Guayaquil Caliente.com - Informacion para Guayaquileños e Hispanos, Guia de la Ciudad y Lugares de Atraccion, Noticias en español, Multimedia y Servicios Interactivos

Subscripciones  nuestra página muy pronto activas...si necesitas info escribe a jcr@guayaquilcaliente.com

   Artistas Ecuatorianos - RICCARDO PEROTTI

 
RICCARDO PEROTTI - ~biografía artística~

Riccardo Perotti es, sin duda alguna, uno de los músicos contemporáneos más importantes del Ecuador. Su larga trayectoria de éxitos, su polifacética carrera dentro del mundo de la música y el espectáculo y su visionario liderazgo entre la juventud, han hecho de Perotti un sinónimo de buenas noticias y estándares altos. El nombre Riccardo Perotti es, en si, una marca que pocos ecuatorianos desconocen.

Riccardo Perotti nació en Manta, Ecuador, el 31 de Diciembre de 1963. Hijo de madre guayaquileña y de padre italiano, creció y vivió en Quito.

Luego de fracasar a los 12 años como estudiante de piano en el Conservatorio de Música Sacra de Quito, retomó la música a los 14, esta vez atraído por su admiración por Elton John, su primera gran influencia musical. A los 16 años grabó su primer disco, compuesto íntegramente por sus canciones: "Renaissance" de Harvest, trío dirigido por Perotti con Pablo De la Torre y David Gilbert. Gracias a esta experiencia, tomó la decisión de estudiar música.

Perotti fue el primer ecuatoriano en ingresar a Berklee College of Music, la famosa escuela de jazz y música contemporánea de Boston que ha dado al mundo artistas como Pat Metheny y Juan Luis Guerra. Estuvo en esta universidad desde 1984 hasta 1988, cursando estudios en piano, canto, composición y arreglos, principalmente. En 1985 sacó además su diploma de Ingeniería de Sonido y Producción en The Recording Workshop (Ohio).

Durante 1987 y 1988 formó parte de las bandas Kneworld, Profile y Pandora, e hizo giras con estas dos últimas por todo New England.

A su regreso a Quito, se convirtió en Director del Departamento de Audio de la productora Octavo Arte, con la cual más tarde fundó el sello discográfico "Ávalon", lanzando bajo su dirección y arreglos a Ricardo Williams, el entonces "Dómino".


TRAFICANDO UN AMANECER
El 21 de Noviembre de 1990, bajo el mismo sello, Riccardo Perotti lanzó el EP "Traficando un Amanecer", cuyo tema de promoción "Quién te ha dicho que el Amor es fácil", subió inmediatamente al #1 del ranking nacional para convertirse, a solo 5 semanas de su lanzamiento, en la mejor canción del año 1990 en prácticamente todas las estaciones de radio nacionales.

Gracias a esta canción, Riccardo Perotti fue premiado como "Artista Revelación del Año 1990" en la entrega de Estatuillas JC Radio '91 (la canción que recibió la Estatuilla de "Mejor Canción del Año 1990", "Exorcismos de Amor", fue también producida y musicalizada por Perotti). En este año Riccardo ganó además el premio a la "Mejor Banda Sonora" del Festival de Video-Ficción Demetrio Aguilera Malta y montó una espectacular gira por 9 ciudades del país, la primera realizada en el Ecuador por un artista nacional. Esta gira cambió la manera en que el país percibía a sus artistas nacionales, gracias a un impresionante despliegue que puede visualizarse mejor si se considera, por ejemplo, que el escenario que se construyó para la gira sigue siendo el más utilizado para presentación de artistas internacionales en Quito ... doce años más tarde!

A "Quién te ha dicho que el Amor es fácil" le siguieron hasta el #1 en radios, dos de los tres temas restantes del EP: "Vuelo" y "Solo para ti", lo que mantuvo a Riccardo en constante actividad durante los años '91 y '92. Además de su carrera artística como solista, Riccardo empieza a ser buscado por sus talentos como productor, compositor, arreglista e ingeniero de sonido. Uno de estos encargos fue la creación y producción musical de la campaña presidencial del Arq. Sixto Durán-Ballén, uno de los dos presidentes ecuatorianos que llegaron al poder con música de Perotti.

Con 1993 llega el segundo super hit de la carrera de Riccardo Perotti: "Aunque no sé donde estás", tema central de la telenovela "No quiero ser bella", de CineArte / Teleamazonas. El tema fue editado en un sencillo promocional de 45 RPM y enviado a las radiodifusoras del país, convirtiéndose en un superéxito romántico en poquísimos días. A pesar de haber sido lanzada en mayo, la canción acapara con el primer lugar para convertirse en la mejor canción del año '93, mérito premiado con su segunda Estatuilla JC Radio: "Mejor Canción del Año 1993" (al igual que antes, Perotti fue también el productor y arreglista de "Sobre Arenas Movedizas", con la que Denisse Sullivan y Dómino ganan su estatuilla como "Mejor Artista del Año 1993").

Para entonces Perotti comparte su ya apretada agenda artística con la de productor fonográfico, a través de su propio sello "RiP" y más adelante como director de Dinediciones Musical, lanzando entre otros la colección "Rock Ecuatoriano Lat 0°". Produce además el Mes Cultural de Perú en Ecuador, hace la producción y dirección musical de Miss Ecuador '93 y encuentra tiempo para avanzar, entre noches y madrugadas, en la composición y producción de lo que sería su primer CD.

PALABRAS GRANDES
En octubre de 1994, Riccardo Perotti lanza su compacto "Palabras Grandes" bajo el sello "RiP". Su primer tema de difusión, "Basta con que estés", dedicada a la memoria de Santiago Luzuriaga, es un super-éxito inmediato y se convierte en otra de las canciones insignia de Perotti, quien para diciembre de ese año es ya declarado el Mejor Artista Nacional del Año.
 
  Busqueda en Google
  Publicidad - Su Anuncio Aqui!

  Publicidad - Su Anuncio Aqui!


A "Basta con que estés" le siguen hasta el #1 "Nada queda ya" y "Duro de Matar", con las cuales Riccardo monopoliza las primeras posiciones de las listas de radio durante la mayoría de 1994 y 1995, contabilizando según JC Radio un total de 57 semanas en el primer lugar del ranking nacional, el mayor de cualquier artista popular ecuatoriano. Gracias a esta consistencia, los tres temas anteriores son seleccionados por HitDisc de California para ser incluidos en sus CDs de suscripción radial y distribuidos a más de 2.800 radios de todo el mundo.

Riccardo se confirma como Director de Orquesta al tomar la dirección musical del Festival OTI '94 ( y más tarde la del '96). El Municipio de Quito le encarga además la dirección general de la Elección de Reina de Quito '94, UNICEF la del 1er Festival de la Canción Infantil y el Grupo Diners la de Dinediciones Musical. Perotti recibe además el "Premio Sintonizando a la Música" 1995.

Para el cierre de esta etapa de su vida, Riccardo Perotti ha producido ya un sinnúmero de campañas publicitarias, dirigido varios proyectos de desarrollo cultural y colaborado, ya sea como arreglista, productor o compositor, con artistas ecuatorianos como Pablo Noboa, Loli, Hugo Idrobo, Right, Barro y Ricardo Williams. Su última producción, antes del "gran cambio", fue su participación en el proyecto "Video Acústico" de Video Show y Psiqueros.

En el año de 1995, el Ecuador se ve envuelto en una controversial guerra con el Perú que tuvo profundas consecuencias en la vida personal de Perotti, involucrado en ese entonces con la hija del vicecanciller peruano. La historia de esta relación, y su violenta separación, es inmortalizada por TC Televisión en la serie "Amor en los tiempos de Guerra", serie que además lanzó como solista a Francisco Terán, intérprete del personaje de Perotti en la dramatización.

En Perotti nacen "Verde por Verde" y "Mi única espada", las primeras canciones de una nueva etapa marcada por un reencuentro musical con sus bases, una nueva conciencia quasi-política y un ermitaño auto-exilio en Miami.

-o-

En 1997, el Diario Hoy publica "Lo mejor de Perotti & Williams", un CD con los mejores éxitos de Riccardo Perotti y Ricardo Williams, compilado para buscar una difusión masiva de "Tierra de Nadie (¿qué pasa con Galápagos?)", la única canción nueva del CD que fue compuesta por los dos artistas en denuncia a irregularidades y violaciones ambientales cometidas contra las islas Galápagos.

Diario Hoy sacó a la venta 35.000 copias de este CD. Este tiraje completo se agotó en menos de 12 horas.

Este abrumador éxito fue seguido por una gira nacional de los dos artistas, que culminó en la grabación en vivo del CD "Rodando una vez más".

En 1998, Perotti decide instalarse nuevamente en Ecuador para trabajar en la producción musical de la campaña presidencial de Jamil Mahuad, cuyo firme deseo de lograr la firma de la Paz con Perú lo cautivó enormemente, como a muchos jóvenes ecuatorianos.

Perotti siguió de cerca los pasos que el nuevo presidente electo seguiría para lograr el acercamiento de los dos países, aportando por su lado a conseguir de la sociedad civil una mayor conciencia de apoyo al proceso de paz y dirigiendo iniciativas artísticas binacionales de presión a los congresos de Ecuador y Perú.

Por su participación en este proceso, Perotti fue uno de los invitados de honor al acto de la Firma de la Paz en Brasilia y el encargado de producir los eventos artísticos en homenaje al presidente Fujimori en su visita al Ecuador.

-o-

PULUAHUA, ROCK DESDE EL VOLCÁN
Una vez concluido el proceso de Paz, y quizás inspirado por él, Perotti se embarca de lleno en lo que fue una de sus más grandes aventuras: crear y producir el mundialmente conocido Festival "Pululahua, Rock desde el Volcán", el primer festival de música realizado al interior del cráter de un volcán en la historia del hombre. (ver http://www.pululahua.com)

Este festival, nacido para llevar al Ecuador al mundo, se realizó durante 4 días en el interior del cráter del volcán Pululahua, ubicado cerca de Quito y a 5 kms del equinoccio lat 0°.

Además de convocar a la participación 48 bandas de Latino y Norteamérica, Europa y Ecuador, como Aterciopelados, La Ley, Pedro Aznar, Babasónicos, Nito Mestre, Fabiana Cantilo, Virus, Víctimas del Dr. Cerbro, etc.), el Pululahua conquistó la atención de más de 57 medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos E! Entertainment, MTV, Rolling Stone, BBC, Diario Clarín, Sorted Magazine y muchos más.

El contacto y amistad de Perotti con estas bandas fortaleció sin duda la ya inminente intención de enfrentar la búsqueda de un nuevo sonido y, más que nada, la creciente ansiedad de publicar un nuevo CD.


AURORA CAFÉ
Durante las jornadas del Festival Pululahua, Perotti conoce a Pierre Bayona, "el Gordo Pierre", legendario productor y manager argentino de enorme trayectoria internacional y co-fundador de Sui Generis. Pierre se interesa por el material de Perotti y decide apostar a una producción "a lo grande", optando por embarcarse en un avión a Buenos Aires, demo tape en mano, en busca de apoyo para el proyecto.

Las canciones de Perotti, blandidas por el puño de Pierre, encontraron como aliados a un envidiable grupo de músicos argentinos, casi todos ellos a su vez reconocidos autores y compositores.

Alejandro Lerner (piano, Hammond B3), Mario Breuer (técnico de sonido) y Luis Alberto Gurevich (teclados) fueron los primeros en responder a la convocatoria de Pierre. Luis Alberto, director musical de León Gieco, coordinó la base rítmica para las grabaciones en estudio "El Pie" de Lerner, enlistando a Danny Ávila (Pedro Torres, Natalia Oreiro) en la batería y a Pablo Santos (Soledad, Lerner) en el bajo.

Perotti viajó a Buenos Aires a mediados de marzo del 2000 para complementar la base rítmica como guitarrista y dirigir la banda con sus arreglos.

Se sumaron para hacer lo que ahora es el CD "Aurora Café", Nito Mestre (coros), Claudia Puyó (voz), Héctor Starc (solos de guitarra), Babú Cerviño (Hammond B3), B.B. Muñoz (coros) y Monti (guitarra), además de Luis Alberto Spinetta, quien prestó su estudio, "La Diosa Salvaje", para la grabación de los solos de Starc y guitarras y teclados adicionales.

El proceso de esta inusual coalición, más afín al campo de la alquimia que al de la música, fue recogido con interés por la sección electrónica de farándula de Diario Clarín de Buenos Aires, FrecuenciaWeb, y puede ser encontrada ingresando a http://www.frecuenciaweb.com.ar/htm/entrevista/perotti/home.htm.

FIORA MÚSICA
En el 2001, la compañía Coca Cola contrató a Riccardo Perotti para crear y dirigir FIORA MÚSICA, uno de los proyectos más ambiciosos que se ha realizado en Ecuador para el desarrollo de nuevos artistas jóvenes, concentrado en la búsqueda, apoyo y difusión de bandas y solistas amateur que estén creando e interpretando música inédita exclusivamente, en los géneros de Pop, Rock y Rock Pesado.

El proyecto incluyó una serie de más de 50 conciertos por todo el Ecuador; 120 horas de audiciones a aproximadamente 800 participantes en 15 provincias del país; el CD Fiora Música con las 18 mejores canciones de Audición Fiora 2001; la Gran Final 2002 y los 3 CDs de los ganadores de cada género.


QUITO TIERRA DE LUZ
En Septiembre del 2002, el Patronato San José del Municipio Metropolitano Quito solicitó a Riccardo Perotti componer una canción que logre levantar el autoestima de los quiteños y recuperar su decaído amor por la ciudad, en un momento en que la gran mayoría de ellos (incluido Perotti!) sentía un profundo desencanto por la gestión de su alcalde y una desmoralizada indiferencia por los asuntos de Quito en general.

Perotti aceptó el reto y el resultado fue "Tierra de Luz", interpretada por Las Lolas, Felipe Jácome, Riccardo Perotti, Francisco Terán, Juan Fernando Velasco y Ricardo Williams en la Elección de Reina de Quito 2002-2003. De letra franca, honesta y personal, "Tierra de Luz" encontró un inmediato espacio en el corazón de ciudadanos de todas las edades, convirtiéndose en el nuevo himno de Quito y reemplazando a muchas canciones tradicionales que por décadas han representado el orgullo quiteño.

Ya en el 2003, la canción se convirtió en el eje central del proyecto "Quito - Tierra de Luz", de la Empresa de Desarrollo del Centro Histórico y fue adoptada por La Ciudad como canción insignia del 25 Aniversario de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, siendo utilizada en la comunicación oficial del Cabildo e interpretada en todos los actos oficiales relacionados con el aniversario.


MISS UNIVERSO
El 2004 encuentra a Quito como sede de Miss Universo 2004 y Riccardo Perotti es seleccionado por el comité organizador para componer el tema oficial del certamen. "País Acuarela", en las voces de Darío Castro, Las Lolas, Felipe Jácome y Riccardo Perotti, se convierte en un hit inmediato que inunda al Ecuador con su mensaje fresco y renovador, contagiando además a cada una de las candidatas, con quienes se presenta la canción al mundo en el evento de preselección de las 15 finalistas.

Perotti fue además el Director Artístico y compositor del espectacular evento "Quito saluda al Mundo" que la Ciudad de Quito presenta en honor a las candidatas a Miss Universo: un musical multidisciplinario, acrobático y circense sin precedentes, realizado sobre la fachada del convento de San Francisco.


BICICLETAS DE MARZO
Con el término de estos proyectos y el nacimiento de su primera hija ("Isabella"), Riccardo se concentra en la composición de las canciones que conforman su nuevo CD "Bicicletas de Marzo", lanzando en octubre del 2004, y como anticipo del mismo, el tema "Ángeles de paso", un rotundo éxito nacional que alcanzó el #1 en listas de popularidad de radios de todo el país hacia febrero del 2005.

El éxito de "Ángeles de paso" es, en si, solamente el preámbulo de la calidad de un CD compuesto por excelentes canciones, profundas letras e inteligentes arreglos, co-producido por Riccardo Perotti con Eduardo de Narváez (Carlos Vives, Shakira, etc.) y Mario Breuer (La Ley, Charly García, etc.), y presentado al mercado a través de JAN Music.

http://www.riccardoperotti.com/
 
 
l Blog l Inicio l La Empresa l Publicidad l Contactos l Grypus l Weblog l
GuayaquilCaliente.com  © Copyright 2003 - 2006
                                                                                                                                                             Designed By: Grypus.com