Turismo Guayaquil: CTG - Comision de Transito del Guayas Guayaquil

Diciembre 31, 2007

:: Comision de Transito del Guayas.

No es raro oir rumores, mas o menos como leyendas urbanas acerca de un extraño ser...un predador que vive de los vehiculos....Si!!! Aunque usted no lo crea, existen este tipo de seres que no se alimentan ni de carne, ni de carroña, pero si de automovilistas indefensos......no es el chupacabras, ni el coco...es la Comision de Transito del Guayas.


Los vemos por toda la ciudad en su noble labor de "proteger y servir a la comunidad"...perdon me equivoque, esos son los de New York..Los criollos de acà son para "Joder y Pedir", plata por supuesto...

Bueno igual los vemos a vista y paciencia de todos, y es que todos sabemos de su existencia, pero nadie, ni autoridad ni civiles hacemos, ni podemos hacer nada en contra de ellos.....y es que a pesar de todo lo que se conoce de ellos las autoridades de la ciudad, no hacen nada para eliminar esta plaga que no tiene un fin productivo, quizas en sus inicios su objetivo era bueno pero al pasar de los años eso se les olvido y ahora son como un parasito imposible de eliminar. Son como los choferes de buses que tienen "Licencia para matar", pero estos tienen "Licencia para robar".

Su ubicacion principal es en el centro de la ciudad, donde tienen su nido, perdon sus oficinas.
Su campo de accion la ciudad y estan enraizados en areas estrategicas como en la subida del Puente de la Unidad Nacional, en los tuneles, Terminal Terrestre, via Daule, centro de la ciudad, etc.


CTG1.jpg
"En esta foto mostramos a un oficial en la entrada al Puente de Duran, el y su grupo de compinches estaban "Dizque" parando carros pesados, pero parecian espantando avispas de la forma que agitaban las manos para detener a todo el que se le cruzaba, para ver cuanto le sacaba."
Donde esperan a sus victimas para "cobrar" su coima diaria. Por ejemplo al pasar por debajo de puente en Duran, todos los dias hay patrulleros esperando los vehiculos para "revision" de documentos, pero tos sabemos cual es su verdadero fin, los taxistas no se hacen problemas y se bajan con su licencia, matricula y su dolarcito doblado entre los dos documentos...conclusion el vigilante (le dicen Buitres, pero para que insultar a tan noble animal comparandolo con esta gente) le entrega sus papeles y se queda con su regalito.
Otro punto estrategico es el parque de San Agustin, donde para el taxi-ruta, el caballero de brillante armadura llega, cobra al controlador y se va.


CTG2.jpg
"En esta segunda foto mostramos a otro oficial en la entrada al Puente de Duran, negociando la tarifa con un par de victimas."

Y asi la historia continua por toda la ciudad.....nos vencieron ellos o nos hemos resignado a vivir pisado el poncho...hojala algun dia desbaraten a la famosa Comision de Transito y los pongan a hacer algo productivo como limpiar las calles o destapar los drenajes de la ciudad.

Tienes alguna historia de un encuentro cercano e tercer tipo con estos seres? publicala aqui (si tienes fotos mejor).
Sabes de un lugar donde se parqueen a diario a robarle a la gente? anuncialo aqui para que la gente tenga precaucion al pasar por ahi o para hacer un listado de los lugares estrategicos donde se ubican, a ver si alguien con autoridad los sanciona o los bota de una vez por todas.

Chacal 09:31 AM

Diciembre 27, 2007

:: Miles buscan matriculas

Hacer el trámite a última hora pasa factura a los conductores a dos días del fin de periodo.

CTG. Hacer el trámite a última hora pasa factura a los conductores a dos días del fin de periodo. Los usuarios acuden en gran número a matricular sus vehículos.

A dos días para que termine el periodo de matriculación vehicular 2007 aumentó considerablemente el número de usuarios que se acercan a las dependencias de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) a realizar este trámite.

La institución, a más de las instalaciones frente a la terminal terrestre, habilitó días atrás oficinas en Milagro y en la avenida Veinticinco de Julio, en el sur, a las cuales han asistido cientos de propietarios de vehículos.

Hasta la semana pasada un promedio de 2.000 conductores llegaban a esas dependencias a efectuar el trámite. Sin embargo, ayer ese número superó los 3.000.

El jefe de Matriculación de la CTG, Jorge Miranda, informó que solo en la dependencia que está frente a la terminal terrestre se entregaron ayer más de 1.800 matrículas.

Al igual que el sábado anterior, ayer cientos de personas no pudieron ingresar a esas instalaciones debido a la aglomeración. La larga fila se extendió hasta cerca de la avenida de las Américas.

Manuel Cujilema, quien madrugó para canjear su matrícula, reconoció que tiene parte de culpa por no hacerlo a tiempo. Aun así criticó a la CTG por no atender con rapidez a los usuarios y cerrarle las puertas.

José Jaramillo, coordinador de Matriculación, dijo que a medida que avanzaban las personas que se encontraban en el interior se permitía el ingreso del resto de usuarios.

De su lado, Miranda calificó como positivo el proceso y aseguró que es común que en esta época del año los conductores dejen para último momento el trámite del documento.

Resaltó que en las oficinas de Milagro se atienden desde ayer un aproximado de 600 matrículas diarias y que en la delegación tres (en el sur), cerca de 800.

Miranda destacó el nuevo sistema de matriculación que se ha instalado en la avenida Veinticinco de Julio, donde las personas no tienen la necesidad de bajarse de sus vehículos.

Dijo que una vez superadas las fallas del sistema, la matriculación de los automotores en ese sitio dura un promedio de tres a cinco minutos.

Las dependencias de la CTG en Guayaquil y Milagro atenderán hoy y mañana desde las 08:30 hasta las 16:00, mientras que el sábado (último día de atención al público) de 08:30 a 17:00.

MÁS DATOS: Sanciones

25 dólares
Esta es la multa que deberán pagar quienes no alcancen a matricular sus carros.

Retención
En enero la CTG prevé realizar operativos contra vehículos no matriculados. Serán retenidos y llevados a sus canchones.

CIFRAS: Matrículas

228.000
Matrículas. Hasta ayer ese era el número de documentos entregados por la CTG.

7.000
Documentos. La institución espera tramitar ese número de matrículas hasta el sábado.

Guayaquil 12:37 PM

Diciembre 21, 2007

:: CTG abrira hoy matriculacion al sur de la ciudad

Luego de realizar los últimos ajustes en el sistema informático, la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) abrirá desde hoy el proceso de matriculación en el sur de Guayaquil.

Ricardo Antón, director ejecutivo de ese ente, dijo la semana anterior que este servicio se iniciaría el miércoles pasado; sin embargo, ajustes de última hora en la base de datos causaron un retraso de dos días.

La Delegación tres (ubicada en la avenida 25 de Julio, cerca del Puerto Marítimo) atenderá de lunes a viernes desde las 08:30 hasta la 16:00.

Jorge Miranda, jefe de Matriculación, destacó que esta dependencia será una alternativa que beneficiará a los usuarios. “Ya no tendrán la necesidad de trasladarse a las oficinas de matriculación del norte (frente a la terminal terrestre) para realizar el trámite”, agregó.

Hasta ayer empleados de la CTG realizaban las últimas pruebas del sistema para evitar inconvenientes durante la atención al público.

Miranda destacó que las instalaciones del sur contarán con un nuevo sistema de matriculación, que le costó a la CTG alrededor de $ 55.000.

Este consiste en que el usuario deberá ingresar su vehículo a un área especial conformada por carriles, donde personal de la institución revisará el automotor. Tras superar este módulo, el conductor llegará a una caseta computarizada, sitio en el que canjeará el documento.

El sticker que se pone en el parabrisas se lo entregará en una cabina, ubicada a la salida de la delegación.

Miranda manifestó que cuatro casetas (de dos carriles cada una) han sido instaladas. Por ello consideró que el proceso de matriculación (tal como está ideado) no demorará más de 4 minutos.

Explicó que a la entrada de la delegación habrá un filtro de uniformados, que se encargarán de revisar que los usuarios tengan todos sus documentos.

El funcionario destacó además que en las oficinas de Milagro se ha incrementado notablemente la entrega de matrículas. De 120 diarias que se entregaban hasta la semana pasada, en los últimos días ese promedio aumentó a 500, mencionó el jefe de matriculación.

DETALLES: Matrículas

Entrega
Hasta ayer se habían entregado en la provincia del Guayas un total de 216.000 matrículas. Otras 16.000 restan por emitir.

Suspensión
La Comisión de Tránsito informó que ha sido suspendido hasta enero el trámite de cambio de propietario. Lo que se busca es darle prioridad al proceso de matriculación 2007.

Guayaquil 09:24 AM

Diciembre 19, 2007

:: CTG cuenta con nueva promocion de vigilantes

Cuarenta y tres vigilantes fueron incorporados ayer a las filas de uniformados de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG). Los recién graduados pertenecen a la trigésima quinta promoción de la institución.

El acto se desarrolló desde las 10:15 en los patios de la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa (EFOT), ubicada junto a la terminal terrestre.

El evento fue presidido por Camilo Samán, gobernador del Guayas y presidente del directorio de la CTG, y Ricardo Antón, director ejecutivo de la entidad. Los familiares de los recién incorporados también asistieron.

Los nuevos uniformados lograron su incorporación luego de un año de instrucción y de haber obtenido las notas de aprovechamiento que exige el reglamento de la entidad.

Por haber obtenido el mejor promedio de calificación (18,95) entre los aspirantes, Gabriel Ricardo Zambrano Martínez obtuvo la primera antigüedad, lo que le valió el reconocimiento de uniformado de tercera clase.

El momento más emotivo de la ceremonia fue cuando los familiares de los asistentes colocaron sobre sus hombros las franjas de color azul oscuro que indicaban su ascenso de aspirante a vigilante de tránsito.

Los nuevos miembros de la Comisión de Tránsito del Guayas serán distribuidos a los distintos destacamentos de la institución en la provincia.

DETALLES: Escuela

Ingreso
Entre los requisitos para ser aspirante a vigilante de tránsito constan: ser ecuatoriano, bachiller, no tener más de 22 años al momento de su ingreso, soltero y como mínimo medir 1,65 metros si es mujer y 1,68 si es hombre.

Costo
El valor que los aspirantes deben depositar en el Departamento Financiero de la CTG es 500 dólares, los cuales no son reembolsables. En cambio, quienes deseen ingresar al curso de oficiales deberán cancelar 2.000 dólares.

Guayaquil 09:32 AM

Noviembre 20, 2007

:: Minimo nivel de alcohol saldra positivo en test

Consumir dos latas de cerveza podría ser impedimento para conducir un vehículo cuando rija el Plan de Emergencia de Seguridad Vial que analiza el Consejo Nacional de Tránsito.

Wilson Minchala, director médico de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), explica que el 0.5 g/l equivale a 2 latas de cervezas, dos copas y media de vino y dos vasos moderados de whisky.

Mientras que el 0.2 para menores equivale a media lata de cerveza, una copa de vino o un vaso pequeño de whisky.

Juan Solórzano Pino, médico encargado del cuartel sur de la CTG y quien realiza las pruebas a los detenidos, afirma que estos niveles pueden cambiar de acuerdo con el organismo de cada persona y a otros factores, entre ellos, si la persona come mientras bebe o baila mucho, por ejemplo, se puede disminuir el nivel de alcohol.

Sin embargo, las equivalencias son las que se conocen como estándar para que las personas sepan hasta cuánto pueden beber, dijo.

Ricardo Antón, director ejecutivo de la CTG, indica que para el control de alcoholemia, a más de las pruebas que se realizan en las prevenciones del sur y de Durán, se adquirirán alcoholímetros, los cuales serán usados por los uniformados.

El funcionario agregó que se tiene previsto la adquisición de alcochecks fijos para realizar pruebas de alcohol a todos los conductores que inicien recorridos en cada una de las terminales terrestres del país, como requisito para que empiecen su operación.

“Cada uno de los catorce puntos que indica el plan de seguridad ayudarán a reducir los índices de accidentes de tránsito en el país”, sostuvo Antón.

Mientras, algunos conductores consultados se mostraron a favor de esta medida, especialmente los taxistas y choferes de buses urbanos.

Líver Castro Pachay, taxista desde hace diez años, dice que la medida es muy buena, porque hay conductores deportivos que cometen muchas infracciones, especialmente los fines de semana.

“Hace quince días conducía por la av. Benjamín Rosales y un joven en un Vitara se fue sobre una de las barandas de la avenida, para suerte de él, no había vigilante y no le pasó nada, pero cuando me acerqué para ver si lo ayudaba, el chico estaba ebrio al igual que sus tres amigos”, recuerda Castro.

Las resoluciones del plan entrarán en vigencia cuando sean aprobadas por el Presidente de la República, según Antón.

Prueba
Antes de realizar la prueba de alcoholemia los médicos de los cuarteles realizan la psicosomática, la cual consiste en efectuar una evaluación previa con el paciente, con preguntas básicas y ciertos movimientos para ver su equilibrio.

Campañas de difusión
Estas ayudarán a la socialización intensiva mediante campañas de educación y seguridad vial, a fin de concienciar a los usuarios y a la ciudadanía sobre el respeto a las leyes de tránsito.

Protagonistas

Guido Cruz
Taxista
“Estoy de acuerdo con que bajen los niveles, porque hay muchos conductores que manejan hasta en estado etílico y por esto son los accidentes”.

Eduardo Ruiz
Peatón
“Mi hijo murió porque un chofer que manejaba borracho lo atropelló, este se dio a la fuga y no fue castigado, por eso estoy de acuerdo con la medida”.

Guayaquil 09:40 AM

Noviembre 19, 2007

:: Vehiculos se podran matricular en Milagro

Desde hoy, los propietarios de automotores y motocicletas de Milagro y zonas aledañas no tendrán que viajar a Guayaquil para matricular sus unidades, gracias a la firma de un convenio entre el Municipio de este cantón con la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

En el acuerdo, el Cabildo facilita a la CTG las oficinas de la terminal terrestre para la instalación de las ventanillas y módulos de atención al público.

En esta primera etapa, que concluirá el 31 de diciembre con el cierre del período de matriculación 2007, los propietarios de vehículos particulares y de servicio público podrán renovar las matrículas anuales luego de cumplir con los pasos que contempla la Ley de Tránsito y 48 horas después de haber cancelado en cualquier banco de la ciudad el valor anual que dispone el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El convenio contempla, además, la preparación del nuevo esquema vial, señalización y la semaforización de las áreas urbanas y rurales del cantón.

Hoy, a las 08:30, en el km 4,5 de la vía Milagro-kilómetro 26 se colocará la primera piedra del nuevo destacamento de la CTG. También se presentarán los planos de la nueva terminal terrestre, que junto a la Terminal de Transferencia de Víveres proyecta edificar el Cabildo. El gobernador Camilo Samán presidirá los actos. (JPZ)

Guayaquil 09:19 AM

Octubre 26, 2007

:: Directorio de CTG se adelanto a notificacion

En medio de incidentes, se aprobó el informe que niega el paso de más buses por el puente y la Av. Rosales

Directorio de CTG se adelantó a notificación

Bajo la amenaza de una supuesta bomba colocada en el edificio de la Comisión de Tránsito del Guayas, y en medio de manifestaciones y un repentino apagón que se produjo minutos antes de instalarse la sesión de directorio, los 4 miembros que conforman la mayoría afín al alcalde Jaime Nebot se reunieron y aprobaron el informe de la consultora Vera y Asociados. Este recomienda no incrementar el tráfico vehicular por el puente de la Unidad Nacional y la Av. Benjamín Rosales.

La sesión extraordinaria había sido convocada para mediodía de ayer, adelantándose a la notificación oficial que debe hacer el Tribunal Constitucional (TC) a los representantes de la Junta Cívica y los sectores productivos de Guayaquil, en el sentido de que han quedado fuera del organismo de tránsito.

La cita estuvo a punto de no concretarse, pues a las 11:40 se armó una confusión, ya que empleados y directivos de la CTG evacuaban el edificio ante la falta de luz y una llamada anónima que alertaba sobre una bomba.

No obstante, Vicente Arroba, representante del Alcalde; Rafael Estrada, delegado del Prefecto provincial; Carlos Estrada, presidente de la Junta Cívica; y Jorge Viteri, de las cámaras de la producción, ingresaron casi a la fuerza. Hubo empellones e insultos entre ellos, sus colaboradores y algunos vigilantes y miembros de Alianza PAIS que habían acudido a respaldar al Gobernador, Camilo Samán.

A esa hora, este había abandonado el edificio sin decir una palabra. El director ejecutivo de la CTG, Ricardo Antón, también salió a la calle. Los dos miembros restantes del directorio (los representantes de las Fuerzas Armadas y la Policía), no llegaron.
En la sala de sesiones y con la ayuda de las luces de las cámaras de televisión presentes, Rafael Estrada, en calidad de presidente alterno del directorio, instaló la reunión, para lo cual nombró primero a Andrés Roche (alterno de Arroba), como secretario Ad-hoc, ante la ausencia de la titular.

Inmediatamente se dio paso al orden del día. El primer punto era pedir un informe al director ejecutivo sobre las acciones emprendidas para defender a la CTG del Tribunal Constitucional. Al no hallarse Antón presente, se resolvió notificarle por escrito para que haga dicha exposición en un plazo de 72 horas.

Luego vino el punto sobre el uso del puente de la Unidad Nacional y la Benjamín Rosales. Los presentes aprobaron por unanimidad el informe de Vera y Asociados, que habla del riesgo que significa aumentar la circulación por dichas vías, a las que califica de “en situación de colapso”.
“Que conste que esta sesión es totalmente legal”, dijo Rafael Estrada, al culminar la sesión.

De esta forma, los representantes del Municipio de Guayaquil, Consejo Provincial, sector productivo y Junta Cívica, creen haber frenado las intenciones del Gobierno Nacional, de devolver al transporte interprovincial el paso por dichas vías

Guayaquil 10:38 AM

Octubre 18, 2007

:: CTG anuncia retiro hasta de semaforos en Peninsula

SALINAS, Guayas.La CTG cuenta con tres destacamentos distribuidos en los cantones Salinas, La Libertad y Santa Elena.

El Congreso aprobó ayer, luego de un estancamiento inicial, la definición de límites de la nueva provincia. Se logró superar una disputa con Manabí por los linderos de Puerto López y Salango.

En la Península la Comisión de Tránsito no tendrá jurisdicción. También trasladará sus bienes.

Tras la oficialización de la provincia de Santa Elena, la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) prevé la salida de 170 efectivos distribuidos en siete destacamentos, ubicados en los cantones Salinas, La Libertad y Santa Elena y cuatro comunas de la Ruta del Sol.

El director de la institución, Ricardo Antón, aseguró que con ello también se trasladarán los bienes muebles como sillas, escritorios, radios y hasta los semáforos; así como las propiedades como edificios y terrenos.

Para esto, los bienes entrarían a un proceso de venta o se transferirían legalmente a las autoridades de la Península.

“No estamos exagerando, lo que sucede es que debemos justificar ante la Contraloría que las inversiones que realiza la CTG son para la provincia del Guayas, por ello no podemos dejar objetos en la Península”, agregó Antón.

“Como ciudadano les deseo lo mejor a los habitantes de la Península, puesto que la provincialización era una aspiración de ellos. Sin embargo, como director de la CTG siento malestar porque no le han dado tiempo a este Gobierno de atenderlos y demostrar la clase de dirigentes que somos”, expresó el funcionario.

Aunque no se conoce con exactitud el número de bienes que la CTG posee en la Península, antes de iniciar la mudanza se realizará un nuevo inventario, dijo el director ejecutivo de la autoridad de tránsito.

Mientras tanto, los uniformados de la CTG continúan laborando en la Península. Esto a pesar de que varios de ellos fueron atacados con pedradas, el martes pasado, por habitantes del sector que estaban aparentemente en estado de ebriedad por la celebración de la nueva provincia.

Tras la salida de los vigilantes, la responsabilidad del control vial estará a cargo de la Policía Nacional.

El Congreso Nacional aprobó ayer los dos puntos que estaban pendientes en el proyecto de ley para crear la nueva provincia, después de que el debate de los límites con Manabí ocasionó desacuerdos entre los diputados.

Detalles
Gobierno provincial

Comisión
Una comisión administrará Santa Elena mientras se elige a las autoridades. La integrarán representantes de los concejos de Santa Elena, Salinas, La Libertad, el rector de la universidad peninsular y un delegado de la ciudadanía.

Guayaquil 11:16 AM

Septiembre 18, 2007

:: Directorio de la CTG recibe el informe sobre el puente

El gobernador del Guayas y presidente del directorio de la Comisión de Tránsito, Camilo Samán, convocó para las 17:30 de hoy a sesión de directorio de esta institución. El principal punto de la reunión será resolver sobre el estudio de tráfico del puente Rafael Mendoza Avilés, elaborado recientemente por la consultora Vera y Asociados.

El fin de semana, el alcalde Jaime Nebot reveló algunos alcances del informe y aclaró que este es el único que acatará el Municipio de Guayaquil. El trabajo de Vera y Asociados, según él, determina que el puente y la Av. Benjamín Rosales no pueden soportar más carga de tráfico que la que recibe hoy.

Esas vías ya reciben el transporte urbano, intercantonal y algunas interprovinciales, insistió ayer Nebot, durante una entrevista radial. Añadió que el estudio elaborado por la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía, a pedido del Gobierno Nacional, está fuera de lugar, por cuanto esta entidad no tiene competencia en la provincia del Guayas y no fue contratado como exige la ley.

Alberto March, delegado de la Junta Cívica de Guayaquil, ante el directorio de la CTG, coincidió con el primer personero municipal en que la Policía Nacional no tiene competencia para analizar el tráfico y las vías de esta provincia. Agregó que le sorprende la actitud del gobernador, Camilo Samán, en el sentido de apoyar las últimas resoluciones del Consejo Nacional de Tránsito (CNT), “cuando al inicio de este conflicto, él se opuso a una intervención de ese organismo”. Según March, quien al mediodía de ayer recibió copia del informe de Vera y Asociados, Samán llamó a directorio para hoy, ante la decisión de varios miembros de autoconvocarse, toda vez que el Gobernador no lo había hecho oportunamente. (JAA)

Transportistas esperan al TC

José Zapata, líder de la Federación Nacional de Transporte Interprovincial (Fenacotip), dijo que no le sorprende el resultado del informe de Vera y Asociados, sobre todo porque nunca se permitió que su gremio participe del trabajo de investigación.

“Sencillamente, se sigue privilegiando a los vehículos particulares y no como debería ser: a los del transporte masivo”, expresó el dirigente, quien, sin embargo, se declaró confiado en que el Tribunal Constitucional (TC) resolverá “con justicia social” el conflicto. La Fenacotip demandó la inconstitucionalidad de las resoluciones de la CTG sobre este tema. (JAA)

Guayaquil 11:01 AM

Septiembre 17, 2007

:: Canje de matriculas tuvo poca demanda

Pese al anuncio de que la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) procedería a canjear las matrículas provisionales por las originales este fin de semana, las dependencias de la institución recibieron poco público.

El jefe encargado del departamento de Matriculación, Jorge Miranda, afirmó que se esperaba una respuesta masiva de los dueños de automotores, sin embargo la cantidad de usuarios fue menor a la imaginada.

Durante la semana pasada el público había dejado en la CTG cerca de 20.000 certificados provisionales, obtenidos en su mayoría entre abril, mayo y junio, para obtener igual número de matrículas originales. “La ciudadanía ha respondido bien, pero esperábamos más para el fin de semana”, dijo Miranda.

Según los cálculos de la CTG, aún quedan por entregar cerca de 50.000 matrículas, ya que fueron alrededor de 70.000 los salvoconductos emitidos entre abril y agosto por la falta de material para la especie auténtica.

El canje podrá ser efectuado hasta el 29 de septiembre.
Según Miranda, se está entregando un promedio de 3.500 matrículas diarias.

Mientras, los usuarios que acudieron este fin de semana a Matriculación pudieron completar los cambios sin mayores complicaciones. El tiempo que cada persona necesitó para hacer el canje fue de dos minutos y casi medio centenar de uniformados estuvo listo para la atención. (FPL)

Guayaquil 10:46 AM

Junio 30, 2007

:: Mensajes políticos en el puente, Correa pide cambiar CTG

El régimen demandó ayer la inconstitucionalidad de la conformación del directorio de la Comisión de Tránsito del Guayas.

El Ejecutivo solicita que se declare como inconstitucional al directorio de la CTG.

Mientras en Guayaquil se resolvían las bases de referencia para hacer el estudio técnico sobre el tráfico en el puente de la Unidad Nacional, en Quito el Ejecutivo envió al Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad que impugna la conformación de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

La demanda, que fue anunciada la semana anterior por el Mandatario luego de la pugna por el paso de los transportistas interprovinciales por el mencionado puente, fue presentada ayer en la mañana por los abogados del mandatario Rafael Correa, Alexis Mera Giler y Gustavo Amador Delgado.

La acción pide declarar inconstitucionales los literales d) y e) del artículo 4 de la Ley Sustitutiva a la Ley de Creación de la CTG (referentes a la integración del directorio). Según la demanda esos artículos violan las normas constitucionales que determinan el derecho de igualdad ante la Ley y consagran la democracia como sistema de gobierno.

Al momento, según Gustavo Amador, el directorio de la CTG incluye como sus miembros al presidente de la Junta Cívica de Guayaquil y al representante de las Cámaras de la Producción, pese a que ese ente debería integrar a los representantes de los 28 cantones de Guayas.

Según la demanda, que se dirige contra el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, el actual directorio de la CTG deja sin representación al 96% de Guayas y “concede una excesiva y corporativista participación a un cantón”.

Si bien la CTG tiene entre sus miembros al prefecto de Guayas al alcalde de la capital de esa provincia, añade el texto, integra a dos miembros de grupos privados que representan solo a uno de los 28 cantones de la provincia.

Al respecto, el director Ejecutivo de la CTG, Ricardo Antón, manifestó ayer que se enteró de la noticia por los medios de comunicación, pero que todavía no ha recibido el documento.

Lo mismo expresó Alberto March, vicepresidente de la Junta Cívica y miembro alterno de la CTG, quien afirmó que están esperando que la demanda les sea entregada.

No obstante, consideró que el Gobierno está utilizando este recurso como “un bypass para intervenir en una entidad autónoma”. Explicó que ante esa decisión el Congreso tendría que reformar la ley sustitutiva de la CTG, lo que tomaría aproximadamente unos nueve meses.

“Si el nuevo TC, afín al Gobierno, declara la inconstitucionalidad, nos preguntamos; ¿Va a quedar acéfalo dicho organismo? ¿Qué pasa con la representación, por ejemplo, de las FFAA en ese y en otros directorios? ¿No es igual de inconstitucional? ¿Por qué el Gobierno no empieza por reestructurar el Consejo Nacional de Tránsito, donde los transportistas ahí sí inconstitucionalmente se autocontrolan al igual que los políticos en el TSE”.

Aseguró también que la Junta Cívica no se aferra al directorio y que fuera o dentro de él seguirá defendiendo la autonomía de la CTG.

Demanda
El abogado del Gobierno presentó la demanda ante el secretario del TC, Arturo Larrea. Ahora esta debe pasar a la Sala de Admisión y Calificación del Tribunal Constitucional para ver si cumple los requisitos legales. Posteriormente el caso será sorteado entre las tres salas del Tribunal, para saber cuál de ellas conocerá el tema.

Guayaquil 12:39 PM

Junio 27, 2007

:: Debe mantenerse el operativo antidelictivo del retiro de películas antisolares a los vehículos en Guayaquil?

Me parece una estuidez el operativo de la CTG para retirar ls peliculas antisolares y creer que con esto van ha frenar a la delincuencia, puesto que esta medida es solo contra los vehiculos con placas del guayas y como los delincuentes son mas vivos les cambian las placas a los carros utilizando placas de otras provincias.

"Ricardo Antón, presidente ejecutivo de la CTG, aseguró que los operativos son a nivel provincial y serán permanentes hasta que se logre retirar las películas de todos los vehículos".

Mejor sería poner a los uniformados de la Comision de Transito a hacer algo de trabajo, protegiendo de verdad al publico, ubicandolos en puntos estrategicos de la ciudad, velando por la seguridad ciudadana, en vez de estarse paseando en sus carros y camionetas con el aire acondicionado y la musica a todo volumen....

“Hasta ayer se han retirado láminas a poco más de 3 mil carros”, sostuvo Antón.....De que nos sirve que retiren las peliculas de los carros si no les quitamos lar armas?, o acaso a uno le roban con un pedazo de plastico enrrollado?

Hagan operativos permanetes, que muy bien saben donde estan los focos de delinuencia y donde atacan y a que hora lo hacen, si ustedes estan atentos permanetemente entonces si empezaremos a sentirnos seguros y enmpezar a confiar otra vez en esta insitucion que por tanto tiempo nos ha robado mas que los mismos ladrones

Guayaquil 10:33 AM

:: Sacar las películas no garantiza seguridad

William Jaime, empleado de la concesionaria Anglo, frente al colegio Aguirre Abad, sacaba la última película antisolar del vehículo Chevrolet Safira de Sharon Rovelo, ayer a las 12:00.

Rovelo manifestó sentir algo de temor porque sin películas la delincuencia puede actuar directamente y ver todo lo que se lleva dentro del auto.

George Coello, experto en láminas solares y de seguridad, indicó que la disposición emitida por la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) para retirar las películas y así evitar el secuestro express es buena, pero esto va a generar el denominado roboexpress.

Esta modalidad opera generalmente en los semáforos en donde los delincuentes aprovechan la luz roja, para romper los vidrios laterales de los vehículos y en segundos sustraer las pertenencias.

Para esta práctica los malhechores utilizan bujías porque estas contienen cerámica, material que rompe rápidamente el vidrio.

Coello hizo énfasis en que los antisociales acechan con más frecuencia a las mujeres porque usan carteras y están a la vista. También ocurre, pero en menor escala, con hombres que portan maletines.

Además que los restos de los vidrios se esparcen hacia el interior del vehículo causándoles heridas a sus ocupantes.

Este experto, especializado en Tampa, Florida, recomienda que en lugar de las láminas oscuras se coloquen películas transparentes.

Estas láminas están clasificadas en niveles de seguridad que van desde los 4mm.

Lo recomendable, dijo Coello, es que en los vehículos se instalen láminas de seguridad de 7 u 8mm. porque son más resistentes e impide que la delincuencia actúe rápido.

Otro detalle que destacó es que no todas las películas transparentes tienen protección contra rayos UV. Por eso, aconsejó, que al momento de comprar las láminas, se exija comprobantes de garantía.

En tanto, Ricardo Antón, presidente ejecutivo de la CTG, aseguró que los operativos son a nivel provincial y serán permanentes hasta que se logre retirar las películas de todos los vehículos.

Aclaró que el operativo no comtempla el retiro de vidrios polarizados, pero indicó que en días pasados envió un remitido a Martín Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, para solicitarle que impida la importación de carros con este tipo de vidrios.

“Hasta ayer se han retirado láminas a poco más de 3 mil carros”, sostuvo Antón.

CIFRAS: Seguridades

250
Dólares. Es el precio para la colocación de láminas antisolares transparentes.

Guayaquil 10:31 AM

Febrero 23, 2007

:: CTG aplicara plan de control y revision de licencias

El director ejecutivo de la Comision de Transito del Guayas (CTG), Ricardo Anton, trabaja en un plan para asegurarse de que quienes estan tras un volante estan realmente capacitados para hacerlo.

El proyecto se planteo luego del accidente de transito ocurrido ayer en la via a la Costa, en el que fallecieron cuatro personas, al que se suman las 13 victimas fatales de otros siniestros ocurridos durante el fin de semana y el feriado de carnaval, en los kilometros 12, 36, 57 y 115 de la via Guayaquil-Santa Elena.

Ant�n se�al� a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que con el plan de control y revisi�n de las licencias, el documento se entregar� por m�ritos, mas no por circunstancias, a las personas que merecen su acreditaci�n. Agreg� que la labor ser� dada a conocer muy pronto, pues su meta es solucionar los problemas que se van presentando.

Ricardo Ant�n dijo que la principal causa de los accidentes en las carreteras es la imprudencia por parte de los conductores. "El cambio tiene que surgir de nosotros mismos, el respeto a las normas de tr�nsito es responsabilidad de cada uno", afirm�.

En cuanto a los bien sabidos casos de coimas a los vigilantes de tr�nsito, asegur� que como la corrupci�n se da de parte de un conductor a un uniformado, el hecho involucra a las dos partes y por lo tanto ambas merecen sanci�n. Asever� que pondr�n a disposici�n de los ciudadanos un n�mero 1-800 para receptar sus denuncias.

Guayaquil 12:36 PM

Enero 11, 2007

:: Quejas de usuarios de CTG por pago de multa

Unas 600 personas acudieron ayer al Departamento de Matriculacin de la CTG para obtener el documento correspondiente al 2007. El trmite les tom entre 2 y 3 minutos, aunque en la fila se esper hasta una hora.

El cobro de $ 25 adicionales al valor de la matrcula 2007 fue criticado en el inicio del registro vehicular.

Con quejas se inici ayer el periodo ordinario de matriculacin vehicular 2007 en las instalaciones de la Comisin de Trnsito del Guayas (CTG).

El malestar de decenas de ciudadanos que acudieron ayer a obtener el documento que autoriza la circulacin de sus vehculos se debi principalmente al pago de una multa de $ 25.

Ese monto fue cancelado en las entidades bancarias por quienes no registraron sus automotores el ao pasado en el tiempo establecido.

Quienes enfrentaron esa situacin debieron cancelar adems del costo de la sancin, el valor del documento del 2007, porque ya no se emiten matrculas del 2006.

El pago conjunto no es bien visto por usuarios que en la jornada de ayer expusieron su crtica, aunque luego se resignaron a cancelar el monto total.

Otra sorpresa para los propietarios fue el valor de la tasa que cobra la CTG y que aparece en el desglose del total de la matrcula que se detalla en el recibo que emiten las instituciones financieras donde se efectan los pagos.

En los recibos constaban 73 dlares por ese concepto, lo que llam la atencin de quienes conocan que la tasa tena un costo de 44 dlares.

El jefe de Matriculacin de la CTG, Vinicio Donoso, explic que este ao el monto de la tarifa es de 48 dlares. No obstante, a quienes no cancelaron en el 2006 se les incluye los 25 dlares de multa en el mismo rubro.

En el primer da del periodo ordinario (que se extender hasta el 31 de julio) aproximadamente 600 personas acudieron a efectuar el trmite obligatorio.

Cerca de 90 usuarios registraron sus vehculos nuevos, el resto renov su matrcula.

El movimiento fue mayor durante la maana, en la tarde la asistencia se redujo notablemente, aunque la entidad atendi hasta las 17:00.

Mientras, tal como lo anunciaron las autoridades de la CTG, a los usuarios que matricularon sus unidades ayer no se les exigi la presentacin del contrato del Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito (SOAT).

Se reiter que la falta de un instructivo claro sobre el tema no permite cumplir con la disposicin.

Esta pliza est determinada en la Ley de Trnsito con el objetivo de cubrir los riesgos de posibles accidentes e indemnizar a las terceras personas afectadas en el percance.

TRMITE

BANCOS
Entre los autorizados a receptar el pago estn los bancos del Pacfico, Produbanco, Servipagos, Internacional, Bolivariano, Pichincha y Guayaquil.

NUEVOS
Los propietarios de vehculos nuevos deben presentar el automotor en los patios del Departamento de Matriculacin de la CTG. All se verificar detalles de la serie del motor, chasis, entre otros datos que quedarn registrados en la base de la institucin.

USADOS
Quienes no efecten ningn cambio en su carro (color, propietario, entre otros) no deben llevar el vehculo a la CTG. Para efectuar el trmite basta la presentacin de la matrcula original anterior y el recibo de pago en las instituciones bancarias.

Guayaquil 11:10 AM

Octubre 14, 2006

:: Tras 24 años CTG graduo a 2da promocion femenina

Luego de dos aos de capacitacin intelectual y fsica, 30 cadetes de la Escuela de Formacin de Oficiales de la Comisin de Trnsito del Guayas (CTG) fueron ascendidas a subtenientes.

Se trata de la segunda promocin femenina de oficiales de la institucin, tras 24 aos. Quienes pertenecen al primer grupo de egresadas ostentan ahora el grado de Mayor e incluso tienen opcin de dirigir el cuerpo de vigilancia.

Geoconda Vargas Mario, de 24 aos, fue condecorada por obtener el mejor promedio (19,40) lo que le da jerarqua sobre sus compaeras.

Durante el acto, el director ejecutivo de la CTG, Roberto Plit, conmin a las nuevas oficiales a mantener la honradez y luchar para recuperar la imagen de la institucin afectada por la corrupcin.

"Que se vayan los vagos y sinvergenzas", sostuvo, luego de mencionar que recientes encuestas demuestran que menos del 50% de la ciudadana relaciona actualmente a la CTG con la corrupcin.

Destac el reordenamiento del transporte motivado por la Metrova. En ese contexto anunci el retiro de centenares de buses.

1.840 buses urbanos
saldrn de circulacin con la operacin de las troncales 2 y 3 del sistema Metrova.

Guayaquil 01:39 PM

:: CTG busca nuevos agentes

En una ceremonia castrense, 30 cadetes de la Comisin de Trnsito del Guayas (CTG) ascendieron al grado de oficiales. Ese grado les otorga superioridad ante ms de 1.700 miembros de la tropa de la entidad, formada mayoritariamente por hombres.

La preparacin de los nuevos miembros tiene como principal objetivo reducir el grado de corrupcin en la entidad. El dficit de uniformados se mantiene.

La bsqueda de la nueva generacin de agentes de trnsito comenz. As lo asegura Roberto Plit, director de la Comisin de Trnsito del Guayas (CTG), al referirse a las ltimas convocatorias dirigidas a quienes desean formar parte de las tropas de la entidad.

Los requisitos actuales dibujan un perfil mejorado del futuro vigilante en los aspectos acadmico, fsico y psicolgico. Una estatura no menor a 1,67 m, un lmite de edad de 18 a 22 aos y la aprobacin del bachillerato son algunos.

El prospecto para la tropa ha variado con el paso del tiempo. Si bien antes el lmite de edad era de 18 a 25 aos, ahora se espera que los vigilantes inicien la instruccin a temprana edad a fin de que esto les permita hacer carrera en la institucin.

La estatura, establecida inicialmente en 1,68 m, debi ser cambiada porque este requisito provocaba una mayor baja de los aspirantes por no alcanzar la medida. "Para poder completar al menos el cupo tuvimos que disminuir algunos centmetros", dice Plit.

Segn el funcionario, la necesidad de incrementar las filas de las tropas aumenta conforme la obra pblica de la ciudad lo hace. Actualmente, la institucin busca llenar 720 cupos que completaran los 2.500 requeridos para las labores en la urbe. Hoy cuenta con 1.780, de los cuales cerca de 200 son oficiales.

Este ltimo grupo se increment ayer con la graduacin de 30 cadetes, correspondientes a la segunda promocin femenina de oficiales.

El mes pasado, la CTG public una nueva llamada para 180 aspirantes a vigilantes en su promocin 35. El curso se iniciar en noviembre y se desarrollar en el fuerte militar Huancavilca, debido a la falta de espacio en la Escuela de Formacin de Oficiales y Tropa de la CTG (EFOT).

Segn Plit, esta convocatoria debi extenderse cerca de tres semanas como consecuencia del retraso en la obtencin del certificado de las Fuerzas Armadas en el que consta que el joven no ha pertenecido a la institucin ni ha sido dado de baja. "Haba muchos interesados pero los certificados de que no han sido dados de baja de las FF.AA. y la Polica demoran mucho tiempo".

Los exmenes mdicos son quiz el filtro ms importante del proceso de seleccin de los futuros vigilantes. Es en esta fase donde se elimina un gran porcentaje de los aspirantes por presentar enfermedades coronarias, diabetes, hipertensin no tratada, sida, tuberculosis, y otras.

"En cuanto a estado de salud hemos encontrado que por la deficiencia del sistema se han venido dando (en la tropas) casos de diabticos, hipertensos, daltnicos, otros con enfermedades coronarias y obesidad", refiere Plit.

El peso de los jvenes representa un importante requisito para aprobar el examen fsico y de resistencia. "Hay pruebas que demandan un poco ms de agilidad y los obesos no lo van a pasar".

Para Plit, esta bsqueda de nuevos prospectos tiene como principal objetivo acabar con la corrupcin dentro del organismo. "Estamos poniendo mucho nfasis en que ellos (nuevos vigilantes) sean los que se encarguen de recuperar esa imagen perdida de la institucin", enfatiza.


PROCESOS
Las promociones 33 y 34 convocaron 120 hombres por llamamiento. De estos calificaron 47 y 56, respectivamente.
El primer curso terminar -segn lo previsto- en febrero y el segundo en junio del prximo ao.

En febrero se publicar otra convocatoria para llenar los cupos de la promocin 36 y en junio, de la 37.

El tiempo de instruccin de un vigilante de trnsito es de un ao. Para los oficiales el curso tiene una duracin de 24 meses.

Segn Roberto Plit, director ejecutivo de la Comisin de Trnsito, la promocin 33 tuvo poca acogida. En la 34 se debi eliminar un alto porcentaje de los aspirantes a vigilantes por no cumplir con los requisitos fsicos.

Guayaquil 01:36 PM

Octubre 12, 2006

:: Choferes rechazan los operativos de la CTG

Los choferes agremiados en la Federacin Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial e Intercantonal (Fenacotip) rechazaron ayer las medidas que ha tomado la Comisin de Trnsito del Guayas (CTG) al retener a ms de 70 unidades.

Las detenciones de los vehculos ocurren desde hace una semana, en el caso de que los automotores presenten deficiencias en cuanto al labrado de las llantas, parabrisas, carrocera, entre otras.

De acuerdo con Napolen Jtiva, presidente de la Fenacotip, se trata de un abuso de las autoridades. En este sentido, pidieron la intervencin del alcalde Jaime Nebot o del gobernador Carlos Ortega.

No obstante, la CTG defiende su accionar citando el artculo 170 del reglamento de la Ley de Trnsito, que dispone el retiro de circulacin de los vehculos "que no presten las seguridades necesarias".

El gremio tambin reclam que se les permita el ingreso a Guayaquil, por Durn. Actualmente deben desviarse unos 37 kilmetros por el Puente Alterno Norte.

Estaba previsto que estos puntos se expusieran en la tarde de ayer en una reunin con el ministro de Gobierno, Antonio Andretta.

Guayaquil 10:38 AM

Septiembre 12, 2006

:: 137 mil vehiculos sin matricularse

El agente de trnsito Alfredo Villacrs revisa diariamente la documentacin de decenas de usuarios que acuden al departamento de Matriculacin de la CTG para obtener la matrcula que garantice la circulacin de sus carros durante el prximo ao.

El parque automotor de la provincia supera las 300.000 unidades. No obstante, hasta la primera semana de septiembre solo 163.019 vehculos se matricularon, por lo que unos 137 mil no realizan an el trmite. As lo inform la Comisin de Trnsito del Guayas.

La institucin seal su preocupacin porque el periodo extraordinario de matriculacin 2006 concluir el 31 de diciembre y al momento las oficinas que ofrecen estos servicios tienen pocos usuarios.

GC_Logo_Capsule_Devil_ICON.jpg"Que no esperen los ltimos das del ao", sugiere un comunicado de la CTG en relacin con la costumbre de cientos de usuarios de realizar el trmite al filo de la fecha de vencimiento del plazo anual.

Al momento, obtener la matrcula tarda menos de 30 minutos.

Aunque la situacin es muy cmoda y las actividades se desarrollan con normalidad, las autoridades de la institucin no estn satisfechas. Incluso denotan cierta preocupacin por lo que ocurre.

"Quedan poco ms de tres meses para que se termine el plazo y la gente no se preocupa", refiere uno de los agentes que trabaja en el departamento, situado detrs de la Terminal de Integracin Ro Daule del sistema Metrova.

A travs de los medios de comunicacin, los directivos de la CTG prevn recordar en las prximas semanas a los usuarios la necesidad de evitar complicaciones al fin del periodo extraordinario (31 de diciembre) adelantando el trmite de obtencin de matrcula o canje del documento.

"Ya es la costumbre, amigo, medio mundo hace las cosas a ltima hora", dice Alfonso Herrera, uno de los usuarios que acudi la semana pasada a registrar su "camioneta vieja".

Herrera sale contento de las instalaciones de la CTG porque asegura que "la despreocupacin de la gente" lo beneficia. Con ese criterio coincide Enrique Celorio, a quien le tom menos de 30 minutos obtener la matrcula del 2006.

Actualmente la CTG registra -en promedio- 800 vehculos diariamente, una cantidad que aumenta a ms del doble durante las semanas prximas al cierre del periodo.

Una vez que termina el plazo anual, los agentes de trnsito inician operativos para amonestar a los conductores de carros que no posean el sticker que identifica a los que han acatado la disposicin.

Las unidades que no cumplan con el proceso no pueden circular hasta "poner sus papeles en regla", destacan los representantes de la CTG.

Durante el periodo ordinario (enero a julio), el costo de la matrcula no tiene recargo. Desde agosto, los propietarios de los vehculos tendrn que cancelar el 5% adicional.

Por ahora, veinte cajeros atienden a quienes acuden a matricular sus carros. El objetivo de este ao -segn la institucin- es evitar o reducir los reclamos de los usuarios que copan el recinto a fines de ao, cuando obtener el documento tarda hasta un da, por la masiva demanda.

Guayaquil 08:20 AM

Septiembre 06, 2006

:: CTG apunta campañas hacia nueva generaci�n

A lo largo de la avenida Domingo Comn es comn observar a peatones que invaden el carril exclusivo de la Metrova y ponen en riesgo su integridad.
El sistema de la Metrova present ayer seis modelos de tarjetas inteligentes.

Las autoridades de trnsito han perdido las esperanzas de lograr que la educacin vial cale en los adultos, por ello priorizan las campaas dirigidas a colegiales y escolares.

La Comisin de Trnsito del Guayas (CTG) tiene fe en que Nacho, el burro de la campaa de concienciacin que se inici el mes pasado, logre que se respeten las normas para conductores y peatones.

GC_Logo_Capsule_Devil_ICON.jpgMientras, el Consejo Nacional de Trnsito no arranca del todo con el plan Semaforito. Se distribuyeron 100.000 libros para estudiantes de educacin bsica, pero an no comienza en todos los colegios.

Otros entes que deben ampliar su campaa de difusin son las fundaciones Metrova y Metroquil. El 15 de este mes entran en vigencia seis modelos de tarjetas inteligentes y los usuarios poco conocen.

"Es que rbol torcido no lo puedo enderezar", dice el director ejecutivo de la Comisin de Trnsito del Guayas (CTG), Roberto Plit, tras explicar lo complicado que es obtener resultados positivos en una campaa de educacin vial.

Por eso los esfuerzos ms grandes de la institucin estn dirigidos a los estudiantes de escuelas y colegios de la ciudad, que regularmente reciben charlas de vigilantes que buscan desarrollar en los alumnos el respeto a las normas de trnsito, como forma de evitar accidentes.

Y aunque los resultados an no se pueden cuantificar, Plit confa en que los nios ayuden a mejorar la situacin actual. "Hay padres que comentan cmo sus hijos les exigen que se coloquen el cinturn de seguridad antes de salir en el auto o que no se pasen el semforo en rojo", precisa.

Este ao, el Consejo Nacional de Trnsito intensific el trabajo en educacin vial en los planteles de la costa, aunque con inconvenientes y no arranca del todo.

El programa piloto denominado Semaforito se promocion desde el inicio del periodo escolar, pero hasta ahora no todos los planteles empiezan a trabajar con los textos gratuitos entregados el mes pasado en Guayaquil, Manta y Portoviejo.

El representante de la entidad, ngel Loja, reconoce "problemas de logstica", pero destaca que la intencin de propender el desarrollo de la cultura vial de los estudiantes es lo ms destacado del plan estatal.

"Estamos trabajando en ese nivel porque sabemos que vamos a generalizar la enseanza no solo en los nios, sino en padres de familia y sociedad en general", opina el funcionario.

Algunos ciudadanos tambin creen que lo mejor es trabajar en la educacin de los ms pequeos. Uno de ellos es Carlos Acosta. "La gente sabe lo que no se debe hacer, pero todos encontramos una justificacin e incluso damos un mal ejemplo a los menores", refiere el padre de familia.

Las autoridades esperan que el prximo ao, la reduccin de contravenciones y accidentes sea uno de los mejores indicadores de los resultados de los planes que ejecutan.

Guayaquil 02:00 PM