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:: La Pasion de Cristo

Expertos en Jes�s hallan errores en filme 'La Pasi�n de Cristo'

La representaci�n que hizo Mel Gibson de las �ltimas 12 horas de la vida de Jes�s en su pel�cula "La pasi�n de Cristo" ha sido aclamada por algunos creyentes como la verdad del Evangelio, pero muchos eruditos se quejan de que est� minada de errores hist�ricos.

Sus quejas van desde inexactitudes relacionadas con el estilo del peinado y la ropa hasta la falta de contexto evang�lico en el filme que ha desatado furia entre grupos jud�os que temen que su descripci�n de la crucifixi�n desate la violencia antisemita.

Gibson, quien ha negado que este filme sea antisemita, dijo que consult� con eruditos, te�logos, sacerdotes y escritores espirituales antes de redactar el gui�n de la pel�cula, con la intenci�n de mostrar la agon�a de Jes�s durante la crucifixi�n, tan realista como fuera posible

Muchos cristianos ven este filme como algo que los acerca m�s a su religi�n. El pastor evang�lico Billy Graham llam� a la pel�cula "una vida de sermones en una pel�cula."

Gibson, un cat�lico tradicionalista que financi� de su propio bolsillo los 25 millones de d�lares que cost� la pel�cula, se empe�� tanto en hacerla parecer aut�ntica que hizo que sus personajes hablaran lat�n y arameo.

Los expertos dicen que �ste fue su primer error ya que el griego era la lengua hablada en Jerusal�n durante el tiempo de Jes�s, junto con el arameo y algo de hebreo hablado por los jud�os.

"�Jes�s habla con (Poncio) Pilatos y Pilatos con Jes�s en lat�n!" exclam� John Dominic Crossan, un profesor de estudios religiosos en la Universidad De Paul de Chicago, dedicada a estudios cat�lico-romanos. "Tendr�a que haber sido griego."

El lat�n se reservaba para los decretos oficiales o era utilizado por la �lite. La mayor�a de los centuriones romanos en Tierra Santa hablaban m�s griego que lat�n, dijeron a Reuters historiadores y arque�logos.

Pero los expertos dijeron que los errores no terminan con el uso de la lengua incorrecta.

Seg�n Crossan, quien habla lat�n, esta lengua fue tan mal pronunciada en la pel�cula que resulta casi incomprensible.

El filme "caracteriza a Jes�s con el cabello largo (...), Jes�s no ten�a el pelo largo," dijo el antrop�logo f�sico Joe Zias, quien ha estudiado centenares de esqueletos encontrados en excavaciones arqueol�gicas en Jerusal�n. "Los hombres jud�os de la antig�edad no ten�an cabello largo."

"Los textos jud�os ridiculizaban el pelo largo como algo romano o griego," dijo Lorenzo Schiffman de la Universidad de Nueva York.

Junto con abundantes escritos de la �poca, los expertos tambi�n se�alan a un friso en el Arco de Titus en Roma, erigido para celebrar la victoria tras la ca�da de Jerusal�n en el a�o 70 de nuestra era, que muestra a los hombres jud�os, cuando son capturados, con pelo corto.

La representaci�n err�nea de Jes�s en el arte occidental a menudo ha inducido a los directores de cine a cometer errores al representar a Jes�s, dijeron los expertos.

GRUPOS JUD�OS EN CONTRA DE GIBSON

Para algunos estudiosos, los errores van m�s all� del lenguaje o los peinados.

Ellos dicen que el centro del problema es el argumento de la pel�cula que entreteje la interpretaci�n literal de algunos pasajes contradictorios del evangelio sobre las �ltimas 12 horas de Jes�s, con las visiones de una pol�mica monja del siglo XIX.

"Esta es mi versi�n de qu� pas�, de acuerdo con los Evangelios y lo que yo quer�a mostrar," dijo Gibson a la cadena televisiva estadounidense ABC, este mes en una entrevista.

Pero Crossan se quej� de que el "peor defecto" de la pel�cula era la falta de contexto hist�rico.

La pel�cula no empieza con la entrada de Jes�s en Jerusal�n, con la exuberante bienvenida de miles de jud�os, sino m�s bien de noche, en un jard�n en la v�spera de la crucifixi�n, cuando �l fue arrestado por los romanos despu�s de haber sido traicionado por Judas.

"�Por qu� necesitaron un traidor? �Por qu� necesitaron la noche? �Por qu� no lo atraparon de d�a?," pregunt� Crossan.

"Porque no quer�an un mot�n," dijo, al explicar que Jes�s era inmensamente popular entre los jud�os, por lo cual los m�s altos sacerdotes y romanos se sent�an amenazados por �l.

Esos detalles, dijo Crossan, est�n ausentes en el filme.

"La falta de contexto es lo m�s devastador para cualquiera que diga que el filme es fiel a los evangelios, porque los evangelios tienen contexto," dijo el experto a Reuters.

Uno de los aspectos m�s pol�micos de la pel�cula es su retrato de Pilatos sentenciando a Jes�s a la crucifixi�n de manera reticente, bajo la presi�n de una turba de matones y un intrigante sacerdote jud�o.

Los eruditos admiten que la escena es fiel a los evangelios, pero algunos expertos dicen que es imperativa una perspectiva hist�rica.

"Es importante ver el contexto hist�rico. No s�lo por ser fieles a la historia, sino tambi�n por ser fieles a los pasajes del evangelio," dijo el padre Michael McGarry, rector del Instituto Ecum�nico Tantur, en Jerusal�n.

Los evangelios, dijo, fueron escritos muchos a�os despu�s de la crucifixi�n, en un tiempo en el que los primeros cristianos consideraban que era pol�ticamente acertado "suavizar a Poncio Pilatos como una forma de apaciguar" a los romanos, quienes los gobernaban.

"Poncio Pilatos era un hombre muy cruel y brutal. Y no le importaba en absoluto ejecutar a otro jud�o. Hab�a matado a tantos antes que a El (Jes�s)," dijo McGarry, quien no hab�a visto el filme, y s�lo comentaba respecto a la historia de la �poca.

LA CRUCIFIXI�N ERA "TERROR DE ESTADO"

La crucifixi�n era un castigo com�n en tiempos de Jes�s, implementado por los romanos para castigar a los jud�os rebeldes. Los romanos crucificaban tantos jud�os, dijo Zias, que "al final les faltaban cruces y lugar."

La representaci�n de la crucifixi�n fue la parte del filme m�s plagada de errores para Zias, quien estudi� el esqueleto de un hombre jud�o crucificado de la �poca de Jes�s, los �nicos restos encontrados de una v�ctima crucificada en la antig�edad.

Zias dijo que Jes�s no habr�a llevado toda la cruz a la crucifixi�n ya que las vigas verticales fueron mantenidas permanentemente en su lugar por los siempre eficientes romanos.

"Nadie tiene la capacidad f�sica para llevar tal cosa (una cruz entera), Pesa cerca de 150 kilos," dijo Zias. "El (Jes�s) llev� como m�ximo la viga transversal."

Tampoco habr�a llevado un taparrabos en la crucifixi�n, como lo hizo el actor James Caviezel quien interpret� a Jes�s en la pel�cula.

"La crucifixi�n era una forma de 'terror de Estado'. Humillaban a la v�ctima crucificada. Todos estaban desnudos. Hombres, mujeres y ni�os," dijo Zias.

Jes�s, agreg�, debe haber sido atado o clavado a la cruz por las mu�ecas, y no por las manos como se muestra en el filme.

"No se puede crucificar a una persona por las manos, porque all� no hay nada m�s que piel y m�sculos. Se rasgar�a."

Para deshacerse de las cr�ticas por las imprecisiones, Gibson ha dicho que encontr� opiniones contradictorias entre los expertos que consult�.

"Ya que los expertos se contradicen, tuve que echar mano de mis propios recursos para pesar los distintos argumentos y decidir por m�," dijo Gibson en una entrevista.

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