Guayaquil Caliente: CTG - Comisión de Transito del Guayas Guayaquil

Marzo 02, 2007

:: Comision de Transito del Guayas.

No es raro oir rumores, mas o menos como leyendas urbanas acerca de un extraño ser...un predador que vive de los vehiculos....Si!!! Aunque usted no lo crea, existen este tipo de seres que no se alimentan ni de carne, ni de carroña, pero si de automovilistas indefensos......no es el chupacabras, ni el coco...es la Comision de Transito del Guayas.


Los vemos por toda la ciudad en su noble labor de "proteger y servir a la comunidad"...perdon me equivoque, esos son los de New York..Los criollos de acà son para "Joder y Pedir", plata por supuesto...

Bueno igual los vemos a vista y paciencia de todos, y es que todos sabemos de su existencia, pero nadie, ni autoridad ni civiles hacemos, ni podemos hacer nada en contra de ellos.....y es que a pesar de todo lo que se conoce de ellos las autoridades de la ciudad, no hacen nada para eliminar esta plaga que no tiene un fin productivo, quizas en sus inicios su objetivo era bueno pero al pasar de los años eso se les olvido y ahora son como un parasito imposible de eliminar. Son como los choferes de buses que tienen "Licencia para matar", pero estos tienen "Licencia para robar".

Su ubicacion principal es en el centro de la ciudad, donde tienen su nido, perdon sus oficinas.
Su campo de accion la ciudad y estan enraizados en areas estrategicas como en la subida del Puente de la Unidad Nacional, en los tuneles, Terminal Terrestre, via Daule, centro de la ciudad, etc.


CTG1.jpg
"En esta foto mostramos a un oficial en la entrada al Puente de Duran, el y su grupo de compinches estaban "Dizque" parando carros pesados, pero parecian espantando avispas de la forma que agitaban las manos para detener a todo el que se le cruzaba, para ver cuanto le sacaba."
Donde esperan a sus victimas para "cobrar" su coima diaria. Por ejemplo al pasar por debajo de puente en Duran, todos los dias hay patrulleros esperando los vehiculos para "revision" de documentos, pero tos sabemos cual es su verdadero fin, los taxistas no se hacen problemas y se bajan con su licencia, matricula y su dolarcito doblado entre los dos documentos...conclusion el vigilante (le dicen Buitres, pero para que insultar a tan noble animal comparandolo con esta gente) le entrega sus papeles y se queda con su regalito.
Otro punto estrategico es el parque de San Agustin, donde para el taxi-ruta, el caballero de brillante armadura llega, cobra al controlador y se va.


CTG2.jpg
"En esta segunda foto mostramos a otro oficial en la entrada al Puente de Duran, negociando la tarifa con un par de victimas."

Y asi la historia continua por toda la ciudad.....nos vencieron ellos o nos hemos resignado a vivir pisado el poncho...hojala algun dia desbaraten a la famosa Comision de Transito y los pongan a hacer algo productivo como limpiar las calles o destapar los drenajes de la ciudad.

Tienes alguna historia de un encuentro cercano e tercer tipo con estos seres? publicala aqui (si tienes fotos mejor).
Sabes de un lugar donde se parqueen a diario a robarle a la gente? anuncialo aqui para que la gente tenga precaucion al pasar por ahi o para hacer un listado de los lugares estrategicos donde se ubican, a ver si alguien con autoridad los sanciona o los bota de una vez por todas.

Chacal 09:31 AM

Febrero 23, 2007

:: CTG aplicará plan de control y revisión de licencias

El director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), Ricardo Antón, trabaja en un plan para asegurarse de que quienes estén tras un volante estén realmente capacitados para hacerlo.

El proyecto se planteó luego del accidente de tránsito ocurrido ayer en la vía a la Costa, en el que fallecieron cuatro personas, al que se suman las 13 víctimas fatales de otros siniestros ocurridos durante el fin de semana y el feriado de carnaval, en los kilómetros 12, 36, 57 y 115 de la vía Guayaquil-Santa Elena.

Antón señaló a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que con el plan de control y revisión de las licencias, el documento se entregará por méritos, mas no por circunstancias, a las personas que merecen su acreditación. Agregó que la labor será dada a conocer muy pronto, pues su meta es solucionar los problemas que se van presentando.

Ricardo Antón dijo que la principal causa de los accidentes en las carreteras es la imprudencia por parte de los conductores. "El cambio tiene que surgir de nosotros mismos, el respeto a las normas de tránsito es responsabilidad de cada uno", afirmó.

En cuanto a los bien sabidos casos de coimas a los vigilantes de tránsito, aseguró que como la corrupción se da de parte de un conductor a un uniformado, el hecho involucra a las dos partes y por lo tanto ambas merecen sanción. Aseveró que pondrán a disposición de los ciudadanos un número 1-800 para receptar sus denuncias.

Guayaquil 12:36 PM

Enero 11, 2007

:: Quejas de usuarios de CTG por pago de multa

Unas 600 personas acudieron ayer al Departamento de Matriculación de la CTG para obtener el documento correspondiente al 2007. El trámite les tomó entre 2 y 3 minutos, aunque en la fila se esperó hasta una hora.

El cobro de $ 25 adicionales al valor de la matrícula 2007 fue criticado en el inicio del registro vehicular.

Con quejas se inició ayer el periodo ordinario de matriculación vehicular 2007 en las instalaciones de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

El malestar de decenas de ciudadanos que acudieron ayer a obtener el documento que autoriza la circulación de sus vehículos se debió principalmente al pago de una multa de $ 25.

Ese monto fue cancelado en las entidades bancarias por quienes no registraron sus automotores el año pasado en el tiempo establecido.

Quienes enfrentaron esa situación debieron cancelar además del costo de la sanción, el valor del documento del 2007, porque ya no se emiten matrículas del 2006.

El pago conjunto no es bien visto por usuarios que en la jornada de ayer expusieron su crítica, aunque luego se resignaron a cancelar el monto total.

Otra sorpresa para los propietarios fue el valor de la tasa que cobra la CTG y que aparece en el desglose del total de la matrícula que se detalla en el recibo que emiten las instituciones financieras donde se efectúan los pagos.

En los recibos constaban 73 dólares por ese concepto, lo que llamó la atención de quienes conocían que la tasa tenía un costo de 44 dólares.

El jefe de Matriculación de la CTG, Vinicio Donoso, explicó que este año el monto de la tarifa es de 48 dólares. No obstante, a quienes no cancelaron en el 2006 se les incluye los 25 dólares de multa en el mismo rubro.

En el primer día del periodo ordinario (que se extenderá hasta el 31 de julio) aproximadamente 600 personas acudieron a efectuar el trámite obligatorio.

Cerca de 90 usuarios registraron sus vehículos nuevos, el resto renovó su matrícula.

El movimiento fue mayor durante la mañana, en la tarde la asistencia se redujo notablemente, aunque la entidad atendió hasta las 17:00.

Mientras, tal como lo anunciaron las autoridades de la CTG, a los usuarios que matricularon sus unidades ayer no se les exigió la presentación del contrato del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Se reiteró que la falta de un instructivo claro sobre el tema no permite cumplir con la disposición.

Esta póliza está determinada en la Ley de Tránsito con el objetivo de cubrir los riesgos de posibles accidentes e indemnizar a las terceras personas afectadas en el percance.

TRÁMITE

BANCOS
Entre los autorizados a receptar el pago están los bancos del Pacífico, Produbanco, Servipagos, Internacional, Bolivariano, Pichincha y Guayaquil.

NUEVOS
Los propietarios de vehículos nuevos deben presentar el automotor en los patios del Departamento de Matriculación de la CTG. Allí se verificará detalles de la serie del motor, chasis, entre otros datos que quedarán registrados en la base de la institución.

USADOS
Quienes no efectúen ningún cambio en su carro (color, propietario, entre otros) no deben llevar el vehículo a la CTG. Para efectuar el trámite basta la presentación de la matrícula original anterior y el recibo de pago en las instituciones bancarias.

Guayaquil 11:10 AM

Octubre 14, 2006

:: Tras 24 años CTG graduó a 2ª promoción femenina

Luego de dos años de capacitación intelectual y física, 30 cadetes de la Escuela de Formación de Oficiales de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) fueron ascendidas a subtenientes.

Se trata de la segunda promoción femenina de oficiales de la institución, tras 24 años. Quienes pertenecen al primer grupo de egresadas ostentan ahora el grado de Mayor e incluso tienen opción de dirigir el cuerpo de vigilancia.

Geoconda Vargas Mariño, de 24 años, fue condecorada por obtener el mejor promedio (19,40) lo que le da jerarquía sobre sus compañeras.

Durante el acto, el director ejecutivo de la CTG, Roberto Pólit, conminó a las nuevas oficiales a mantener la honradez y luchar para recuperar la imagen de la institución afectada por la corrupción.

"Que se vayan los vagos y sinvergüenzas", sostuvo, luego de mencionar que recientes encuestas demuestran que menos del 50% de la ciudadanía relaciona actualmente a la CTG con la corrupción.

Destacó el reordenamiento del transporte motivado por la Metrovía. En ese contexto anunció el retiro de centenares de buses.

1.840 buses urbanos
saldrán de circulación con la operación de las troncales 2 y 3 del sistema Metrovía.

Guayaquil 01:39 PM

:: CTG busca nuevos agentes

En una ceremonia castrense, 30 cadetes de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) ascendieron al grado de oficiales. Ese grado les otorga superioridad ante más de 1.700 miembros de la tropa de la entidad, formada mayoritariamente por hombres.

La preparación de los nuevos miembros tiene como principal objetivo reducir el grado de corrupción en la entidad. El déficit de uniformados se mantiene.

La búsqueda de la nueva generación de agentes de tránsito comenzó. Así lo asegura Roberto Pólit, director de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), al referirse a las últimas convocatorias dirigidas a quienes desean formar parte de las tropas de la entidad.

Los requisitos actuales dibujan un perfil mejorado del futuro vigilante en los aspectos académico, físico y psicológico. Una estatura no menor a 1,67 m, un límite de edad de 18 a 22 años y la aprobación del bachillerato son algunos.

El prospecto para la tropa ha variado con el paso del tiempo. Si bien antes el límite de edad era de 18 a 25 años, ahora se espera que los vigilantes inicien la instrucción a temprana edad a fin de que esto les permita hacer carrera en la institución.

La estatura, establecida inicialmente en 1,68 m, debió ser cambiada porque este requisito provocaba una mayor baja de los aspirantes por no alcanzar la medida. "Para poder completar al menos el cupo tuvimos que disminuir algunos centímetros", dice Pólit.

Según el funcionario, la necesidad de incrementar las filas de las tropas aumenta conforme la obra pública de la ciudad lo hace. Actualmente, la institución busca llenar 720 cupos que completarían los 2.500 requeridos para las labores en la urbe. Hoy cuenta con 1.780, de los cuales cerca de 200 son oficiales.

Este último grupo se incrementó ayer con la graduación de 30 cadetes, correspondientes a la segunda promoción femenina de oficiales.

El mes pasado, la CTG publicó una nueva llamada para 180 aspirantes a vigilantes en su promoción 35. El curso se iniciará en noviembre y se desarrollará en el fuerte militar Huancavilca, debido a la falta de espacio en la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa de la CTG (EFOT).

Según Pólit, esta convocatoria debió extenderse cerca de tres semanas como consecuencia del retraso en la obtención del certificado de las Fuerzas Armadas en el que consta que el joven no ha pertenecido a la institución ni ha sido dado de baja. "Había muchos interesados pero los certificados de que no han sido dados de baja de las FF.AA. y la Policía demoran mucho tiempo".

Los exámenes médicos son quizá el filtro más importante del proceso de selección de los futuros vigilantes. Es en esta fase donde se elimina un gran porcentaje de los aspirantes por presentar enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión no tratada, sida, tuberculosis, y otras.

"En cuanto a estado de salud hemos encontrado que por la deficiencia del sistema se han venido dando (en la tropas) casos de diabéticos, hipertensos, daltónicos, otros con enfermedades coronarias y obesidad", refiere Pólit.

El peso de los jóvenes representa un importante requisito para aprobar el examen físico y de resistencia. "Hay pruebas que demandan un poco más de agilidad y los obesos no lo van a pasar".

Para Pólit, esta búsqueda de nuevos prospectos tiene como principal objetivo acabar con la corrupción dentro del organismo. "Estamos poniendo mucho énfasis en que ellos (nuevos vigilantes) sean los que se encarguen de recuperar esa imagen perdida de la institución", enfatiza.


PROCESOS
Las promociones 33 y 34 convocaron 120 hombres por llamamiento. De estos calificaron 47 y 56, respectivamente.
El primer curso terminará -según lo previsto- en febrero y el segundo en junio del próximo año.

En febrero se publicará otra convocatoria para llenar los cupos de la promoción 36 y en junio, de la 37.

El tiempo de instrucción de un vigilante de tránsito es de un año. Para los oficiales el curso tiene una duración de 24 meses.

Según Roberto Pólit, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito, la promoción 33 tuvo poca acogida. En la 34 se debió eliminar un alto porcentaje de los aspirantes a vigilantes por no cumplir con los requisitos físicos.

Guayaquil 01:36 PM

Octubre 12, 2006

:: Choferes rechazan los operativos de la CTG

Los choferes agremiados en la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial e Intercantonal (Fenacotip) rechazaron ayer las medidas que ha tomado la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) al retener a más de 70 unidades.

Las detenciones de los vehículos ocurren desde hace una semana, en el caso de que los automotores presenten deficiencias en cuanto al labrado de las llantas, parabrisas, carrocería, entre otras.

De acuerdo con Napoleón Játiva, presidente de la Fenacotip, se trata de un abuso de las autoridades. En este sentido, pidieron la intervención del alcalde Jaime Nebot o del gobernador Carlos Ortega.

No obstante, la CTG defiende su accionar citando el artículo 170 del reglamento de la Ley de Tránsito, que dispone el retiro de circulación de los vehículos "que no presten las seguridades necesarias".

El gremio también reclamó que se les permita el ingreso a Guayaquil, por Durán. Actualmente deben desviarse unos 37 kilómetros por el Puente Alterno Norte.

Estaba previsto que estos puntos se expusieran en la tarde de ayer en una reunión con el ministro de Gobierno, Antonio Andretta.

Guayaquil 10:38 AM

Septiembre 12, 2006

:: 137 mil vehículos sin matricularse

El agente de tránsito Alfredo Villacrés revisa diariamente la documentación de decenas de usuarios que acuden al departamento de Matriculación de la CTG para obtener la matrícula que garantice la circulación de sus carros durante el próximo año.

El parque automotor de la provincia supera las 300.000 unidades. No obstante, hasta la primera semana de septiembre solo 163.019 vehículos se matricularon, por lo que unos 137 mil no realizan aún el trámite. Así lo informó la Comisión de Tránsito del Guayas.

La institución señaló su preocupación porque el periodo extraordinario de matriculación 2006 concluirá el 31 de diciembre y al momento las oficinas que ofrecen estos servicios tienen pocos usuarios.

GC_Logo_Capsule_Devil_ICON.jpg"Que no esperen los últimos días del año", sugiere un comunicado de la CTG en relación con la costumbre de cientos de usuarios de realizar el trámite al filo de la fecha de vencimiento del plazo anual.

Al momento, obtener la matrícula tarda menos de 30 minutos.

Aunque la situación es muy cómoda y las actividades se desarrollan con normalidad, las autoridades de la institución no están satisfechas. Incluso denotan cierta preocupación por lo que ocurre.

"Quedan poco más de tres meses para que se termine el plazo y la gente no se preocupa", refiere uno de los agentes que trabaja en el departamento, situado detrás de la Terminal de Integración Río Daule del sistema Metrovía.

A través de los medios de comunicación, los directivos de la CTG prevén recordar en las próximas semanas a los usuarios la necesidad de evitar complicaciones al fin del periodo extraordinario (31 de diciembre) adelantando el trámite de obtención de matrícula o canje del documento.

"Ya es la costumbre, amigo, medio mundo hace las cosas a última hora", dice Alfonso Herrera, uno de los usuarios que acudió la semana pasada a registrar su "camioneta vieja".

Herrera sale contento de las instalaciones de la CTG porque asegura que "la despreocupación de la gente" lo beneficia. Con ese criterio coincide Enrique Celorio, a quien le tomó menos de 30 minutos obtener la matrícula del 2006.

Actualmente la CTG registra -en promedio- 800 vehículos diariamente, una cantidad que aumenta a más del doble durante las semanas próximas al cierre del periodo.

Una vez que termina el plazo anual, los agentes de tránsito inician operativos para amonestar a los conductores de carros que no posean el sticker que identifica a los que han acatado la disposición.

Las unidades que no cumplan con el proceso no pueden circular hasta "poner sus papeles en regla", destacan los representantes de la CTG.

Durante el periodo ordinario (enero a julio), el costo de la matrícula no tiene recargo. Desde agosto, los propietarios de los vehículos tendrán que cancelar el 5% adicional.

Por ahora, veinte cajeros atienden a quienes acuden a matricular sus carros. El objetivo de este año -según la institución- es evitar o reducir los reclamos de los usuarios que copan el recinto a fines de año, cuando obtener el documento tarda hasta un día, por la masiva demanda.

Guayaquil 08:20 AM

Septiembre 06, 2006

:: CTG apunta campañas hacia nueva generación

A lo largo de la avenida Domingo Comín es común observar a peatones que invaden el carril exclusivo de la Metrovía y ponen en riesgo su integridad.
El sistema de la Metrovía presentó ayer seis modelos de tarjetas inteligentes.

Las autoridades de tránsito han perdido las esperanzas de lograr que la educación vial cale en los adultos, por ello priorizan las campañas dirigidas a colegiales y escolares.

La Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) tiene fe en que Nacho, el burro de la campaña de concienciación que se inició el mes pasado, logre que se respeten las normas para conductores y peatones.

GC_Logo_Capsule_Devil_ICON.jpgMientras, el Consejo Nacional de Tránsito no arranca del todo con el plan Semaforito. Se distribuyeron 100.000 libros para estudiantes de educación básica, pero aún no comienza en todos los colegios.

Otros entes que deben ampliar su campaña de difusión son las fundaciones Metrovía y Metroquil. El 15 de este mes entran en vigencia seis modelos de tarjetas inteligentes y los usuarios poco conocen.

"Es que árbol torcido no lo puedo enderezar", dice el director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), Roberto Pólit, tras explicar lo complicado que es obtener resultados positivos en una campaña de educación vial.

Por eso los esfuerzos más grandes de la institución están dirigidos a los estudiantes de escuelas y colegios de la ciudad, que regularmente reciben charlas de vigilantes que buscan desarrollar en los alumnos el respeto a las normas de tránsito, como forma de evitar accidentes.

Y aunque los resultados aún no se pueden cuantificar, Pólit confía en que los niños ayuden a mejorar la situación actual. "Hay padres que comentan cómo sus hijos les exigen que se coloquen el cinturón de seguridad antes de salir en el auto o que no se pasen el semáforo en rojo", precisa.

Este año, el Consejo Nacional de Tránsito intensificó el trabajo en educación vial en los planteles de la costa, aunque con inconvenientes y no arranca del todo.

El programa piloto denominado Semaforito se promocionó desde el inicio del periodo escolar, pero hasta ahora no todos los planteles empiezan a trabajar con los textos gratuitos entregados el mes pasado en Guayaquil, Manta y Portoviejo.

El representante de la entidad, Ángel Loja, reconoce "problemas de logística", pero destaca que la intención de propender el desarrollo de la cultura vial de los estudiantes es lo más destacado del plan estatal.

"Estamos trabajando en ese nivel porque sabemos que vamos a generalizar la enseñanza no solo en los niños, sino en padres de familia y sociedad en general", opina el funcionario.

Algunos ciudadanos también creen que lo mejor es trabajar en la educación de los más pequeños. Uno de ellos es Carlos Acosta. "La gente sabe lo que no se debe hacer, pero todos encontramos una justificación e incluso damos un mal ejemplo a los menores", refiere el padre de familia.

Las autoridades esperan que el próximo año, la reducción de contravenciones y accidentes sea uno de los mejores indicadores de los resultados de los planes que ejecutan.

Guayaquil 02:00 PM