Turismo Guayaquil: Metrovia de Guayaquil Guayaquil

Noviembre 01, 2007

:: En 15 dias estara lista Metrobastion

En dos semanas estará lista la estación de la troncal 2 de la Metrovía, afirmó ayer el Alcalde de la ciudad durante la última inspección de obra que realizó en el lugar, al mediodía.

Luego de entregar un reconocimiento al alcalde de la ciudad peruana de Trujillo, César Acuña, que visita Guayaquil por una asesoría relacionada con la terminal terrestre, Jaime Nebot explicó que hasta el 15 de diciembre estará listo el paso elevado sobre la av. Marcel Laniado y el peatonal que permitirá el ingreso de los usuarios desde la calle a las boleterías.

El carril exclusivo y las paradas de la Metrovía de esta rama ya están listos, añadió, salvo la de la Universidad Católica “porque la universidad quiere hacer una cosa distinta y ya veremos como la resolveremos”, dijo sin precisar el problema.

Los 65 buses, manifestó Nebot, llegarán desde este fin de mes hasta enero o febrero próximo y las pruebas se irán implementando al mismo tiempo, para que en marzo ya esté funcionando esta troncal que prevé transportar a alrededor de 200 mil usuarios al día.

En la mañana el Alcalde acudió a una cadena de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), en la que se refirió nuevamente a la guerra de “algunos que odian a Guayaquil” y que esta se defenderá “cualitativa y cuantitativamente”.

El Alcalde, que hoy sale con licencia sin sueldo hasta el 11 de noviembre próximo, aseguró que seguirá personalmente el caso contra las personas que ofendieron la bandera y que espera la respuesta de la Función Judicial sobre su denuncia, para ver si le responden lo mismo que al gobernador (Camilo Samán) “de que él no representaba a la ciudad de Guayaquil. Eso es un delito contemplado en la Constitución que debe seguirse de oficio”, dijo.

Respecto a si viajará o no a Salinas, dijo que no lo hará. Aunque en una entrevista con TC Televisión, precisó el tema. “Yo no le digo a nadie lo que tiene que hacer. Yo no voy a ir a Salinas”, aseguró que no se trata de resentimiento, pero que no irá en este feriado, ni en fin de año, “pero eso no quiere decir que no vaya nunca”.

En la cadena aclaró además al régimen que no son 500 empresas las que se benefician de la Ley de Incentivo Tributario, “es solo una empresa la que está exonerada”.

Añadió además que las declaraciones del Mandatario sobre el supuesto asalto de los municipios al Estado por las concesiones aeroportuarias no merecen un juicio penal, y reiteró que la Dirección de Aviación Civil recibe ahora más dinero que antes y más bien habría que revisar esas cuentas. Finalizó asegurando que “será alcalde hasta que el pueblo de Guayaquil quiera que sea alcalde”.

Guayaquil 11:13 AM

Octubre 05, 2007

:: La historia de la ciudad en Metrovia

Diversos relatos sobre la historia de Guayaquil, sus monumentos y personajes destacados formarán parte de la programación del circuito cerrado de la Metrovía y de CN3, canal de transmisión por cable.

Los videos, que se exhibirán desde el lunes 8 de octubre, fueron presentados ayer por la Junta Cívica y la Academia Nacional de Historia, capítulo Guayaquil.

El proyecto denominado Un minuto con la Historia consta de 15 cápsulas que se exhibirán durante tres meses, en su primera fase.

La temática será variada y se presentará en horarios estelares, cada semana.

La historiadora Jenny Estrada, miembro de la Academia, comentó que el lunes se exhibirán antecedentes de la revolución del 9 de Octubre.

“Queremos que los guayaquileños encuentren en estos videos un valioso instrumento pedagógico. El propósito es revivir la identidad local e incentivar el civismo en toda la población”, señaló Jaime Rumbea, director ejecutivo de la Junta Cívica.

Durante las proyecciones, cada integrante de la Academia Nacional de Historia relata uno por uno y frente a ellos, los lugares representativos de Guayaquil, el origen, así como los personajes más importantes que sobresalieron en las etapas históricas de la ciudad.

Según Estrada, se prevé que las 130 mil personas que aproximadamente se transportan al mes en la Metrovía se ilustren con la historia del puerto.

“Calculamos que se proyectará un total de 37 mil veces en el mes cada cápsula”, menciona la historiadora.

Se aspira a que en el futuro otros canales se sumen a esta iniciativa cívica.

Guayaquil 10:50 AM

Octubre 03, 2007

:: Tecnico de fabrica revisara la flota de buses de la Metrovia

A finales de la próxima semana un especialista de Scania, fábrica constructora de los articulados de la Metrovía, vendrá desde Brasil para darle mantenimiento a los 80 vehículos del sistema, luego de las fallas que presentaron durante sus recorridos al año de operaciones.

Dos son los casos más recientes, el 20 de septiembre el bus 0022 tuvo que ser remolcado por una grúa, al dañarse su sistema electrónico y ocho días más tarde la unidad 0009 se detuvo en medio del túnel del cerro Santa Ana, al salir humo de su parte posterior.

El jefe del departamento de operaciones de Metroquil, Édgar Raak, dijo que la humareda se debió a una pieza que se dañó dentro del turbo, que es parte del sistema de compresión que mezcla aire y aceite antes de ingresar al motor.

“Cuando se rompe una parte de ese equipo el aceite va directo, al caer en un área caliente se convierte en humo” refirió Raak, quien agregó que esos elementos pueden venir con defectos de fábrica.

“Esas piezas no deben dañarse al año de funcionar, pero pueden venir defectuosas; eso no es un riesgo para el vehículo ni para las personas”, indicó. “La pieza va a ser repuesta por Scania como parte de la garantía, ya le enviamos una nota de reclamo”, señaló que además solicitaron un informe para conocer por qué esa pieza se dañó prematuramente.

El presidente de la Fundación Metrovía, Federico von Buchwald, aseguró que si no resuelven esos problemas, se les prohibirá a los transportistas comprar vehículos de esa marca.

El mantenimiento se hace de acuerdo con un cronograma que tiene el manual del vehículo, que cada 10.000 kilómetros se hace más profundo. Este personal fue capacitado por instructores que viajaron a Brasil y por capacitadores que también vinieron de ese país.

Sin embargo, la revisión más detallada la realizan los representantes de Scania en Ecuador con escáneres y computadoras, que son equipos especiales para estos vehículos electrónicos.

“Todo lo concerniente a calibración de velocidades; transmisiones de diferenciales, de turbos; estado de bombas de inyección” señaló Raak.

Dijo que es necesario revisar toda la flota porque no pueden experimentar otra falla de ese tipo con las unidades, “hay que prevenir que suceda otro percance”.

Guayaquil 10:43 AM

Junio 29, 2007

:: 26 expropiaciones por Metrovía

Nuevas rutas de la Metrovía en el Guasmo norte provocan expropiaciones Viviendas y negocios deben ceder terreno por el paso de la ruta alimentadora 4.

La nueva ruta alimentadora de la troncal 1 del sistema Metrovía, en funcionamiento, y las de las rutas 2 y 3, se abren paso en medio de las calles sin asfaltar de los Guasmos Norte y Sur.

Allí, en las cooperativas 25 de Enero (Guasmo Norte), Martha de Roldós y Cristal maquinaria municipal trabaja en la remoción y compactación de tierra y en el trazado de vías de hormigón por las que cruzarán los buses del sistema.

Las nuevas rutas implicarán el traslado de más habitantes hasta la terminal de integración El Guasmo, pero también un impacto en viviendas y comercios de la zona, que deberán ceder parte de sus terrenos a la obra de pavimentación.

Son 26 predios que serán expropiados parcialmente por el Municipio, luego de que el Concejo cantonal aprobó –en sus sesiones del 14 y 21 de junio– las resoluciones por las que se declara a los bienes como de utilidad pública de carácter urgente y de ocupación inmediata.

En la cooperativa 25 de Enero son 23 los inmuebles comprometidos. Siete de estos se ubican sobre la av. Roberto Serrano en el tramo comprendido entre la av. Adolfo H. Simonds (por donde pasa la Metrovía) y el 21º Callejón 51 F SE.

Uno de los predios es el de Claudio Solís Solís y Blanca Flores López, una vivienda de dos plantas que está sobre el margen de lo que será la vía de cemento por la que pasará la ruta alimentadora 4. Su hijo Edwin Solís dice que a su casa no ha llegado una notificación oficial, aunque se les avisó que debían verificar en el Municipio si debían “meterse o no”.

En la vivienda de Zoila Panamá Chapa tampoco se ha recibido una comunicación, pero su hijo Fernando Guerra se anticipó y retrocedió 2 metros la fachada de su casa.

Dice que ellos optaron por asumir los gastos, unos $ 1.600, y demolieron las paredes principales y levantaron otras más atrás, para no dejar de trabajar en el comedor que tienen en la zona, que es su único ingreso.

A Guerra no le molesta tener que ceder parte de su casa, cuyo antiguo piso de la sala sirve ahora como vereda, pero sí que las labores avancen lentas y creen problemas para transitar a los moradores. “Mi mamá se resbaló entre las piedras al bajar y se fracturó la mano. Las obras están desde octubre y ahora están paradas”, señala.

En la calle Roberto Serrano solo se observa tierra compactada. Los trabajos se concentran en la 2ª Transversal 12 SE, perpendicular a esta vía, donde se funden los carriles de hormigón y en cuyo tramo están otras 16 expropiaciones parciales.

Alipio Góngora Guagua perderá la cisterna de su vivienda, de 16 m³, por el paso de la vía. Dice que le pidieron sus datos, aunque todavía no recibe la documentación ni la indemnización con la que aspira a construir otra en el patio trasero.

La resolución de expropiación se publicó el pasado 17 de junio por la prensa. En esta se explica que se cuenta con el avalúo de la Dirección de Urbanismo del Municipio y con la partida de la Dirección Financiera para cancelar el valor de los bienes afectados.

Los de las cooperativas Martha de Roldós y Cristal, donde se expropiará parte de tres predios por las rutas alimentadoras de las troncales 1, 2 y 3 (sectores 1 y 10), ya fueron fijados.

La primera tiene un avalúo de $ 2.849 por 13,28 m de largo que se le restará a una casa situada en el solar 7 de la mz. 2334. En la segunda se fijó un valor de $ 940 y de $ 720 por parte del cerramiento de viviendas en los solares 19 y 20, respectivamente, de la mz. 3369.

APUNTES: La resolución

La resolución argumenta que en el informe técnico justificativo de la obra de la Unidad Caf-Bede se indica que en la actualidad el tráfico se ve interrumpido en varios sitios y se pierde continuidad por la presencia de asentamientos, lo que obliga al desvío del tráfico hacia otras calles aledañas, desconectando el acceso directo de la ruta alimentadora. Por estas razones se tomó la decisión de realizar la pavimentación.

Guayaquil 11:31 AM

Mayo 08, 2007

:: Metrovía probó la nueva microrruta norte-centro

Con un rótulo que indica circuito norte, ayer cuatro buses iniciaron sus recorridos desde el paradero Base Naval Norte-Caja del Seguro-terminal Río Daule.

El objetivo es que los pasajeros reciban mejor el servicio en las horas pico.

Como todas las mañanas, Víctor Díaz, estudiante universitario de 17 años, caminó desde su departamento ubicado en la Bahía (centro) hasta el paradero de la Metrovía que está en la calle Pedro Carbo.

Él esperaba un articulado, pero le tocó abordar uno de los cuatro buses que desde ayer hacen un nuevo recorrido: Base Naval Norte-Caja del Seguro-terminal Río Daule.

Aunque estaba previsto que los recorridos se realicen en las horas de mayor afluencia de público durante el día, se lo hizo a manera de prueba en la mañana, de 06:45 a 09:00, según Javier Aguirre, operador de la terminal Río Daule.

Aguirre indicó que la prueba fue un éxito, ya que los pasajeros se mostraron satisfechos con el incremento de las nuevas unidades, porque viajaron más cómodos y sentados.

Explicó que estos buses comienzan a recoger pasajeros en el paradero Base Naval (av. Pedro Menéndez Gilbert) debido a que allí todos los días se agrupa una gran cantidad de usuarios, en su mayoría provenientes de Durán.

“El comodín sale cada 9 minutos detrás de un articulado que lo hace cada 3, con el propósito de descongestionar los buses y tener una mejor distribución de los usuarios”, dijo Aguirre.

Yirles Pincay Pisco, chofer de uno de los micros, indicó que al principio hubo confusión entre los usuarios, especialmente los de la tercera edad, que no entendían la nueva ruta.

De regreso a la terminal Río Daule, a la altura de la Biblioteca Municipal, el bus venía vacío porque los usuarios creían que eran las unidades que van al sur (terminal Guasmo-Biblioteca Municipal-terminal Guasmo), a pesar de las cintas adhesivas verdes a los costados que indicaban el recorrido.

Federico von Buchwald, presidente de la Fundación Metrovía, explicó que el microcircuito se habilitó para cubrir los horarios de mayor demanda en la mañana, tarde y noche.

Señaló que el recorrido adicional en el norte funcionará de lunes a viernes.

Desde hoy se cumplirán los siguientes horarios: de 06:45 a 09:30; de 12:00 a 14:00, y desde las 16:00 hasta las 20:00.

Mientras, desde la tarde de ayer, personal de la Metrovía empezó a colocar la señalización en las paradas de los alimentadores en el sector norte.

Valentín López
Usuario
“Todo lo que se haga para mejorar el servicio que da la Metrovía, en favor de los usuarios, es bienvenido”.

Víctor Díaz
Usuario
“Me parece buena la iniciativa porque esto permite que la gente pueda viajar más cómoda”.

Guayaquil 07:05 PM

Abril 30, 2007

:: A 9 meses del servicio de Metrovía hay problemas

Se iniciará una campaña dedicada a los usuarios para optimizar el sistema.

Han pasado nueve meses desde que entró en funcionamiento la Metrovía y pese a que los usuarios muestran conformidad, anotan que persisten problemas que deben solucionarse.

Fallas como: problemas para que se abran puertas y bajen las rampas, ventiladores que no funcionan y daños en los paneles de información en ciertas paradas son algunos problemas que existen en el sistema.

A esto se suma el incumplimiento de la prohibición de subir con bultos o paquetes a los buses, que los peatones crucen por los carriles de la Metrovía y que conductores particulares obstaculizan el paso del bus.

El Municipio proyecta realizar una campaña de educación sobre el buen uso que deben dar al sistema; se repararán las banderolas que están en la vía y los espacios publicitarios de los articulados, a fin de mejorar el servicio.

Francisco Arce ya no tarda tanto como antes en llegar desde su casa en Sauces III a La Pradera 1 donde vive su hija. A sus 78 años este jubilado cuenta que el sistema de transporte urbano Metrovía, que cumple hoy nueve meses de operaciones, le ha facilitado su trayecto diario.

Pero también relata que para gozar ese beneficio ha debido sacrificar ciertas cosas. “Vamos como sardinas en lata, a veces no prenden los ventiladores y tampoco son suficientes”, explica mientras seca el sudor de su arrugado rostro.

Vidal Sánchez se sube a un articulado cuatro veces por semana para dirigirse al centro por algún trámite, dice. Para este hombre de 52 años, el sistema de transporte masivo “sería perfecto de no ser porque la gente no tiene cultura”, señala al referirse a que “en casi todas las paradas hacen fila en las puertas de desembarque, se suben con sacos, baldes y los mariscos dan olores horribles”.

Su percepción es común a la de veinte usuarios consultados por un equipo de este Diario en un recorrido realizado el pasado lunes en las 33 paradas de la habilitada troncal 1 Guasmo-Río Daule.

La mayoría de ellos se muestra contentos con la Metrovía pero asevera que las 40 unidades presentan ciertas fallas: las puertas no abren, las rampas no bajan bien, los soportes para extintores de incendio están vacíos, los ventiladores a veces no se encienden, etcétera.

Augusto Aguirre, presidente del Consorcio Metroquil, desestima estos reclamos de los usuarios, porque –según dice– “hay guardias de seguridad pagados por el Municipio que está pendiente de los buses”.

Pese a ello, Aguirre reconoce que de existir desperfectos, “se intenta repararlos, pero a veces los técnicos no vienen y es complicado reparar estos sistemas, la fundación no nos ha comprado nuevos contactos para abrir las puertas, por ejemplo; otros se pierden. Hasta se nos roban los espejos, además con la inversión de entre 5 y 10 mil dólares que hicimos los transportistas, no podemos tener tanto tiempo parados los carros”.

El problema, explica Federico Von Buchwald, presidente de Fundación Metrovía, es que “con la sola inversión de la publicidad en los buses y los locales comerciales se debe autogestionar todo el servicio”.

El funcionario explicó también que los usuarios “son los codueños del servicio y ellos son los llamados a realizar las denuncias de las irregularidades que encuentran en el uso diario de los buses”. Prueba de que se desea mejorar el servicio, dice Von Buchwald, es que “pronto se hará una auditoría en la calidad del servicio”.

Las denuncias que los usuarios pueden realizar por medio del sitio web de la entidad o en los buzones que hay en varias estaciones servirán porque, según von Buchwald, “necesitamos conocer de la exigencia del usuario para sancionar”.

Al respecto Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, plantea que si bien son muchos los beneficios que los usuarios del transporte han recibido con la Metrovía, aún queda mucho por hacer en la nueva troncal 2, que se proyecta inaugurar en octubre por la vía a Daule y que contará con una ruta express que saldrá desde la terminal que se construye en Bastión Popular y llegará hasta la estación Río Daule.

El personero municipal precisó también que el Cabildo tiene un grupo de personas que permanentemente y de manera incógnita realiza inspecciones al transporte. “Van como usuarios y nos transmiten los problemas de la gente”, dice.

En los próximos días el Municipio iniciará una campaña de educación para que los usuarios no olviden el buen uso del servicio. Para el efecto, señala Nebot, se utilizarán los periódicos que se reparten gratuitamente en las estaciones, las banderolas que están en la vía y los espacios publicitarios que existen dentro de los articulados. “Todo –afirma– con la intención de no cometer los mismos errores en el futuro”.

María Ayona
Estudiante, 15 años
“Por las tardes el calor dentro de los buses es insoportable y con tanta gente en las horas pico es fastidioso subirse”.

Julio Andrade
Usuario, 85 años
“Para alguien de mi edad es muy difícil ir de pie, y a veces nos llevan como ganado pero es el precio de la modernidad”.

Luisa Chonillo
Maestra, 33 años
“Faltan varias unidades para satisfacer toda la demanda de la gente, y algunas están muy deterioradas”.

Manuel Cornejo
Estudiante, 14 años
“Me gusta la rapidez del sistema y que ahora voy más seguro, pero casi nunca puedo ir sentado al colegio”.

Gloria Valverde
Usuaria, 70 años
“La gente todavía no concientiza la preferencia de los asientos y que los jóvenes no lo hagan me da mucha pena”.

Guayaquil 07:47 PM

Septiembre 19, 2006

:: Fechas clave del transporte en Guayaquil

30 de julio 2006
Inicio de aprendizaje piblico, ajustes y pruebas del sistema en el tramo Sur-Centro, desde la Terminal de Transferencia Guasmo Sur (sector Las Esclusas) hasta el centro (Parada de la Biblioteca Municipal y retorno por la calle Sucre.

Esta fase se llevar a cabo desde el 30 de julio al 30 de agosto, pagando el valor del pasaje en efectivo, es decir 0,25 centavos de dlar.

Los usuarios pueden acercarse a la terminal Guasmo Sur para tomar el bus articulado. O pueden tomar un bus alimentador desde las zonas de influencia del sur para llegar la Terminal Guasmo Sur, y all hacer el cambio a un bus articulado. O tomar un bus articulado desde cualquiera de las paradas correspondientes a la primera fase del recorrido Guasmo Sur- Centro.

El 27 de agosto es el inicio oficial del recorrido completo de la Troncal # 1, desde la Terminal Guasmo Sur (sector Las Esclusas) hasta la Terminal de Transferencia Ro Daule (frente a la Termial Terrestre). A lo largo del recorrido hay 34 paradas para usar los articulados.

A partir del 30 de septiembre se comenzar a usar la tarjeta inteligente en reemplazo de dinero.

Rutas alimentadoras
Nmero 1 (color verde)
Terminal Guasmo, Calle 53 SE (Ral Clemente Huerta), izquierda; Av. 12 SE (Abdn Caldern Muoz); izq. Av. 54 (Aracely Gilbert); der. Av. 12D SE; der. Calle 55 SE; der. Av. 12 SE (Abdn Caldern Muoz); der. calle 53 SE (Ral Clemente Huerta).

Nmero 2 (color rojo)
Terminal Guasmo, Calle 53 SE (Ral Clemente Huerta); izquierda; Av. 12 SE (Abdn Caldern Muoz); der. calle 58 SE (Cacique Tomal); retorno por las mismas calles.

Nmero 3 (color amarillo)
Terminal Guasmo, 1er. Pasaje 12C SE; der. 19 callejn 51 F SE; izq. Av. 14 SE (Galo Plaza Lasso); izq. Av. 10 D SE (Hugo Corts Cadena); izq. Calle 51F SE (Adolfo H. Simmonds); der. Av. 14 SE (Galo Plaza Lasso); der. 19 callejn 51 F SE; der. 1er. Pasaje 12C SE; Terminal Guasmo.

Guayaquil 12:05 PM

:: Como funciona la Metrovia

En que horario funciona el sistema de transporte masivo?
La Metrovia opera normalmente en un horario de servicio de 05h00 a 00h00.

Se permite la presencia de vendedores en los articulados y alimentadores?
Esta prohibido que vendedores ambulantes suban a hacer negocio en los buses de la Metrovia. Tampoco se permite llevar mascotas, a menos que sean animales guias de personas con alguna discapacidad.

Cuando funcionara toda la troncal 1, es decir, hasta llegar a la terminal terrestre?
Esta previsto que desde el 27 de agosto opere toda la troncal 1.

GC_Logo_Capsule_Devil_ICON.jpg�Con qu� frecuencia o cada qu� tiempo pasan los veh�culos por las estaciones de la Metrov�a?
Esto depende de la demanda y se definir� tras evaluar la operaci�n en los primeros meses de prueba.

�C�mo se paga el transporte en la Metrov�a?
El valor del pasaje es de $ 0,25. Se pagar� en efectivo hasta el 30 de septiembre, cuando se empezar� a utilizar las tarjetas inteligentes.

�Se mantiene el medio pasaje para tercera edad, discapacitados, estudiantes y ni�os menores de 12 a�os?
S�, estas disposiciones no han cambiado.

�Puedo bajarme en una estaci�n, sin salir de ella, y subir en otro articulado y no pagar pasaje como en Quito?
As� es.

�C�mo se reconocen los buses alimentadores?
Porque est�n identificados con los colores de la Metrov�a (celeste y blanco).

�Desaparecen todas las l�neas hacia el sur por la Domingo Com�n?
Han dejado de circular las l�neas 86, 64, 142, 37, 40, 99 y 145 (del sur) y 51 y 72 (del norte)- para que entre en funcionamiento toda la primera troncal de la Metrov�a.

�Se puede llegar hasta el Terminal Terrestre usando la Metrov�a?
Los articulados salen desde la Terminal de Integraci�n del Guasmo y avanzan hasta la Terminal R�o Daule, en el norte. Esto se cumple desde el 27 de agosto.

�Ya funcionan los buses alimentadores?
Los alimentadores reemplazan a las l�neas que han dejado de operar, por lo que ya est�n en funcionamiento 3 l�neas alimentadoras.

�Cu�ntas personas pueden movilizarse en el articulado?
Son para 160 personas (37 sentadas y 123 paradas).

�Cu�ntas personas podr�n trasladarse a diario en el sistema de Metrov�a?
Seg�n los c�lculos de Fundaci�n Metrov�a a diario podr�n movilizarse en el sistema 160.000 pasajeros.

�Cu�nto tiempo estar�n abiertas las puertas para subir o bajar de los articulados?
Las puertas se manejan a control remoto y se mantendr�n abiertas hasta que suba o baje el �ltimo pasajero de la fila.

�Se puede comer en los buses? Es que muchas veces toca desayunar en la buseta.
No. El sistema de transporte masivo proh�be que se consuman alimentos en los articulados o en los buses alimentadores.

�C�mo se utilizan las tarjetas inteligentes?
Hasta el 30 de septiembre se pagar� con dinero, pero despu�s de esa fecha el usuario deber� comprar la tarjeta en las paradas y acercarla al validador que se encuentra en la parte superior del torniquete de ingreso, el que encender� una luz y se realizar� la descarga del pasaje. En los buses alimentadores: ingresa al bus y debe acercar la tarjeta al validador que estar� cerca del chofer. El validador es el encargado de descargar el costo del pasaje.

�D�nde puedo solicitar informaci�n?
En el n�mero telef�nico 6001555 dan informaci�n al usuario dese las 08h00 a las 17h00.

Guayaquil 11:51 AM

Septiembre 02, 2006

:: Prevencion ante el paso de la Metrovia

Los buses articulados tendrn prioridad en cruces y cambios de carril. Siete lneas regulares del norte cambiarn recorrido.

Que Guayaquil tenga una va rpida por donde los usuarios puedan transportarse en menos tiempo hasta sus destinos, es uno de los objetivos por los cuales el Municipio cre el sistema de transporte masivo (Metrova).

Sin embargo, para que la circulacin en los 30 kilmetros que tiene la primera troncal (ida y retorno) de los buses articulados del sistema no sea interrumpida, los conductores particulares debern adaptarse a esta modalidad de transporte y saber que el paso de estos vehculos tiene prioridad. As lo confirm Roberto Plit, director ejecutivo de la Comisin de Trnsito (CTG).

GC_Logo_Capsule_Devil_ICON.jpgCon la puesta en operacin, este domingo, de la totalidad del circuito de la Metrova (Guasmo-Terminal), quienes manejan sus vehculos por la avenida Pedro Menndez Gilbert, al norte de la ciudad, dicen sentirse preocupados por el cambio brusco que debern hacer los conductores de los articulados en varios tramos de la va.

"Esta es una avenida rpida donde no se viaja a menos de 80Km/h; cmo van a hacer los articulados que ingresan hasta la parada de la Base Naval para volver a tomar la va y de ah coger el paso a desnivel de la Benjamn Rosales, se va a producir cualquier cantidad de accidentes", coment el conductor Pal Torres.

La preocupacin de Torres no es compartida por el director de la CTG. Plit mencion que en los cambios de carril que tienen que efectuar los articulados durante su recorrido hasta la Terminal de Integracin Ro Daule (salida del tnel en el tramo sur-norte; incorporacin a la Pedro Menndez Gilbert a la salida del paradero Base Naval y cruce del carril derecho a izquierdo frente al hospital de Solca), los vehculos de la Metrova tienen prioridad.

Por tal motivo, dijo Plit, a lo largo de esa avenida y en los puntos considerados crticos se han colocado varias sealizaciones, para que los conductores estn prevenidos y le den el paso a la Metrova.

"La avenida Pedro Menndez Gilbert no es una va rpida, la ciudadana debe recordar que existen lmites de velocidad. Vamos a reforzar los controles para sancionar a quienes no la respeten", afirm el funcionario.

En la Pedro Menndez Gilbert el departamento de Sealtica de la CTG y la Fundacin Metrova instalaron distintivos vehiculares, como los de cruce de carril y ceda el paso a la Metrova, para que los conductores estn prevenidos al paso de los articulados.

"Hemos puesto seales como locos, as nadie se podr hacer el loco al momento de circular por la avenida... adems varios agentes se unirn al control", coment Plit.

Cambio de rutas

Pero no solo los conductores de vehculos particulares debern habituarse a los cambios por la Metrova. Quienes se movilizaban al norte de la ciudad en las lneas de transporte 57-1, 57-2, 58, 91, 109, 132 y 114 tambin debern hacerlo, ya que con el propsito de descongestionar la Av. Menndez Gilbert, la CTG modific las rutas de esas siete cooperativas de transporte regular.

La modificacin regir desde este domingo. Las lneas de transporte harn su recorrido normal, con la diferencia de que ninguna de las rutas circular a lo largo de la Pedro Menndez Gilbert. Sus nuevos recorridos se realizarn por las avenidas de las Amricas, Francisco de Orellana, Carlos Luis Plaza Dan, Benjamn Rosales (tramo norte-sur hasta la terminal terrestre), Democracia, Roberto Gilbert Elizalde, Jaime Rolds.
"Esperamos la cooperacin de la ciudadana en estos nuevos cambios", dijo el director de la CTG.

Benjamn Rosales
En tanto, los trabajos de ampliacin de cuatro a ocho carriles de la avenida Benjamn Rosales estarn finalizados en noviembre prximo. Tal confirmacin la hizo ayer el alcalde Jaime Nebot.

"La fecha de terminacin de la Benjamn Rosales ser en los primeros das de noviembre y yo aspiro a que est lista a finales de octubre", dijo el Alcalde.

Desde este domingo se utilizarn dos carriles centrales para el paso (ida y retorno) de los buses articulados, estos trabajos fueron terminados hasta el inicio de la ciudadela Santa Leonor, el mircoles pasado.

Augusto Aguirre, presidente del consorcio Metroquil, confirm que anoche deban llegar a la ciudad los 5 ltimos articulados, con lo que la flota de 40 unidades se completa.

Guayaquil 07:05 AM

Agosto 02, 2006

:: Grupo del diario METROHOY de Quito intenta sin fundamento impedir circulaci�n de diario gratuito guayaquile�o

Como siempre la envidia de algunos

Grupo del diario METROHOY de Quito intenta sin fundamento impedir circulacin de diario gratuito guayaquileo.

El diario Metrohoy pretende evitar la circulacin del Metro de Guayaquil, bajo el pretexto de decir que ellos tiene el registro de la palabra "metro".Sin embargo, la palabra "metro" es un trmino genrico que para poder ser utilizado en una marca requiere de un distintivo individual anexo, que en el caso del diario quiteo es la palabra "hoy", formando una nueva palabra, que lo singulariza: "METROHOY".

Guayaquil 04:10 PM