:: No exíste legalidad en el cierre de RCTV
Se pordría interpretar com legal la no renovación de la conseción a Radio Caracas Televisión (RCTV) por parte del gobierno venezolano, en base a un decreto que data de 1987 indicó el profesor Andrés Gonzáles, investigador de la Universidad Católica de Caracas, Andrés Bello, en diálogo con Citynoticias (89.3 FM).
Según Gonzáles, dicho decreto expresa que las concesiones deberán durar 20 años, y que se debará dar un trato preferante para la renovación de las mismas, y que una de las causales para no hacerlo, sería el cometimiento de algún delito por parte del medio, algo que hasta el momento no se ha demostrado por parte del gobierno de Hugo Chávez, expresó Gonzáles.
"Ningún tribunal de Venezuela a señalado que RCTV ha cometido algún delito", dijo Gonzáles, por lo que se demuestra que el cierre el ilegal y que tiene conotaciones políticas.
En las declaraciones del presidente y de otros voceros del régimen, solo se escucha acusar a RCTV de golpista, pero no se ha presentado un fundamento legal para lo actuado, agregó.
RCTV, según Gonzáles, es el único medio privado con señal abierta a nivel internacional, que siempre mantuvo una línea crítica hacia el gobierno, mientras que en la actualidad, otros canales privados que en algún momento tuvieron una posición contraria al gobierno, ahora están abiertamente parcializados al presidente.
Pese a los diversas manifestaciones que se han protagonizado en las calles de Caracas por parte de estudiantes universitarios, es poco probable que estas obligen a Chávez a revisar la decisión.
Gonzáles añadio, que se estaría preparando un nuevo reforma a la constitución para legalizar el lema de "Patria, Socialismo o Muerte" en las Fuerzas Armadas, lo que politizaría por completo a la institución.
RCTV era el único canal con señal abierta a todo el territorio venezolano, por lo que su reemplazo por un medio estatal, lo hace es cerrar esa tribuna crítica por una medio del gobierno, comentó.


