Turismo Guayaquil Caliente.com El mejor portal para Guayaquileños - Internet Directory, Information, Search engine, and Web Guide. Vacation, travel, airline reservations, entertainment, sightseeing, highlights, discounts, tourism, hotels, restaurants, airfair

« :: Museos cobran vida con fiestas patronales | Turismo | :: Con mapa digital se controlara funcionamiento de semaforos »

:: En la 9 de Octubre se pidio seguridad

Pancartas con fotos de víctimas de la delincuencia, y letreros con leyendas pidiendo justicia y el fin de la inseguridad, llenaron una parte de la avenida 9 de Octubre, en la marcha por la Paz y la Vida, convocada tras la muerte del periodista Raúl Rodríguez.

Organizaciones gremiales y barriales protagonizaron una movilización que tuvo dos etapas. En la primera caminaron las agrupaciones desde el parque Centenario hasta el Malecón Simón Bolívar, donde se instaló una tarima.

Esta parte duró diez minutos (15:55 a 16:05). La Fundación Reina de Vida, conformada por integrantes de la agrupación Latin Kings, encabezó la movilización. La Federación de Odontólogos, delegaciones del Guasmo, Juan Montalvo, Bastión Popular y estudiantes de la Universidad de Guayaquil también participaron en la marcha por la paz.

En la tarima, cuatro casos de víctimas de la delincuencia expusieron su vivencia. Ana Mercedes Mero, dirigente de Mapasingue Oeste, relató que su hijo fue herido de bala cuando delincuentes intentaron robarle su vehículo.

A las 16:26 llegó Alba Rodríguez, hija del periodista Raúl Rodríguez, asesinado a balazos el 23 de junio pasado. Aclaró que no se permitirá politizar “ninguna muerte, menos la de mi padre, pero todos los que vivimos en esta provincia estamos en zozobra, pues en nuestras propias casas podemos estar seguros”.

También pidió al Gobierno apoyo a la Policía, dotarla de vehículos, armamento y todos los instrumentos necesarios para que cumplan su labor. Incluso pidió al presidente Rafael Correa autorizar a la Policía recibir el apoyo “directo e inmediato de las instituciones relacionadas con la seguridad ciudadana”.

La segunda parte de la marcha se dio a las 17:00. El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, caminó desde 9 de Octubre y Boyacá hasta el Malecón Simón Bolívar.

El burgomaestre dijo que la inseguridad se puede resolver “sumando, multiplicando, entre todos haciendo muchas acciones controladas permanentes, pero si se tiene la soberbia de decir rechazo tu ayuda y lo hago solo, entonces hágalo, solo hágalo. No mientan frente al problema y dennos seguridad”.

Fue notoria la ausencia del radiodifusor Vicente Arroba Ditto, uno de los mentalizadores de la movilización. Él comandó la transmisión radial en la que se enlazaron varias emisoras que transmitieron la caminata.

Al caer la tarde, la multitud arremolinada junto a la tarima del Malecón, pedía que suba Nebot y pronuncie un enfervorizado discurso, pero el Alcalde optó por no hacerlo. Sus colaboradores explicaron que lo decidió así porque no era un acto político, sino una tribuna para que los familiares de las víctimas del hampa puedan expresarse.

Pero ya no había más discursos y los concurrentes se retiraron tranquilos, igual como habían llegado. La presencia de tanta fuerza pública, al menos esta vez, no tuvo razón de ser.

La actividad

Seguridad marcó jornada de Nebot

Con la inauguración de las modernas instalaciones de la escuela Néstor Cervantes, en la cooperativa Pancho Jácome, el alcalde Jaime Nebot inició ayer su jornada.
Se mostró tranquilo, incluso saludó con besos y se dejó fotografiar. Pero el semblante de su rostro cambió cuando trató el tema de la seguridad.

“La seguridad es el primer derecho del ciudadano y el primer deber del Estado”, manifestó el burgomaestre. Tras saborear un cebiche, se trasladó a la Coop. Desarrollo Comunal, de la Isla Trinitaria. Allí lo esperaba una multitud, ratificó su presencia en la marcha y como lo dijo en el transcurso de la semana “asistía al acto como un ciudadano más”. En más de una ocasión preguntó al público si en la urbe había seguridad. Todos respondían “No”.

Luego Nebot fue a la reunión de Concejo, donde opinó sobre la liberación de Ingrid Betancourt (resaltó que su liberación no fue por humanitarismo de las FARC, sino por el operativo del gobierno de Álvaro Uribe) y el triunfo de Liga de Quito.

A la marcha llegó cuando el público empezó a retirarse. Junto a concejales y funcionarios municipales, salió del Cabildo y caminó por Aguirre, Escobedo y 9 de Octubre, donde se unió a la marcha. Aunque no se subió a la tarima, la seguridad fue parte de su discurso y tildó como “chiste juliano” las declaraciones del mandatario Rafael Correa, quien afirmó que cumple con la ciudad. (JPZ)

DATOS

entregaron volantes sobre arroba
Miles de hojas volantes se repartieron a lo largo de la avenida 9 de Octubre con la imagen del organizador de la marcha Vicente Arroba Ditto, dueño de Radio Sucre y concejal de Guayaquil. En el documento se lo acusó del atentado “criminal” en contra del comunicador Franklin Pin.

Asambleísta reyes apoyó la marcha
La asambleísta de Guayas, María Cristina Reyes (PSC) estuvo entre las figuras políticas que acudieron a la marcha. También llegaron María Gloria Alarcón, presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil, y el prefecto, Nicolás Lapentti, entre otros políticos porteños.

Articulos Anteriores | Idolos del Astillero | Petshop | Photoretouch.us | Grypus Diseño | Actualidad | Autos | Chistes | Deportes | Dinero | DJ Electronica | Inmigracion | Musica | Mascotas | Salud | Seguro Social | Tecnologia | Turismo | Comida