenece: ya se presentó el plan de seguridad para los turistas y empezaron los trabajos de iluminación.

El ambiente festivo arrancará a las 10:00 con los campeonatos de voleibol playero y de fútbol Sub 9; mientras que las reservaciones de los hoteles comienzan a agotarse, según reportes de ese sector.

A las 12:00 se abrirá el campeonato de motocrós en la vía a Pacifictel, con la participación de más de 60 motociclistas provenientes de todo el país.

Paralelamente se abrirá la Feria Artesanal de Estética, Cultura y Turística, en la avenida Jambelí, y a las 14:00, en el parque infantil, se realizará el campeonato de skate y bikers.

Uno de los eventos que han despertado curiosidad es la exhibición de los autos tunning y clásicos. Estos vehículos participarán en una carrera de un cuarto de milla en el malecón; al igual que las motos de alta velocidad.

Para la noche está previsto el festival de rock con la participación de más de 10 bandas, entre ellos Minerva, Casanova, Los Peores, entre otros; este festival se alternará con intervalos del campeonato de skate, que será hasta la madrugada.

El domingo continuarán estos eventos deportivos hasta la noche del 30, en que se desarrollará el gran festival rocolero en la Plaza cívica.

Los deportistas y artistas comenzaron a llegar ayer; en tanto que la tarima para la fiesta del 31, se armará desde mañana.

Seguridad
El plan de resguardo para los turistas presentado por el Comité de Seguridad Ciudadana, que preside el alcalde Rodrigo Correa, ya está listo.

La policía, Marina y Comisión de Tránsito reforzarán su personal que se responsabilizará de dar seguridad a los turistas, en la playa como en las vías de acceso a los balnearios alternos, durante las 24 horas.

Las Fuerzas Armadas se encargarán de la requisa de armas en la base San Antonio. En esta acción también intervendrá la Cruz Roja, hospital, Bomberos, que contarán con ambulancias y puestos de auxilio en el malecón y la playa, mientras que la Marina pondrá buzos, salvavidas y dos lanchas de vigilancia para los bañistas. Los operativos comienzan hoy.

Guayaquil 09:35 AM

Diciembre 24, 2007

:: En Playas se espera el fin de año con musica, deporte y ferias

PLAYAS, Guayas. Los comerciantes del cantón se preparan para recibir a los turistas.

El grupo Niche y otros artistas se presentarán en el malecón, donde habrá una feria.

Con un programa de festejos que se iniciará el 29 de diciembre y durará hasta el amanecer del 1 de enero del 2008, los playenses se preparan para recibir a los turistas el fin de semana.

El programa será presentado por la mancomunidad formada por los municipios de Guayaquil y Playas, la Cámara de Turismo y el Consejo Provincial, el próximo jueves en Guayaquil.

Los eventos empezarán el sábado con la inauguración de los campeonatos de voleibol a partir de las 09:00, y continuarán el 30, con el torneo de motocrós, a las 12:00.

Ese mismo día, en el malecón se realizará la feria artesanal, cultural y turística.

Para la noche del 31 se preparará un maratónico festejo que comenzará desde las 18:00.

En el malecón se efectuará el concurso de años viejos que otorgará premios desde $ 300 hasta $ 1.500 para los tres primeros puestos.

El primer segmento de esta fiesta estará animado por la orquesta colombiana Los Niches, el artista nacional Fausto Miño, la Banda Cuadrada, Los Negritos de la Salsa y Las Hembras, mientras que los recuerdos musicales los pondrá el grupo Los Corvets, entre otros artistas.

Todas estas presentaciones se harán dentro del marco de un gran juego de luces que iluminará el malecón durante 25 minutos, como se ha programado según el municipio local.

Guayaquil 01:51 AM

Diciembre 11, 2007

:: La discoteca de Carlos Luis

Después del fútbol, la incursión en la TV, el paréntesis en política, y el retorno a la pantalla chica, Carlos Luis Morales, ex arquero de Barcelona, volvió a enfundarse la amarilla en un encuentro fraterno realizado el domingo último entre ex glorias del Astillero...

A Carlos Luis los emelecistas le hicieron dos goles, sin embargo, el sábado próximo será él quien los meta. En horas de la noche, en compañía de sus amigos el cirujano plástico Felipe y su hermano Xavier Leyton, inaugurará la discoteca bar Vip on the beach.

El centro de diversión nocturna funcionará en General Villamil Playas, kilometro 1 de la vía a Data.

A la inauguración “de la megadiscoteca bar han sido invitados mis amigos de los distintos medios de comunicación, entre ellos gente de TC Televisión, Ecuavisa y de otras cadenas; reporteros de radio, familiares y amigos, los cuales han garantizado su presencia”, dice la ex estrella del fútbol.

La inauguración que estará matizada “de muchas sorpresas, que no pueden ser reveladas todavía, será a las 21:00”. Hasta las 23:00 habrá consumo sin costo, pero funcionará hasta las 04:00 del domingo.

Carlos Luis indica que en el transcurso de la presentación del bar discoteca, habrá disc-jockey y cantantes que intervendrán esa noche; se tendrá la acostumbrada “hora loca”, con zanqueros, arlequines, pitos y demás novedades, para el entretenimiento de quienes se den cita esa noche.

La discoteca presenta una imagen rústica. Construida en madera, cuenta en su interior con tres ambientes “un sitio donde disfrutar de piqueos entre amigos; un área para escuchar y bailar música electrónica, reggaeton y cualquier otro tipo de género y un espacio destinado a los vídeos”, dice.
ROBERto lópez campos

Guayaquil 09:56 AM

Diciembre 10, 2007

:: Se inicio regeneracion del mercado de Playas

La Asociación de Comerciantes Minoristas del mercado municipal Pedro Pascual Mite Mazzine, comenzó la semana anterior la regeneración de su infraestructura, tras el comodato firmado por cinco años con el Municipio local, la que se hará por etapas.

Los trabajos han comenzado en la plazoleta de mariscos donde serán ubicados 16 puestos para vender cebiches, que antes no eran ocupados, y 17 para cangrejeros, concheros, y vendedores de camarones, informó Jorge Santos, presidente del gremio.

El alcalde Rodrigo Correa Vazco recorrió el mercado el jueves anterior para constatar el inicio de los trabajos. Al momento se coloca el nuevo techado y el contrapiso que de cemento pasará a ser de baldosa y los mesones tendrán azulejos. Pero la regeneración no solo comprende el mejoramiento de la infraestructura, sino la organización de los comerciantes.

Los vendedores que actualmente ocupan las aceras adyacentes y los expendedores de crustáceos que están en la avenida Paquisha y 24 de Septiembre, ocuparán la primera etapa que se está regenerando, indicó Santos y advirtió que los que no quieran ingresar serán sancionados.

“Hay suficientes puestos para que todos trabajen ordenadamente, se pone resistencia al ordenamiento, eso quiere decir que no quieren a su tierra y quieren continuar dando una mala imagen. Contra ellos habrá mano dura y deberá actuar el comisario municipal”, dijo el dirigente.

Los comerciantes han invertido $ 9.500 en hacer la infraestructura metálica, que con el contrapiso y mesones totalizan $ 14.500. La regeneración será integral pero poco a poco.

La plazoleta de mariscos con todos los servicios básicos, será inaugurada el 28 de diciembre y será entregada el 31 este mismo año indicaron los funcionarios. El comodato es para cinco años y lo que tienen que pagar en canon de arrendamiento lo invertirán en la regeneración, dijo el alcalde Correa.

“He visto el empeño de los comerciantes por cambiar la imagen del mercado municipal, para dar una mejor atención y es digno de impulsar la obra de la asociación de comerciantes”, agregó el funcionario quien explicó, además, que los comerciantes solo pagarán sus permisos anuales, añadió el personero municipal.

“Esto es un sueño de muchos años que se comienza a ser realidad”, dijo Jorge Santos, presidente de los comerciantes. Su compañero Vicente Robles afirmó que están empeñados en dar una buena imagen.

Guayaquil 10:25 AM

Diciembre 04, 2007

:: Comenzaron los trabajos de regeneracion en Playas

Los proyectos de cooperación interinstitucional que manejan los municipios de Playas y Guayaquil y el Consejo Provincial del Guayas, tras la provincialización de la península de Santa Elena, comenzaron a tomar forma desde el jueves pasado en este cantón con la regeneración de la principal vía de ingreso, la avenida Paquisha.

La vía recibe un tratamiento de recapeo, que va desde el puente de entrada hasta el malecón, trabajos que quedarán terminados en esta semana.

Luego se continuará con la regeneración de aceras y bordillos, la colocación de plantas ornamentales y pintura de las fachadas de las casas.

El municipio local donará la pintura y las brochas, pero los dueños de casa deberán poner la mano de obra, dijo el concejal Jaime Mite mientras constataba los trabajos financiados por el Consejo Provincial.

Las tareas se iniciaron luego de la aprobación del Concejo Cantonal para la suscripción de un convenio tripartito entre el municipio local, el de Guayaquil y el Consejo Provincial del Guayas, ya que la Ley de régimen municipal no permite hacer obras a estas dos últimas entidades dentro de las jurisdicciones internas de los cantones, sino bajo un convenio previo, afirmó en días anteriores el prefecto Nicolás Lapentti.

La avenida 3 de Noviembre será una vía alterna de ingreso y salida, y se maneja un proyecto de asfaltarla, desde el barrio Durán hasta la plazoleta del monumento al Pescador, donde se conecta con el malecón.

La finalidad es descongestionar el tráfico que llegará en la temporada alta de turismo desde fin de año.

“En el feriado de noviembre pasado la av. Paquisha se congestionó hasta el malecón, por lo que ahora queremos evitar ese embotellamiento y hay que trabajar contrarreloj”, expresó el alcalde, Rodrigo Correa.

El malecón también será regenerado desde el sector de Los Pescadores hasta el Estero, a la altura de la hostería La Gaviota. Los trabajos deberán estar listos hasta el 15 de enero del 2008.

Wilson Sánchez, propietario de la cebichería la Barca del Puneño, ubicada en la Paquisha, dijo que estas obras incentivan al pequeño comerciante que esta dispuesto a colaborar con el municipio para que el balneario cambie de imagen.

En la av. Paquisha se asientan más de 50 locales, algunos ocupan las aceras en ambos lados, pero la regeneración no los afectará, refirió el alcalde.

Guayaquil 09:45 AM

Noviembre 30, 2007

:: En Playas se legalizaran los negocios

Pese a que el 50% de la población de este cantón basa su economía en el turismo, solo el 30% de los prestadores de servicios turísticos cuenta con licencia de funcionamiento y es afiliado a la Cámara.

El restante 70% recién inició su legalización luego de la visita del subsecretario de Turismo, Esteban Delgado de la Cuadra, quien llegó la semana pasada para explicar el proceso a los de dueños de negocios de comida, bebidas y hotelería.

En las charlas Delgado explicó que estar legalizados los protege de los informales que llegan en las temporadas altas de turismo y establecen negocios sin pagar impuesto.

Añadió que tendrán derecho a una promoción turística nacional e internacional, con los fondos que se recauden de los registros de los negocios que se cobrarán por categoría.

Angélica Yagual, dueña de un comedor, señaló que ella no sabía que lo que pagaba se iba a invertir en promoción para los negocios.

Otra reunión fue con los arrendatarios de los 48 comedores que el Ministerio de Turismo tiene en la playa, la mayoría de los cuales están atrasados desde el 2001, pese a que el canon de arriendo es bajo.

Ellos cancelan $ 56 anuales, es decir, casi $ 5 al mes, y aun así no pagan, explicó Delgado, de ahí que el Ministerio les hizo una propuesta de entregar los locales en comodato a cinco años en los que no pagarán, pero siempre que se pongan al día en los arriendos.

También se gestionarán los créditos 555 que impulsa el Gobierno para que hagan un plan de mejoramiento.

MÁS DATOS: Turismo

Arrendamiento
$ 200.000 anuales es lo que recoge la Cámara de Turismo por concepto de impuestos en los locales de Playas.

Asociaciones
Hay 36 gremios con vida jurídica, pero en la temporada aparecen otros grupos, según el dirigente Enrique Cruz.

Guayaquil 09:23 AM

Noviembre 26, 2007

:: Nuevas obras en balneario de Playas

A partir de esta semana, el cantón Playas, que pertenece a la provincia de Guayas, iniciará un proceso de regeneración urbana.

Este proceso forma parte de una serie de trabajos que ejecutará el Consejo Provincial y el Municipio local con el objetivo de incrementar las actividades turísticas en la zona.

La tarea pretende mejorar la imagen del balneario para que reciba a mayor número de visitantes nacionales y extranjeros cuando se abra la temporada playera, a partir de diciembre de 2007.

El plan de regeneración urbana contempla el mejoramiento de la avenida Paquisha -la principal del balneario-, del puente ubicado al ingreso de la ciudad, y la remodelación del malecón.

Se incluye la construcción de canchas deportivas. El alcalde de Playas, Rodrigo Correa (Prian), dijo que los trabajos terminarán antes de que culmine 2007. Además se ejecutará un plan de limpieza. Obras de envergadura como la construcción de las carreteras Progreso-Playas y Playas-Posorja también se contemplaron en el plan. (AM)

Los detalles del proyecto urbano
Las obras empezarán tan pronto la Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgue un crédito de $14 millones, los cuales servirán para financiar la ejecución del proyecto.
El objetivo de estas obras es la de promocionar a Playas como el único balneario de Guayas, una vez que Salinas, Santa Elena y la Libertad forman parte de la provincia de Santa Elena, dijo el alcalde. (AM)

Guayaquil 12:04 PM

Noviembre 23, 2007

:: Posorja quiere mucho mas que un puerto

No conocen al detalle de qué se trata el proyecto de aguas profundas que la empresa Alinport (que se acogió a la Ley de Beneficios Tributarios impulsada por el alcalde Jaime Nebot y es cuestionada por el presidente Rafael Correa) construirá en esta parroquia, pero aspiran a que con esa obra se abran fuentes de trabajo para posorjeños y sus residentes.

En las calles de este puerto pesquero el tema de conversación gira en torno a las visitas de Correa, de varios de sus ministros y del anuncio de obras de Nebot. Y es que las expectativas surgen ante la posibilidad de que la inversión solucione problemas que por años han estado latentes como la falta de alcantarillado pluvial, asfaltado de calles, un hospital y un camal.

“Posorja ha sido totalmente abandonada, pero ahora parece que nos van a atender”. La frase la pronuncia con desazón Ana Orozco, una ama de casa de 40 años. Ella habita en el barrio La Fortuna, nombre que contrasta con sus necesidades. El sector se levanta en un asentamiento que no tiene camino asfaltado y en invierno se inunda.

Desde la semana pasada funciona en el centro una agencia del Banco de Guayaquil y, en el Centro de Atención Municipal, una oficina de la Corporación del Registro Civil de Guayaquil. Tienen cerca de diez calles adoquinadas y dos parques remodelados.

La red de agua potable y alcantarillado es abastecida por Hidroplayas desde hace 5 años, pero el servicio no ha llega a todos los sectores. Joselito Bonilla, secretario de la junta parroquial, indica que algunos moradores, de barrios como el 20 de septiembre y 8 de Julio, compraron las tuberías y la empresa las instaló. En los sitios marginales Bellavista y Martha de Roldós no hay el servicio.

Hay dos subcentros de salud, uno del Estado y uno municipal. Pero la queja se centra en el primero. “A veces no hay medicinas y las debemos comprar afuera”, dice Gabriela Franco, quien el pasado jueves acudió con dos de sus cuatro hijos.

Raúl Martínez, médico rural del subcentro, indica que tienen medicinas, pero admite que, por ejemplo, si se presenta un niño con secreciones respiratorias no podría ayudarlo porque tienen genéricos. Aunque dice que a la mayor parte de pacientes se los trata con el stock.

Él señala que Posorja requiere un hospital o maternidad porque de acuerdo con sus consultas atiende a niños, menores de un año, en su mayoría por infecciones respiratorias y diarreicas. “Esto ante la insalubridad que hay en las calles, la mayoría sin pavimentar, por lo que el polvo se levanta”, dice.

La basura la recolectan dos carros de Vachagnon que viajan todos los días de Guayaquil, porque no hay botadero ni relleno sanitario.

Algunos sectores desde hace años carecen de luz pese a tener la instalación eléctrica pública y también están rodeados de delincuentes ante la ausencia de patrullajes.

Guayaquil 11:55 AM

Noviembre 09, 2007

:: Guayaquil y Playas buscan promover turismo del mar

Los directores de los principales departamentos del Municipio de Guayaquil, junto con otros representantes de la Mancomunidad del Guayas, se reunieron ayer en este cantón para definir las medidas inmediatas que se tomarán para promover el turismo para fin de año y la temporada 2008.

La reunión se realizó en el Municipio de Playas a las 13:00 y fue liderada por el alcalde local, Rodrigo Correa. A ella asistieron José Carrión, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas; el concejal Vicente Arroba, Andrés Roche, director de Justicia y Vigilancia; Gustavo Zúñiga, de Mercados y Aseo; Abel Pesántez, de Áreas Verdes; Gino Mera, de Proyectos Específicos, junto con otros dos arquitectos de la Dirección de Urbanismo y Registros.

En la cita se sugirió crear comisiones de urbanismo, ordenamiento vehicular, turismo y para organizar los eventos previstos para fin de año, entre los que se mencionan espectáculos, juegos de luces en el Malecón, entre otros.

Luego de la primera parte de la reunión, en la que se resaltó la importancia de impulsar el turismo, Carrión afirmó que en Playas se continuará con el Plan de Ordenamiento de Playas, que se realiza con Eco Sambito y el Plan Maestro de Turismo de la Provincia, que arrancó este año, que se proyecta hasta el 2020 y que se implementará en los 25 cantones de la provincia del Guayas.

El objetivo, dijo, es que Playas se convierta en un balneario de categoría Bandera Azul, que es la mejor certificación que puede recibir.
Por el lado del Municipio de Playas participaron la vicealcaldesa, los concejales y los directores municipales.

Zúñiga sugirió al alcalde que se permita hacer un inventario de las cosas por hacer, para delinear el trabajo de la forma más ordenada.

DETALLES: Mancomunidad

En vigencia
Joffre Campaña, encargado de dar personalidad jurídica al Municipio de Guayaquil, anunció que a más tardar en dos semanas estará lista la documentación que crea jurídicamente a la Mancomunidad para que se firme, pero que esto no impide que sus integrantes, mientras tanto, trabajen a través de convenios de cooperación.

Guayaquil 09:15 AM

:: Proxima semana anunciaran el plan turistico para Playas

La sesión solemne por los 187 años de creación de la provincia fue aprovechada ayer por el prefecto Nicolás Lapentti para destacar sus obras y enfatizar que “Guayas productiva y económicamente está intacta”.

Su discurso, que duró 30 minutos, estuvo matizado entre pasajes históricos sobre la creación de la provincia y sus proyectos en el presente como el Plan Maestro de Desarrollo Turístico, que se dará a conocer la próxima semana y que apunta a convertir a Playas en la nueva atracción turística.

Además, hizo una evaluación de los trabajos en la provincia, como la reconstrucción de carreteras de primer orden y caminos de verano y el apoyo al área educativa con la remodelación de escuelas y en salud con brigadas médicas.

Lapentti también aprovechó su discurso para mencionar las obras ejecutadas en los sectores rurales más lejanos y en el área turística en la península de Santa Elena.

“Yo pregunto quién ha puesto hasta el último gramo de asfalto en las calles de Salinas si no ha sido este Consejo Provincial del Guayas”, sostuvo.

Añadió que “vamos a voltear la página de un capítulo negro de nuestra provincia, pero es importante que se sepa que a la península de Santa Elena se le entregó 2,6 veces más de lo que se entregó al resto de los cantones del Guayas”.

En la sesión estuvo el gobernador del Guayas, Camilo Samán, a quien el prefecto Lapentti felicitó por haber marcado la dirección para castigar a quienes ofendieron a la bandera de Guayaquil.

Su intervención terminó convocando a las autoridades para mantener unida a Guayas.

En la sesión el ex ministro de Aruba, Robertico Cross, habló sobre el Plan Maestro de Promoción Turística que se ejecutará en el 2008.

Guayaquil 09:13 AM

Noviembre 05, 2007

:: PLAYAS - GENERAL VILLAMIL PLAYAS

GC06_BILLBOARD2_playas.jpg

El cantón Playas se encuentra en la provincia del Guayas en la costa del Ecuador. Tiene una población de 35.000 habitantes que se dedican en su mayoría a la pesca, trabajos en plantas procesadoras de pescado, en camaroneras y turismo.

Este sector del Ecuador es privilegiado por su clima y sus playas. Desde el pueblo hasta Posorja hay 17 kilómetros de playas, con un ancho promedio de 500 metros.

El clima se mueve entre frío y cálido, pero probablemente es el sector con mejor clima de la península de Santa Elena, según estadísticas del periodo 1959-1999, la temperatura anual fue de 25,9 grados.

El paisaje de la playa se caracteriza por la vegetación de bosque tropical seco, las especies de la zona son: saman(smanea saman), ficus (ficus sp.) falso caucho (ficus elástica), peregrina (hibiscus syriacus), croto (codiaeum variegatum), veranera o bugamvillea(bougainvillea glara), palmas (arecastrum sp.), papayo (carica papaya), almendro (terminalia catappa), jacarandá (jacaranda caucana), Algarrobo (prosopis juliflora), madera negra (tabebuia guayacán), entre otros.

Desde Guayaquil merecen especial atención los Ceibos, estos espectaculares árboles, por su forma y tamaño, que han disminuido en los últimos años.

Este es un balneario tradicional para los guayaquileños y la sierra sur del Ecuador, en estas dos temporadas el balneario tiene más movimiento, que permite que nuevos locales se abran y el pueblo se vuelva dinámico. La temporada de costa va de febrero a abril y la época de sierra de julio a septiembre.

Cómo llegar

Playas se llega en 1 hora 20 minutos desde Guayaquil, por la “Vía a la Costa”, a la mitad del camino está El Progreso en donde hay una “Y” que se desvía a Salinas. Típico de esta población son los chifles (verdes fritos), las roscas de pan y seco de chivo (arroz amarillo con un guiso de carne de cabra)

Qué hacer

* Descanso de Sol y Playa: Disfrutar de la playa limpia y amplia.
* Caminatas en la playa
* Visitar la Iglesia de San Jacinto en El Morro: Una edificación del siglo XVII de madera.
* Visitar el Cerro de El Muerto: En parroquia de El morro, a 5 minutos de playas. Se compone de varios cerros, y su nombre se debe a que desde 50 metros distancia se ve como un muerto acostado.
* Canal del Morro: Es en el puerto el Morro, a 15 minutos de playas, de este lugar se extraen y comercializan mariscos. Este es el camino para ir a:
* La Isla de los Pájaros y el...
* Parque de los Delfines al que se llega en 15 minutos desde el puerto del morro. Los delfines están todo el año en este sector
* Surf: los meses entre junio y noviembre son los mejores para este deporte, en sitios como Engabao y el Pelado
* Bicicleta: La geografía de Playas se presta para paseos en bicicleta por las zonas planas y por los senderos en los cerros cercanos

Gastronomía

Lo típico, arroz con pescado frito: Como un pueblo de pescadores, en playas el visitante encontrará restaurantes que ofrecen pescados y mariscos capturados esa misma mañana. Mariscos: langosta, pangora, calamar, camarón, langostinos, conchas, cangrejos, mejillón, ostión, ostras y pulpo. Pescados: bagre, berrugate, corvina, lisa, lenguado, pargo, y robalo.

Guayaquil 11:33 AM

:: Mas autos ingresaron a Playas en el feriado

Durante el descanso por el feriado que terminó ayer, 9.654 vehículos livianos se desplazaron a Playas; a los balnearios de la Península, en cambio, ingresaron 9.120, según los reportes de los destacamentos de la Comisión de Tránsito del Guayas en Progreso y en Santa Elena.

Las cifras corresponden a viernes, sábado y hasta el mediodía de ayer.

El clima frío (alrededor de 20 grados), que predominó en los dos primeros días del feriado en las playas, recién mejoró ayer, por lo que el retorno masivo de bañistas a la ciudad se postergó para la tarde.

En la mañana, la terminal terrestre provisional de Guayaquil comenzó a recibir a los viajeros que regresaban de diversas provincias del país.

Para la tarde se esperaba mayor afluencia de pasajeros.

Después de disfrutar el feriado por el Día de los Difuntos los turistas empezaron el retorno de a poco. En la mañana la llegada de los viajeros a la terminal terrestre provisional de Guayaquil no fue intensa pero se esperaba que en la tarde el número aumentara.

Jaime Chávez, un electricista que viajó a La Libertad para pasar el feriado junto a su familia, regresó a esta ciudad para dirigirse a Quito, donde vive desde hace más de quince años.

“Viajé desde el viernes pasado para compartir con mis seres queridos esta fecha, ya que hace más de un año que no los veía”, sostuvo.

Mientras que Carlos Mendieta indicó que su estadía en Portoviejo fue agradable. “Era la primera vez que viajaba allá, pero la pasé bien en compañía de amigos y familiares”.

Ambos llegaron a la terminal provisional a las 10:30 para dirigirse a sus hogares, ubicados en Bastión Popular.

Retorno de balnearios
En el peaje del kilómetro 24 de la vía a la costa, alrededor de las 10:00 comenzó el retorno de los turistas que salieron hacia los diversos balnearios.

John Montúfar, capitán de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), refirió que 24.426 vehículos livianos y 2.053 carros pesados salieron de la ciudad hacia los balnearios de la península de Santa Elena y de Playas desde el jueves pasado hasta el domingo, a las 07:00.

En tanto que en Salinas, en las terminales de las cooperativas Liberpesa, Libertad Peninsular y CICA, que cubren la ruta Salinas-Guayaquil, se observó desde las primeras horas de la mañana de ayer la presencia de decenas de ciudadanos que trataban de conseguir boletos de regreso.

Narcisa Tamayo, quien hizo fila para adquirir su boleto en las ventanillas de CLP para viajar al Puerto Principal, manifestó que el feriado le sirvió para desestresarse e iniciar con nuevo ánimo sus labores.

En Playas, en la mañana de ayer todavía ingresaban turistas y la actividad no se detuvo por la tarde.

Después de las 13:00, en que el sol pegó con fuerza, la playa lucía llena de bañistas desde el rompeolas hasta el estero, aproximadamente tres kilómetros.

El malecón también se encontraba atestado de vehículos en ambas aceras.

Guayaquil 09:53 AM

Noviembre 01, 2007

:: Playas espera mas turismo en feriado

Los habitantes de Playas esperan recibir mayor afluencia de turistas durante el feriado que comienza mañana por los Fieles Difuntos e Independencia de Cuenca, una vez que el balneario fue declarado playa oficial de la provincia.

Su infraestructura hotelera, ubicada desde el malecón y a lo largo de la vía a Data de Villamil, tiene una capacidad de 2.400 plazas entre los 41 lugares de alojamiento: hoteles, hostales, hosterías y residenciales.

Pero el buen clima no acompañará a los turistas. El Inamhi pronosticó bajas temperaturas.

El alcalde de General Villamil, Playas, Rodrigo Correa, convocó el pasado viernes a todas las asociaciones y gremios turísticos para solicitarles que no eleven los precios en hospedaje y alimentación.

Pese a lo extenso de sus playas (14 kilómetros) solo está en capacidad de recibir cerca de 12 mil bañistas con los servicios que posee como baños y duchas ubicados en los tres kilómetros centrales de la playa, desde el rompeolas hasta el estero. De allí en adelante existen servicios informales sin mayor estructura construidos por los dueños de comedores.

Aunque el dirigente de los servidores turísticos, la Cámara y Dirección de Turismo Municipal, Enrique Cruz, aseguró que de contar con todos los servicios básicos cabrían entre 80 mil a 100 mil bañistas.

Para mejorar este tipo de servicios, el Municipio de Playas tiene como prioridad la firma de convenios de ayuda interinstitucional, el primero se firmó la semana anterior con la Prefectura para la construcción de doce baños, de estos cuatro son ecológicos y ocho fijos, que irán a Engabao, Data de Villamil, El Pelado y Playas.

Seis serán construidos por el Municipio y el resto lo hará el Consejo Provincial. La asociación de comedores Dos de Mayo emprenderá el mejoramiento de sus locales con un préstamo del Banco de Fomento. Su presidenta, Ruth Alarcón, dijo que está previsto que todo esté listo hasta fin de año.

Playas tiene capacidad de ingreso para mil buses, pero por falta de infraestructura solo recibe 375 como máximo. Estos se ubican en las calles cercanas a la playa y en la vía Bellavista, donde hay una explanada.

DETALLES: General Villamil

Playas
Según la Unesco tiene el segundo mejor clima del mundo, además de cuatro balnearios en la vía a Data de Villamil (sur) y tres hacia el norte como El Faro, El Pelado, Engabao y Puerto de Engabao, que cuentan con 14 puntos para surfear y realizar actividades acuáticas.

Acceso
El dirigente transportista Freddy Yagual dijo que lo importante es el asfaltado de la vía Progreso-Playas, que está a cargo del Consejo Provincial del Guayas.

Guayaquil 11:09 AM

Octubre 31, 2007

:: Señalizacion vertical en via a Playas

La Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) colocó la señalización vertical en los 26 kilómetros que comprende la vía Progreso-Playas.

Doce empleados de la institución ubicaron el fin de semana pasado un promedio de 150 letreros de señales de tránsito.

En su mayoría, las señales colocadas por la CTG previenen a los conductores sobre las curvas que existen en esa carretera. También se pintaron cuatro puentes.

Todo el material que se utilizó para esta labor tiene características de alta reflectividad, para que las señales puedan apreciarse en la noche.

Fernando Amador, jefe de Señalización de la CTG, informó que las símbolos básicos ya fueron colocados en la vía, pero que se complementarán con letreros que hagan referencia a los límites de velocidad. Estos serán colocados desde hoy.

A partir de mañana se procederá también a pintar los rompevelocidades.

La señalización horizontal de la vía Progreso-Playas se la hará luego de que el Consejo Provincial del Guayas disponga la colocación de la carpeta asfáltica provisional.

Amador espera que para enero próximo también esté lista la señalización vertical en la vía Playas-Posorja, la cual cubre un tramo de 20 kilómetros y que se caracteriza por contar con una mayor cantidad de curvas.

La CTG está ejecutando un inventario de las señales existentes en el resto de carreteras de la provincia. El objetivo de esta tarea es cambiar paulatinamente la antigua señalización por la reflectiva.

Guayaquil 10:31 AM

Octubre 26, 2007

:: General Villamil Playas muestra su plan de desarrollo turistico

El Puerto de Aguas Profundas de Posorja y la rehabilitación de la vía de acceso a este cantón impulsan su potencial turístico. Se alistan 9 proyectos urbanísticos.

Tener playa y mar no es suficiente para explotar el potencial turístico. Y en el cantón General Villamil, más conocido como Playas, están conscientes de aquello.

Por eso, en los últimos dos años han aprovechado el inicio del proyecto del Puerto de Aguas Profundas de Posorja y la construcción de una nueva carretera para impulsar el desarrollo turístico de este sector del Guayas.

El apoyo institucional
La Cámara de Turismo del Guayas declarará mañana a Playas el balneario de la provincia. Los directores del organismo dicen que es un mérito por su “lealtad y confianza” con Guayas.
La Prefectura anunció ayer que emprenderá una campaña para promocionar a General Villamil. El Cabildo de Playas espera el apoyo económico para el sendero acuático alrededor de la Isla de los Pájaros en Data de Villamil.
El Municipio de Guayaquil está dispuesto a firmar un convenio de respaldo para promover el desarrollo turístico del sector.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, cree que estos motores impulsarán un rápido crecimiento de Playas. Y como muestra, anunció ayer que este jueves se firmará un convenio entre la naviera internacional Merks y el consorcio Alinport, que operará en Posorja.

Mientras que en el balneario, ubicado a 45 minutos de Guayaquil, se emprende hace tres meses una serie de acciones para recuperar su posición dentro del turismo nacional. La falta de apoyo de los gobiernos de turno frenó su inversión hace siete años.

Nancy Ocaña, directora de Turismo del Municipio local, explica que el Cabildo tiene un plan de zonificación de la playa. Con esto esperan atraer más visitantes.

“Incluso estamos dictando cursos de capacitación para que los comuneros del sector sean guías”. Ocaña asegura que esta iniciativa surgió de la propia comunidad.

Una hilera de parasoles multicolores se despliega cerca del rompeolas, en la zona de playa. Ahí se ubican unas 200 personas que alquilan sombrillas y sillas. Aunque el negocio es mejor durante la temporada playera, ellos dan sus servicios todo el año.

Para Enrique Cruz, presidente de la Unión de Servidores Turísticos de General Villamil, la organización es parte del desarrollo. Por eso han realizado un plano con la ubicación de cada trabajador.

En total son 26 asociaciones que agremian a 800 socios, quienes con sus respectivos uniformes se dedican a la venta de artesanías, cebiches y hasta guardianía.

Avanzando por los 14 kilómetros de playa se puede ver a lo lejos una bandada de gaviotas que revolotea cerca de la orilla. La brisa trae un aroma a mariscos que distingue a la zona de los pescadores.

En una pequeña mesa de madera don Luciano Vélez vende churos. Mientras trae más especies del mar, explica que estos animales se parecen al ostión: están envueltos en una concha de tonos naranja y rosado fosforescentes, por lo que no pasan inadvertidos.

Desde junio pasado, el Consejo Provincial del Guayas incluyó a General Villamil en el Programa de Ordenamiento de Playas (POP). José Luis Mendoza, coordinador del plan, se encarga de vigilar a diario el manejo de desperdicios en la costa. “Por ahora hemos hecho seis pruebas para medir la calidad del agua”, añade.

Según datos del POP, entre julio y septiembre pasados, 25 719 personas visitaron Playas. La mayoría lo hizo solo por un día.

Esto preocupa a los habitantes. Por ello se busca promover el crecimiento de la infraestructura hotelera del lugar. En los últimos dos años el Municipio registró un total de 30 establecimientos, entre hoteles y hostales. Y solo este año se incorporaron 11 nuevos hoteles.

La inversión en proyectos urbanísticos también ha aumentado. Nancy Ocaña asegura que con el ‘boom’ del proyecto de Aguas Profundas se ha consolidado este negocio. Solo en la vía a Data de Posorja se construyen al momento cinco urbanizaciones. Las que más se destacan por su extensión son El Arenal, Marina del Rey, Arenas del Pacífico y Costabella.

Mientras que en lo que queda del año se alistan cuatro proyectos de lotizaciones. Estos se enfocan en la creación de nuevos complejos residenciales privados.

Un plan vial está en marcha

Con una inversión de USD 56 millones, el Consejo Provincial del Guayas iniciará un plan de desarrollo vial para Playas y Posorja.

El proyecto incluye la construcción de un distribuidor de tráfico en la parroquia Progreso, del kilómetro 62 de la vía Guayaquil-Salinas. También se hará un ‘by pass’ de 1 500 metros de carretera.

Esta fase costará USD 2,2 millones. El plazo de ejecución es de seis meses. El tramo unirá la actual carretera Guayaquil-Salinas con la nueva vía Playas-Posorja. En una segunda fase se ampliará a cuatro carriles la vía Progreso-Playas, que tendrán en total 25 kilómetros y ocho puentes anexos.

La rehabilitación de este tramo se hará en 18 meses con una inversión de USD 20 340 000.

Y cerca de Playas se construirá otro ‘by pass’, exclusivo para vehículos pesados y extrapesados. Este tramo de la obra costará unos USD 3 600 000. Se calcula que en cinco meses estaría listo.

Mientras tanto, para la construcción de la nueva vía Playas- Data de Posorja irán USD 16, 7 millones. La vía tendrá una extensión de 21 kilómetro y estaría lista en noviembre del 2008.

Guayaquil 10:59 AM

Octubre 25, 2007

:: Mancomunidad impulsara a Playas

Representantes de las cámaras de turismo, de comercio, de industrias, de la construcción, de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, de las universidades, entre otros, integran una mancomunidad que se creó ayer para impulsar el turismo y desarrollo del cantón Playas.

Junto con los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot, y de Playas, Rodrigo Correa; y el prefecto Nicolás Lapentti se reunieron para conformarla.

“Hemos resuelto formar una mancomunidad con el objetivo de desarrollar lo nuestro. Una vez que Salinas, La Libertad y Santa Elena han dejado de ser parte de Guayas, no pueden merecer nuestra atención en función de desarrollo”, manifestó Nebot, al aclarar que no se trata de resentimientos, sino de la obligación de impulsar la provincia.

Entre otras, las medidas por tomarse son: promover exoneraciones de tributos a todo tipo de construcción y desarrollo nuevo en el 95%; la Prefectura construirá las vías Progreso-Playas y Progreso-Data-Posorja, y no va a cobrar peaje a los vehículos livianos, pero sí a los de carga; en el sector privado (industrias y comercio) se hará un esfuerzo de inversión hacia esos sectores.

Además, hoy a las 19:30 se firmará un acuerdo entre Mercks (compañía naviera) y Alimport para el desarrollo del puerto de aguas profundas de Posorja; y el sector turístico realizará planes de hotelería, en el club Casa Blanca y festivales.

Adicionalmente las universidades desarrollarán planes y programas para la capacitación de los ciudadanos de esos sectores; y la empresa privada, el Municipio de Guayaquil y el Consejo Provincial pondrán a disposición del alcalde de Playas los recursos administrativos y legales para desarrollar con rapidez una serie de obras, que se realizarán a través de convenios interinstitucionales.

Convertir a Playas en un destino turístico internacional a mediano plazo es la meta de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas, el Municipio de Guayaquil y la Prefectura, dijo ayer el presidente de la primera entidad, José Carrión, durante la presentación de Playas como balneario oficial.

También se anunciaron otras obras, como un malecón y la construcción de hoteles.

Para ello, se utilizarán los recursos del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de la región, que hasta antes de declarar a Santa Elena provincia 24 incluía también sus playas.

Guayaquil 10:43 AM

Octubre 24, 2007

:: Playas sera presentado como balneario oficial

La Cámara de Turismo del Guayas presentará hoy al cantón Playas como el balneario oficial de la provincia.

Este evento se desarrollará a las 11:00 en el hotel Ramada y será presidido por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el prefecto, Nicolás Lapentti; el alcalde de Playas, Rodrigo Correa; el jefe político del cantón, Jorge Palacios; y, los presidentes de las cámaras de Turismo de Guayas y de Playas, quienes firmarán acuerdos institucionales.

Durante este acto, Correa informará sobre los proyectos que se realizarán en ese cantón, como la construcción de un “gran supermercado”, según Elicio Gómez, relacionista público de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas.

Incluso, agregó, que ya se prevé una celebración de fin de año en Playas, similar a las que se hacían en Salinas, balneario que ya no pertenece a Guayas. “Se va a escoger a la reina, además de un concurso de años viejos y se confeccionarán carros alegóricos para celebrar a lo grande esta fecha”, sostuvo.

Gómez añadió que en esta reunión “los asistentes no van a decir que no visiten Salinas. Lo que pretendemos con esto es que los ecuatorianos retomen estos sitios turísticos”.

En Playas actualmente se están desarrollando seminarios de atención al público y trabajos de limpieza en las playas de Posorja, Engabao y El Morro.

Este proyecto es respaldado también por el Municipio de Guayaquil, cuyo Alcalde manifestó el lunes anterior la intención de promover este cantón. “Es un deber de todo guayaquileño, de todo guayasense y no digamos de las autoridades promover lo nuestro. Nosotros debemos proponer el desarrollo de nuestra provincia, y hoy día Playas, Data y Posorja son sin duda las salidas de mar, los balnearios y los centros de actividad y desarrollo turístico y de otro tipo de la provincia del Guayas y de Guayaquil”.

Agregó que el 25 de este mes se firmará un compromiso con la compañía Mercks, que es una de las empresas más grandes del mundo en navegación, y Alinport.

Aseguró que para impulsar los trabajos en Playas se necesita la colaboración del Alcalde. “Debemos empezar con la construcción de la carretera Progreso-Playas, Playas-Data-Posorja, que son necesarias para el turismo”, sostuvo.

Protesta
El presidente de la Cámara de Turismo de Salinas, Otón Arboleda, mediante un comunicado rechazó ayer las declaraciones de Joseph Garzozi, director de Turismo de la Municipalidad de Guayaquil.

“Nos ha extrañado que el señor Joseph Garzozi haga un llamado público a bloquear el flujo turístico de la península de Santa Elena, con el evidente propósito de impedir el progreso económico de la nueva provincia”.

Indicó que la insuficiente promoción turística de la Península no es por falta de intelecto sino de recursos económicos que sobran en el Cabildo guayaquileño.

Guayaquil 10:25 AM

Julio 26, 2007

:: Los balseros de General Villamil

Los pescadores de General Villamil, Playas, también construyen balsas grandes por encargo, como esta con la que un japonés intentará llegar a México.

Tan solo 24 hombres de una cooperativa de pescadores en el balneario de General Villamil Playas mantienen viva la tradición y el trabajo que aprendieron de sus ancestros. Ellos se dedican a construir balsas con diseños de la época precolombina y se hacen a la mar en ellas.

Los domingos, de enero a fines de abril, General Villamil, Playas (a 96 kilómetros de Guayaquil), se transforma en un colorido destino turístico.

También están allí los puestos de venta de pescados, mariscos y comedores populares.

Desde esas orillas parten y llegan las pangas a motor que parecen ser más seguras que las tradicionales balsas de los pescadores, impulsadas a vela. Las lanchas lucen nombres de santos, vírgenes, mujeres y ejemplares de la fauna marina, además están adornadas por folclóricos y curiosos dibujos.

Las más tradicionales son las balsas con sus velas infladas por el viento. Este tipo de embarcación data de la época precolombina pero aún es empleada por 24 hombres de mar de la cooperativa de pescadores artesanales Las Balsas, los últimos herederos de los casi 200 que existían 60 años atrás.

Esas balsillas, también llamadas así por ser más pequeñas que las balsas comunes, son tan emblemáticas en Playas que sus artesanos realizan réplicas, en palo de balsa y caña en diversos tamaños a precios que fluctúan entre los $ 3,50 y $ 30.

“Yo soy el único que sabe construir una balsa”, afirma Miguel Cruz Zapata, pescador de 50 años que ese domingo, a la sombra de las velas de sus embarcaciones, conversa con Carlos Jordán Cruz, de 63 años, y otros compañeros más, todos curtidos por el sol y el mar.

Ese día saldrán a pescar en la noche. A las 19:20 se inicia la segunda pleamar, que ellos llaman creciente y regresarán seis horas después en bajamar –o vaciante, según cuentan.

Cruz se hizo a la mar a los 11 años, siguiendo la tradición de sus más cercanos antepasados como su abuelo Mario Cruz y su padre Tiburcio Cruz Jordán, de quien aprendió a edificar esas embarcaciones con tres troncos de palo de balsa de 7 metros de largo y caña. La balsa proviene de Churute, Quevedo o Santo Domingo de los Colorados.

La balsa típica de Playas está conformada por tres troncos, dos ubicados a las orillas y el otro en la mitad, en este último está la bodega, espacio hueco que llenan con los chuhuecos, pescado que sirve de carnada.

Según la historiadora Jenny Estrada en su libro La balsa en la historia de la navegación ecuatoriana, la embarcación también lleva “el atravesado o banco de vela. Los barrotes de proa y popa que sustentan amarras de esos troncos. Las cañas del árbol y la botavara que soportan la vela de lona. La orza o guara, que hace las veces de timón principal. Los obenques de cabo que tensará con el cuerpo para dominar la fuerza del viento”. También tiene un canalete y una ancla de fierro.

“Nosotros navegamos con el puro viento”, expresa Cruz. Marcos González, que pesca en lancha a motor, replica: “Como no gastan gasolina, salen todos los días”. Por la frecuencia con que la utilizan, esa tradicional embarcación tiene una vida útil de un año. La balsa es destruida paulatinamente por unos caracolillos llamados polillas de mar.

Mario Cruz prefiere trabajar en solitario, lanza cinco líneas de nailon con sus respectivos anzuelos y carnadas para capturar corvina, bagre, robalo y mero. Y trasmallo para el camarón. “Cuando uno está pescando en el mar es como esos criminales sabidos que en las esquinas están cazando a sus víctimas”, señala, al tiempo que ríe por la comparación.

“Este tipo de balsa solo existe aquí en Playas, yo conozco todos los puntos de pesca de la Costa y sé lo que afirmo”, manifiesta Carlos Jordán. Bebe un trago de aguardiente y asegura: “Como nosotros, no hay nadie, somos legítimos balseros y ese es nuestro más grande orgullo”.

Jordán Cruz empezó a pescar a los 10 años porque no quiso ir a la escuela. Recuerda que lloraba cuando había tempestades y también que antes de la llegada de los grandes barcos de pesca japoneses aún encontraban cazones, sardinas y tortugas.

Cuenta que los pescadores utilizaban la atarraya y creían en que eran amenazados por la manta, una inmensa fiera de mar que posee dos cachos que cuando se cierran funcionan como alicate.

Una devota tradición que persiste entre los pescadores es que cada 29 de junio, religiosamente celebran una fiesta en honor a su patrón San Pedro. “Ese día hay misa campal, una procesión con el santo por el mar, una regata que es una carrera marítima desde Data de Posorja hasta General Villamil y baile”, comenta Cruz.

Y como su cooperativa desea mantener la tradición de la balsa, desde fines de este mes realizarán paseos de una hora para los turistas.

Los pescadores están construyendo una balsa de gran tamaño en la que un japonés intentará llegar hasta la costa de México.

La tarde empieza a declinar. Los turistas se aprestan a disfrutar de la caída del sol. Los pescadores, balseros y pangueros comienzan a prepararse para otra jornada de trabajo mar adentro.

Jordán Cruz, quitándose la arena de encima, dice: “Ojalá que esta tradición de pescar en balsa no termine nunca”. Las ganas no faltan entre los mayores y los jóvenes que desean seguir pescando y navegar a puro viento por mucho tiempo más.


“Este tipo de balsa solo existe aquí en Playas, yo conozco todos los puntos de pesca de la Costa y sé lo que afirmo. ”
Carlos Jordán
pescador de Playas

Guayaquil 12:14 PM